
Por presunciones de que hubo fraude:
Ministro Carlos Gajardo ordena nuevos interrogatorios por caso del "aparecido"
El ministro Carlos Gajardo ordenó a la PDI interrogar a Germán Cofré -quien figuraba en informes oficiales como detenido desaparecido- y a sus parientes que obtuvieron beneficios, por las presunciones de que existió fraude por 79 millones 598 mil pesos en el cobro de pensiones de reparación estatales.
Para resolver, tuvo en consideración las declaraciones de Romualdo Farías, el vecino de Lo Sierra que viajó con él a Mendoza por razones económicas en agosto de 1974. Ambos trabajaron en una fábrica de ladrillos, y Farías regresó al año siguiente.
El control migratorio de Farías en el paso Los Libertadores fue probado. Pero la salida de Cofré no figura en los archivos de Extranjería, aunque ambos cruzaron la frontera en taxi colectivo y portando cédulas de identidad.
Cofré, ex empleado municipal y militante comunista, abandonó su hogar sin aviso, y su esposa presentó una denuncia por presunta desgracia. Había estado detenido en los sucesos de septiembre de 1973. Y 10 años después fue reclamado como detenido-desaparecido.
Eugenia Allende, ex nuera de Cofré, declaró que su suegra le confidenció antes de morir que odiaba a Cofré por haberla abandonado y haber formado otra familia en Argentina. Dijo que los hijos de la pareja sabían que su padre estaba vivo. Incluso, declaró, uno de ellos no iba al Memorial del Cementerio porque sabía que era "un circo".
Germán Cofré, de 65 años, regresó al país después de tres décadas.
miércoles, 17 de diciembre de 2008
CASO DEL APARECIDO
Etiquetas:
DETENIDO DESAPARECIDO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario