lunes, 1 de diciembre de 2008

CONGRESISTA PERUANO VALLE-RIESTRA CRITICA ACTITUD DE CHILE


Valle-Riestra: Chile se ha mostrado insolente, arrogante e imperialista

El congresista Javier Valle-Riestra consideró que Chile ha asumido una actitud insolente, arrogante e imperialista al pedir la destitución inmediata del general Edwin Donayre, la misma que estaría siendo azuzada por el canciller mapochino Alejandro Foxley, a quien calificó como un personaje agresivo, hipócrita y con un profundo odio contra el Perú.


En primera instancia, aclaró que las polémicas palabras del comandante general del Ejército en una reunión privada se enmarcaban en “una conversación con reflexiones torpes”, por lo que la reacción del Perú fue correcta al ofrecer excusas por esta “actitud alucinada”.
“Pero si lo de Donayre es torpe, el pedido de destitución inmediata de los chilenos es inconcebible, reprochable y censurable. Su actitud evidencia un acto imperialista y arrogante”, aseveró.

“Censuro las indiscreciones y torpezas de Donayre, pero más censuro, con vehemencia patriótica, la actitud insolente, arrogante, intolerante y soberbia de pedir que lo destituyamos. Eso es una atribución del Estado peruano y el presidente (Alan) García se comportó estupendamente al ofrecer disculpas, porque era una actitud diplomática explicable”, insistió.

A renglón seguido, lamentó que, antes de buscar la ponderación en este tipo de situaciones, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alejandro Foxley, procure generar tensión.

“Esto no es nuevo, siempre será así, sobre todo con cancilleres como Foxley, quien es un tipo agresivo, prusiano, imperialista, que detesta al Perú. Pese a que tiene un apellido que delata que es un inmigrante, es una persona con profunda odiosidad contra nuestro país”, refirió.

Y para dejar en claro la descalificación del ministro mapochino para exigir respeto, indicó que “no es un santo de la democracia, porque estuvo entre los que contrató a los abogados británicos que defendieron a (Augusto) Pinochet en Londres y después, para lavarse pilatescamente las manos, hizo todo lo necesario para traer a Pinochet (a Chile), así que hay una actitud hipócrita y antiperuana por parte de este individuo”.

En este sentido, recalcó que solo resta esperar que la tensión disminuya, pero entendiéndose que si existe una actitud antichilena en nuestro país es porque hay una memoria sobre el genocidio que cometieron los chilenos durante la Guerra del Pacífico.

No hay comentarios: