
Vacante de Marcos Libedinsky:
Hicieron públicos los antecedentes de los candidatos a Suprema
Algunos ministros aprovecharon la ocasión para resaltar sus méritos.
PABLO REED
El Mercurio
La Corte Suprema hizo públicos ayer todos los antecedentes presentados por los 20 postulantes en el inédito concurso para ocupar la vacante que el ministro Marcos Libedinsky dejó en el máximo tribunal del país.
Los ministros debían presentar su carta de oposición al concurso; currículo; estadísticas de sentencias; rol de diez sentencias dictadas en los últimos tres años; visitas practicadas y designaciones como ministro en visita o de fuero, y actividad docente.
Si bien en la mayoría de los casos los ministros mantuvieron una estricta formalidad, la carta fue usada por algunos para resaltar sus méritos profesionales.
Por ejemplo, Rafael Lobos, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, afirma que se atreve a solicitar que se admita su postulación "impulsado, principalmente, aunque con mucha modestia, en los conocimientos y experiencia adquiridos en las distintas funciones que me ha correspondido desempeñar desde mi ingreso al Poder Judicial, en el mes de diciembre de 1964".
Hugo Fuenzalida, también de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, dice que por tener 44 años en el Poder Judicial, seis como funcionario de la Corte de Valparaíso, durante sus estudios en la U. de Chile, sede Valparaíso, 17 años de juez y 21 años de ministro, "calificado siempre en lista sobresaliente -de mérito-, se permite presentar su oposición al cargo de la referencia".
En su carta de tres páginas, Darío Carretta, de la Corte de Apelaciones de Valdivia, destaca que siempre ha sido calificado en lista sobresaliente y que nunca ha sido objeto de medidas disciplinarias. Menciona, además, su "destacada labor gremial" y un premio obtenido por ello.
Hay pocas similitudes formales entre las presentaciones, salvo para describir la actividad docente que desarrollan. Los ministros de las cortes de Santiago usaron una planilla similar con sus horarios de trabajo.
Ministros de casos emblemáticos
CARLOS ARÁNGUIZ
El ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, conocido por el "Caso Coimas", utiliza casi la mitad de su currículum para mencionar sus actividades vinculadas a la literatura, incluidos cuentos, novelas, poemas, "conferencias literarias internacionales" y "antologías que recogen su obra".
GLORIA ANA CHEVESICH
La ministra del caso MOP-GATE hace presente en su carta que sólo adjunta copias de sentencias redactadas en esa causa porque no pudo integrar regularmente una sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. Dice que la convocatoria no hacía distinciones: sólo que las sentencias fueran del postulante.
EXTENSO
ALEJANDRO Solís incluyó su condena en el caso Prats, que por su gran volumen no pudo ser subida a internet.
COMENTARIO:
HAY QUE DEJAR CONSTANCIA QUE LOS MERITOS DEL JUEZ ALEJANDRO SOLIS, ES HABER PERSEGUIDO IMPLACABLEMENTE A UNIFORMADOS Y SERA SU PLATAFORMA PARA ACCEDER A LA SUPREMA. ¿QUE MERITOS MAS DESTACADOS NO ES CIERTO?
sábado, 13 de diciembre de 2008
CANDIDATOS A SUPREMA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario