
Suprema realiza pleno extraordinario por paralización de magistrados
Jueces de las cortes de apelaciones y de tribunales de garantía suspendieron sus labores por una hora.
XIMENA PÉREZ
El Mercurio
Un pleno extraordinario de la Corte Suprema motivó el inédito paro o "jornada de reflexión" que realizaron en la mañana de ayer los jueces de todo el país en apoyo a la movilización de los funcionarios públicos.
El tribunal de alzada de Santiago no se sumó a la manifestación, pero sí los magistrados de los juzgados orales y de garantía del Centro de Justicia, donde se dejaron de realizar controles de detención y los juicios se suspendieron temporalmente.
Las cortes de apelaciones y juzgados de garantía a lo largo del país también paralizaron durante una hora.
Tras el pleno extraordinario, el presidente del máximo tribunal, Urbano Marín, leyó un comunicado en el que manifestó la preocupación de la Corte Suprema "por la forma como se aplicaría al Poder Judicial el reajuste de remuneraciones en trámite". También lamentó la suspensión de actividades "por tratarse de una conducta que, cualquiera sean sus motivos, importa afectar a los usuarios".
El respaldo planteado al malestar de jueces y funcionarios del Poder Judicial, sin embargo, no fue unánime, sino fruto de un arduo debate al interior del pleno. Varios supremos, incluido Urbano Marín, eran partidarios de emitir una declaración que hiciera un reproche más enérgico a la decisión de paralizar las funciones de los tribunales del país por una hora. Esto, dadas las implicancias y las responsabilidades -incluso constitucionales- que existen en la labor que se desempeña al interior del Poder Judicial.
Sin embargo, la postura mayoritaria -que fue la que se plasmó en la declaración pública que leyó Marín- fue señalar que se "lamentaba" la manifestación, pero que les preocupaba la forma en que se estaba manejando la negociación por el reajuste salarial del sector público.
jueves, 20 de noviembre de 2008
SUPREMA, PLENO POR PARO DE MAGISTRADOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario