
San José paró las cirugías por falta de hilo para suturar
Nelson Rozas Burgos (44) lleva seis meses esperando por una intervención quirúrgica para eliminar cálculos a la vesícula. Luego de un intento fallido, ayer por fin estaba citado a las 8 de la mañana a pabellón en el Hospital San José. Feliz, este chofer de buses de Colina, se levantó antes que cantara el gallo. Armó su bolsito con los artículos de aseo necesario para internarse por un par de días y viajó una hora en microlia hasta el centro asistencial.
Una vez allí su sueño se vino abajo. Tras larga espera, primero le dijeron que su ficha se había perdido, pero luego un doc le confirmó que no lo operarían por "falta de insumos" y que el anestesista estaba con licencia.
"Es tragicómico. El médico dijo que no había ni guantes ni suturas. Si hubiera estado la ferretería abierta yo mismo le compro hilo negro o cordones para que la hicieran cortita. Cada vez siento dolores más fuertes y no me dieron ni una hora nueva. Deberían construir un hospital en Colina", dijo achacado.
El problema más grave es que no se trata sólo de un paciente. Según denunció el presidente de la Fenats, Lucho Morales, ocho pacientes que debían ser operados de la vesícula este lunes no fueron atendidos en dos pabellones "por falta de algo tan básico como la sutura. Que es un hilito con el que se cierran las heridas. Todo por el sobreendeudamiento del hospital".
Janette Lara (36) también iba a ser intervenida: "El anestesista estaba con licencia y que no había cordón para suturar".
El director (S) del nosocomio, Alejandro Cubillos, dijo que no se atendió a 5 pacientes de un total de 20 y sólo uno por falta de sutura. ¿Quién dice la verdad?
martes, 4 de noviembre de 2008
SALUD SIGUE CON DIFICULTAD
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario