PATRICIO GREZ
El guatón Andrade, ex-ministro de los monstruosos sindicatos monopólicos, irá a una primaria con Andropov Gazmuri por un cupo senatorial. Aplaudo al PS por esa primaria. Tenemos que hacer primarias para todos los puestos de parlamentarios y así quitarle poder a las partitocracias y renovar democráticamente al personal. Cuando usted vea a un diputado o senador oponiéndose a una primaria en su distrito, con las chivas más elegantes como la "competencia inteligente", en el fondo es porque pretende apernarse en tan lucrativa pega. Calcule usted lo que significa agarrarse un puestecito de senador, con ocho años de inamovilidad, un sueldazo pa que le cuento, además del honor y la gloria. Las primarias debieran ser obligatorias por ley, para los candidatos al Parlamento y también para los candidatos a la Moneda.
La reemplazante del guataca Andrade, una minita llamada Claudia Serrano, declaró "soy de izquierda y pragmática". Como soy optimista quiero entenderle que quiso decir, "soy de izquierda pero nunca tanto". Además hace clases en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Gloriosa U. de Chilito, mi alma mater. O sea doña Claudia Serrano podría tal vez entender que para ser pragmática debiera empezar por cambiarle el nombre al ministerio y ponerle Ministerio del Empleo.
Si la Claudia conversa con algunos de los buenos profesionales de depto de industrias va a cachar que la productividad en Chilito ha ido bajando por años de años debido a la proliferación de regulaciones, la ineficiencia del aparato estatal y particularmente, por la creciente rigidez laboral. Este último factor ha pasado a ser el talón de Aquiles de la economía chilena y uno de los aspectos de mayor preocupación de cara a la horrorosa crisis económica que tenemos por delante y que ya está afectando el empleo.
De no tomarse medidas, la rigidez que exhibe el mercado laboral chileno hará que el ajuste se realice brutalmente por la vía del empleo, tal como ocurrió en la crisis asiática, donde la tasa de desocupación superó con holgura el 10%. Es un hecho no controvertido el que las economías más flexibles son las mejor preparadas para enfrentar escenarios económicos adversos, por lo que urge que el gobierno chileno adopte medidas que reinyecten dinamismo a la actividad económica desmontando las rigideces que la asfixian, con coraje y no dejándose presionar por los chantajes de las mafias sindicales. De no ocurrir lo anterior, los efectos de la crisis se harán sentir con mayor violencia y el proceso de recuperación será más lento y doloroso.
martes, 16 de diciembre de 2008
COMENTARIO POLITICO SEMANAL
Etiquetas:
COMENTARIO POLITICO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario