Bolivia: Evo Morales confía en avance de conversaciones sobre demanda marítima con Chile
Jueves 22 de Enero de 2009
Fuente :ANSA
LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, expresó hoy esperanza en que el proceso de recuperación de confianza mutua con Chile le permita al país satisfacer su demanda de acceso marítimo y pidió a sus opositores no hacer política con ese tema.
"Siento que sentamos las bases de la confianza mutua de gobierno a gobierno, de presidente a presidente. Y cuando hay confianza es posible resolver estos problemas", afirmó Morales ante el Congreso.
El presidente recordó que "por primera vez en la historia boliviana", la cuestión marítima fue incorporada en una agenda de diálogo de 13 temas acordada con Chile con miras a generar un clima de confianza mutua.
Morales criticó a "algunos" dirigentes opositores de Santa Cruz, quienes a su juicio pretenden "politizar" la demanda de restitución de acceso marítimo y pidió que "cambiemos de mentalidad", en el informe de gestión que presentó hoy ante el Congreso.
"Un periodista chileno me dijo que no puede entender que algunos cívicos de Santa Cruz no quieran a su patria. Le pregunté por qué y reveló que un cívico de Santa Cruz, en su entrevista, dijo textualmente ’no deben dar el mar a Evo Morales. Si le dan el mar, se va a quedar por 30 años’. Eso me dijo y es testigo el compañero Alvaro García Linera", afirmó Morales.
El presidente realizó hoy el informe al congreso al conmemorar el tercer año de su gestión.
"Bajo nuestra conducción se reforzó el prestigio e identidad de Bolivia en el mundo. Desde el momento en que asumimos el gobierno, Bolivia tiene su propia propuesta con dignidad en la búsqueda de la defensa de la vida y la soberanía nacional", afirmó Morales.
El mandatario expresó, en ese contexto, la seguridad de emprender ahora una segunda fase dentro de las conversaciones con Chile para debatir de manera concreta la demanda marítima boliviana.
Los gobiernos de Bolivia y Chile emprendieron, en 2006, un proceso de recuperación de confianza mutua con miras a una eventual reanudación de sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1978 a raíz de su diferendo marítimo.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, y su par chileno, Alejandro Foxley, encabezan el proceso de diálogo bilateral en base a una agenda de 13 puntos.
COMENTARIO: CUIDADO CON LAS NEGOCIACIONES, NO SE PUEDE CONVERSAR SOBRE TEMAS EN QUE DEBE PARTICIPAR TODA LA CIUDADANIA CHILENA. SE DERRAMO MUCHA SANGRE EN EL NORTE Y NO PODEMOS DEFRAUDAR A NUESTROS HEROES DE ANTAÑO DE LA GUERRA DEL PACIFICO.
jueves, 22 de enero de 2009
BOLIVIA CONFIA SOBRE DEMANDA MARITIMA
Etiquetas:
BOLIVIA Y DEMANDA MARITIMA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario