viernes, 23 de enero de 2009

ATENTADO INCENDIARIO DE ENCAPUCHADOS


Atentado incendiario de seis encapuchados que gritaron consignas mapuches:
Grupo armado ataca predio de empresa forestal y provoca pérdidas por $900 millones

Gremio empresarial de la IX Región acusa "negligencia manifiesta" del Gobierno y culpa a las policías de no anticiparse a "reiterados hechos terroristas".

SERGIO BUSTOS
El Mercurio

TEMUCO.– Uno de los atentados más graves registrados en el marco del llamado "conflicto mapuche" se registró ayer, cuando seis encapuchados fuertemente armados y gritando consignas mapuches irrumpieron violentamente en el fundo Temuco, a unos 15 km de Padre las Casas, IX Región, y quemaron maquinaria forestal.

Tras maniatar y amenazar de muerte con escopetas y revólveres a Ricardo Arce, uno de los cuidadores, rociaron combustible y prendieron fuego a una retroexcavadora, tres máquinas que procesan madera, dos cargadores de troncos (skidder) y una camioneta. La maquinaria siniestrada dejó pérdidas superiores a los $900 millones y pertenece a la empresa Santa Elena, que hace un mes y medio había iniciado faenas forestales tras adquirir 40 hectáreas de pinos a tres inversionistas austriacos propietarios del fundo.


El fiscal Mauricio Torres precisó que los primeros antecedentes de la investigación apuntan a que todos los integrantes del grupo armado hablaban con un lenguaje propio de la etnia mapuche y que al igual que en otros atentados uno de los miembros ejercía funciones de liderazgo. Asimismo, los encapuchados habrían justificado el ataque en venganza por la muerte del activista Matías Catrileo (22), fallecido en un incidente con Carabineros en enero de 2008.

El mecánico Álvaro Lagos (29) relató que, junto a otros cuatro trabajadores, permanecía en un campamento distante a 800 metros del ataque. "Esto es terrorismo. El nochero estaba en shock y las llamas no alcanzaron un estanque con 3.500 litros de petróleo".

Este es el tercer atentado que sufre este predio: En 2004, desconocidos quemaron 40 hectáreas de pino y el 2007, otro grupo quemó cuatro hectáreas.

El gremio empresarial reaccionó en cadena y repudió con firmeza "el uso de acciones de violencia como mecanismos reivindicatorios". Pedro Jaramillo, presidente regional de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), denunció además que los incendios forestales que afectan a la zona son "actos terroristas intencionales".

Francisco Alanís, titular de CorpAraucanía, acusó negligencia manifiesta del Gobierno para entregar seguridad en la zona y anticipó una brusca caída de la inversión. "En pocos días hemos perdido US$ 10 millones -por los incendios forestales- y por el ataque a Santa Elena no habrá inversiones este año. Nos extraña que en Santiago 'cacareen' un poco y el Gobierno designe un fiscal para investigar bombas de ruido, en cambio acá no se hace nada y siguen operando grupos paramilitares", aseveró. Asimismo, dijo que las policías "que dependen del Ministerio del Interior no han sido capaces de anticiparse a estos actos terroristas".

Angélica Tepper, presidenta del Consejo Regional de Turismo (Coretur), afirmó que "estos hechos son nefastos. Nos tiran al suelo meses de trabajo".

El presidente de los camioneros, José Villagrán, dijo que "ya sobrepasamos todo lo permitido. Nos han quemado 13 camiones y no hay resultados".

En Temuco, la intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos, presentará una querella contra quienes resulten responsables.


>> Últimos actos violentos

4 de diciembre de 2007: Media docena de encapuchados ataca campamento de forestal Mininco en Lumaco (IX Región). Destruyen dos camiones, un minibús de transporte y una moto.

3 de enero de 2008: Muere el estudiante Matías Catrileo (23) tras recibir un disparo en medio de un operativo policial en el fundo Santa Margarita, propiedad de Jorge Luchsinger.

5 de enero de 2008: Dos camiones son quemados por encapuchados en autopista de la IX Región.

17 de agosto de 2008: Doce encapuchados queman instalaciones del fundo Santa Rosa (IX Región) y dejan pérdidas por $500 millones.

24 de septiembre de 2008: Encapuchados abren fuego contra dos camiones estacionados en la hostería San Carlos, al sur de Malleco, y luego los incendian.

15 de octubre de 2008: Mario Elgueta, fiscal especial para causas mapuches, es emboscado por desconocidos en Tirúa. Cinco policías resultan lesionados.

18 de diciembre de 2008: Encapuchados disparan contra campamento de forestal Mininco en el fundo Ranquilhue, en Tirúa.

26 de diciembre de 2008: Tres camiones que retiran madera incautada desde una comunidad mapuche en Tirúa son baleados.

9 de enero de 2009: El fundo Choque Chico, concesionario de la forestal Mininco en Tirúa (VIII Región), pierde más de $100 millones tras ataque incendiario a maquinarias.

12 de enero de 2009: Atentado contra el fundo San Leandro en Lautaro (IX Región). Se queman dos galpones, con pérdidas por $100 millones.

13 de enero de 2009: Desconocidos atacan caravana de 10 vehículos policiales y 35 carabineros en Padre Las Casas. Agresores se oponían al allanamiento de dos casas.


>>Gobierno: "Es uno de los hechos más graves del último tiempo"

El ministro de Interior (s), Patricio Rosende, calificó el atentado como "un hecho gravísimo, uno de los más graves del último tiempo", agregando que el Gobierno iniciará acciones judiciales contra los responsables de "este atentado indignante".

Respecto de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado o la Ley Antiterrorista a los atacantes, dijo que "la calificación de los hechos le corresponde a la justicia, no al Gobierno", aunque agregó que "es una posibilidad que se verá".

En tanto, el fiscal regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic, admitió que resulta difícil investigar los ataques porque los individuos actúan de noche y con sus rostros cubiertos, pero se mostró optimista. "Estamos en una línea investigativa importante, dado que tenemos muestras y vestigios de las personas que actúan desde el punto de vista de su vestuario y del calzado que están usando", señaló.

No hay comentarios: