jueves, 8 de enero de 2009

HOMENAJE A HERMOGENES PEREZ DE ARCE


DESEO RENDIR UN MERECIDO HOMENAJE A HERMOGENES PEREZ DE ARCE POR SU CONTINUO APOYO A TRAVES DE SUS COMENTARIOS Y SIEMPRE INCONDICIONAL LEALTAD AL GOBIERNO MILITAR QUE SUPO HACER BIEN LAS COSAS Y QUE HA DEJADO UNA HUELLA IMBORRABLE EN EL ACONTECER DE NUESTRO PAIS.
MI SINCERO HOMENAJE ES RECONOCER SU FRANQUEZA Y EXPONER SIEMPRE LA VERDAD QUE LOS CEREBROS LAVADOS HAN TERGIVERSADO A TRAVES DE SUS TEORIAS GRAMSCIANAS. SU LIDERAZGO ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS Y ESPERO QUE TENGA EL TIEMPO SUFICIENTE PARA CONTINUAR
ESCRIBIENDO PARA LO CUAL OFREZCO MI PAGINA PARA SUS FUTURAS PUBLICACIONES.
HASTA PRONTO HERMOGENES Y LAMENTO SU ALEJAMIENTO DE SU PAGINA TRADICIONAL.

PUBLICO SU ULTIMO COMENTARIO, INMEDIATAMENTE DESPUES DE UN ARTICULO TITULADO:
"PINOCHET NO HA MUERTO".

SALUDOS ROBERTO U. SCHMIED ZANZI

Hermógenes Pérez de Arce
Miércoles 31 de Diciembre de 2008
Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"
Comente la última columna de Hermógenes Pérez de Arce: "Es triste cortar más de 27 años de columnas y más de 46 de editoriales, pero en la vida todo termina. Como "a humilde no me la gana nadie", quería marcharme inadvertido. Por eso hirió mi modestia el hecho de que el miércoles pasado, cuando preanuncié mi decisión, el número de blogs de la columna alcanzara niveles propios de acontecimientos de trascendencia nacional..."...
Hermógenes Pérez de Arce
Miércoles 31 de Diciembre de 2008
Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"

Muchas veces había pensado cuán feliz sería si viviera menos en Santiago. Como mi mujer prefiere la costa y yo el sur, siempre vamos a la costa. Pero yo calculaba que si le ofrecía un buen paquete de tiempo libre adicional, podría negociar emprendimientos australes. Claro, eso me implicaba dejar de hacer clases y de escribir en el diario. Bueno, lo primero se dio espontáneamente. Y lo segundo, que parecía imposible, pues mucha gente me tenía convencido de ser el último bastión de nuestras ideas, se ha dado como por ensalmo, al ser ellas abandonadas por la mayoría.

En efecto, los mismos que así me proclamaban han "cerrado filas" tras un candidato de otras ideas. Y me critican por insistir en que se postule a alguien de las nuestras. El diferendo reduce el número de mis feligreses a la nada misma, pero abre la oportunidad personal que esperaba. Ni corto ni perezoso, renuncié al diario, negocié mi nuevo tiempo libre con mi mujercita y nos disponemos a ir también al sur. Mi alegría ya viene.

Claro, es triste cortar más de 27 años de columnas y más de 46 de editoriales, pero en la vida todo termina. Como "a humilde no me la gana nadie", quería marcharme inadvertido. Por eso hirió mi modestia el hecho de que el miércoles pasado, cuando preanuncié mi decisión, el número de blogs de la columna alcanzara niveles propios de acontecimientos de trascendencia nacional, como el intento de Girardi de hacer castigar a los carabineros que le cursaron una infracción de tránsito.

Lamento, eso sí, esfumarme en medio de invectivas. La columna de un escritor de la plaza, habitualmente dedicada a citar a autores famosos y referir las ocasiones en que alguno le dirigió la palabra, la última vez dedicó espacio a insultarme sin mediar provocación, tratándome de "plumífero de la prensa cotidiana" que "representa al pinochetismo puro y duro" y "se siente abandonado y traicionado por sus ex cofrades de la derecha". Sólo puede explicar tal ofensa la envidia, pues todavía me queda pelo, mi pluma es más amena que la de él (no es difícil), mi columna y mis libros se leen acá más que los suyos, y soy el doble de Edwards que él, como puede verificarlo quienquiera examine la genealogía de la familia.

Pero el sujeto de marras ha dicho una verdad, que es la que decidió mi retirada: me afectó el espectáculo de los otrora más fieros sicambros de la derecha inclinando la cerviz y peleándose por ir a Canossa (léase Tantauco, Caburgua o el Ranco) a dar seguridades de estar quemando lo que ayer adoraron y adorando lo que ayer quemaron.

Como consecuencia, por primera vez en 20 años sólo hay en la arena política contendientes del "No", contrarios a nuestras ideas, un DC y un ex DC (pues Frei una vez me refirió que Piñera había sido parte de su equipo, dentro del partido, para obtener la candidatura presidencial del mismo, antes de 1989). Ambos son por igual odiosos para juzgar al gobierno que salvó a Chile y se muestran parecidamente dispuestos a ofrecer prebendas a los comunistas. A ninguno le importan un comino ideas nuestras básicas, como la defensa de la verdad histórica y la condena a la prevaricación de los jueces de izquierda, que mantienen a centenares de ex uniformados en calidad de procesados o presos políticos.

Bueno, parece que eso sería todo. La derecha y yo pasamos a mejor vida, como decía un conocido señor, refiriéndose al fallecimiento de su suegra, que era muy rica.

Entonces, sólo me resta despedirme personalizadamente de cada uno de mis ex feligreses, para lo cual acudo a una cordial expresión de adiós italiana, representativa del espíritu de esta columna y de su autor: "Se non ti vedo più, felice morte".



No hay comentarios: