viernes, 7 de noviembre de 2008

PROBLEMAS EN UNASUR


Debate por secretaría ejecutiva:
Unasur sigue en tensión y se complica el papel de Bachelet

Uruguay mantiene veto a Kirchner y ahora postula a Bolivia, cuyo representante es rechazado por tres países del bloque.

MARIO GÁLVEZ
El Mercurio

Uruguay agudizó ayer las disputas al interior de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al relanzar la candidatura del boliviano Pablo Solón para la secretaría ejecutiva del grupo de naciones.



Esta decisión complica el papel de la Presidenta Michelle Bachelet en su calidad de presidenta pro témpore del grupo, pues Chile esperaba un acercamiento entre ese país y Argentina para destrabar el veto impuesto por Montevideo a la candidatura del ex Presidente Néstor Kirchner.

El canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, declaró ayer que mantiene su oposición al no verificar en Argentina "ningún avance" sobre el reclamo de su país, que pide el cese del bloqueo a un puente binacional, en el marco del conflicto por la construcción de una planta de celulosa.

Pero Ecuador, Colombia y Perú rechazan al boliviano Solón, por lo que el tema sigue en punto muerto, según reconocieron en la cancillería chilena.

A ello se agregan las declaraciones del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien dijo que crear la Unasur "fue un error estratégico", pues este bloque es "un organismo inoperante, tremendamente burocratizado", que no puede avanzar porque "toda decisión se tiene que adoptar por consenso".

Bachelet tendrá una difìcil tarea en Salvador de Bahía, donde el 15 y 16 de diciembre se realizará la reunión del Mercosur.

En este marco, ella convocó a una reunión extraordinaria de jefes de Estado de Unasur para destrabar este tema, que amenaza con hacer fracasar la constitución del nuevo bloque.

En el plano interno, el Gobierno tuvo que retirar el miércoles el proyecto constitutivo en el Congreso, pues no tiene el apoyo de la Alianza.


No hay comentarios: