jueves, 20 de noviembre de 2008

UD CREE EN SEMEJANTE FALACIA


Germán Cofré, dado por desaparecido durante 35 años:
"No tenía dirección ni teléfono para llamarlos"

Tras ser interrogado, explicó por qué no le avisó a su familia que estaba en Argentina. Registro Civil detalló historial de su cédula.

XIMENA PÉREZ Y KARINA MORALES
El Mercurio

"No tenía ninguna dirección ni teléfono para llamarlos", dijo ayer Germán Cofré Martínez (65) para explicar por qué no se comunicó con su esposa y sus tres hijos durante los 35 años que en Chile lo dieron por detenido desaparecido, y por uno de los mal identificados del Patio 29.



Cofré declaró ayer durante cinco horas ante el ministro Carlos Gajardo. Según comentó, le relató al juez "toda la historia". Insistió en que "no sabía" que en Chile figuraba como detenido desaparecido ni de los beneficios que obtuvo su familia.

Cofré aseguró que no había podido retornar antes al país, "porque no tenía documentos chilenos", y que volvió para ver a su familia. Afirmó que viajó a Argentina -tras ser detenido el 24 de septiembre de 1973- porque temía por su vida y la de su familia.

El Gobierno, en tanto, le pidió a la secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rosemarie Bornand, que en no más de diez días entregue un informe detallado de la cronología y circunstancias de este caso.

La indagatoria, explicó el subsecretario del Interior, Harboe, incluye la situación migratoria de Cofré -se ofició al Registro Civil para que actualice sus sistemas informáticos- y los beneficios económicos que recibió su familia.

Más temprano, Bornand aseguró a "El Mercurio" que el Registro Civil supo de la situación de Cofré en 2004, cuando desde Argentina pidió renovar su cédula de identidad, pero no avisó ni al Ministerio del Interior ni al Programa de DD.HH.

"El conducto regular indica que debe oficiarse a Chile y el Registro Civil es el responsable, y tardó bastante la respuesta en el Registro Civil: en decir que las huellas dactilares tomadas en Mendoza coincidían con las huellas del gabinete (de Chile), y se dieron cuenta (de que estaba vivo), porque ordenaron cancelar la inscripción de defunción", explicó.

A su juicio, en este caso hay responsabilidad del Registro Civil, que "por supuesto" debió haber avisado: "Recién el 2008 dieron cuenta al Ministerio Público".

El Registro Civil informó anoche que Cofré solicitó su primera cédula en 1968 y que la renovó en 1969, 1970 y 1971. Luego cita la petición del 6 de octubre de 2004 en Mendoza, y precisa que ésta fue rechazada el 21 de ese mes porque ya tenía inscrita una defunción, la que se tramitó en 1995 con fecha 26 de septiembre de 1973. Luego Cofré solicitó una nueva cédula el 24 de abril de 2008. Al constatar que tenía una defunción inscrita, el 29 de abril de 2008 servicio remitió el caso al Ministerio Público. Pese a ello, Cofré recibió su cédula el 30 de mayo de 2008, con la que regresó a Chile.

COMENTARIO:
CREE UD. LECTOR EN ESTA MENTIRA ESCANDALOZA DE ESTE INDIVIDUO. HAY OTROS CASOS QUE NO HAN SIDO DETECTADOS Y QUE MALICIOSAMENTE RECIBEN RECURSOS DEL ESTADO POR REPARACIONES MAL HABIDAS.

No hay comentarios: