
Presidenta Bachelet inauguró VI edición Exponaval-2008, con ausencia de Perú
Esta reunión "nos recuerda el valor de la cooperación política y naval regional para enfrentar los desafíos de este tiempo", explicó la mandataria.
La presidenta Michelle Bachelet inauguró este martes en Valparaíso la VI edición de la Exponaval 2008, considerada la más importante de Sudamérica, sin la presencia de Perú, objetada por el país anfitrión a causa de unas declaraciones ofensivas hacia del jefe del Ejército peruano.
La mandataria chilena destacó la asistencia y participación de los "representantes de más de 30 países amigos presentes en esta reunión", entre los que se contaban los comandantes de las armadas de México, Brasil y Argentina.
Bachelet resaltó la importancia de la cooperación naval en el proceso independentista de las naciones latinoamericanas y planteó que "los desafíos de hoy son diferentes, pero la necesidad de unir fuerzas sigue siendo la misma".
Esta reunión "nos recuerda el valor de la cooperación política y naval regional para enfrentar los desafíos de este tiempo", agregó.
Respecto a este punto, la jefa de Gobierno dijo que, si bien la integración mundial ha permitido uno de los ciclos más largos de crecimiento de la economía mundial, "ha significado también el surgimiento de una agenda creciente de problemas que sólo pueden ser resueltos mediante el desarrollo de una mayor cooperación global, especialmente mediante el fortalecimiento del multilateralismo".
La feria internacional Exponaval 2008 permanecerá abierta hasta el viernes y sus organizadores, la Armada de Chile y la Feria Internacional de Santiago (FISA), esperan que sea la plataforma para concretar negocios en torno a los 500 millones de dólares.
La muestra, que reúne delegaciones de 32 países y más de 130 expositores, se inició con la conferencia "Riesgos Globales y Protección Marítima", a cargo del comandante en jefe de la Armada chilena, el almirante Rodolfo Codina.
A diferencia de versiones anteriores, esta muestra ha tenido en su fase previa una serie de dificultades, derivadas de la crisis diplomática actual con Perú, lo que derivó en la cancelación de la visita de la delegación de ese país, que iba a ser encabezada por su ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz.
El conflicto se desató por un vídeo difundido por internet en el que aparece el comandante en jefe del Ejército peruano, el general Edwin Donayre,afirmando que había la consigna de que "chileno que entra (a Perú) ya no sale" y si sale lo hace "en cajón" (ataúd) o "bolsas de plástico".
A la ausencia de Perú se sumó la del submarino argentino "A.R.A Santa Cruz", debido a inconvenientes técnicos y de agenda del navío.
EFE
miércoles, 3 de diciembre de 2008
INAUGURADA VI EDICION EXPONAVAL -2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario