Cómo Camilo Escalona logró imponer su criterio
Las razones de la salida de Iván Fares, jefe de la unidad clave contra la delincuencia de Interior
Ayer por la tarde la suerte del ahora ex director de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, estaba echada. El subsecretario de la cartera, Patricio Rosende (PPD), estaba "más arriba de la coronilla" de su ineficiencia al mando de una de las entidades claves para intervenir comunas y llevar adelante los planes para evitar la delincuencia.
Por Jorge Molina Sanhueza
El Mostrador
El flamante subsecretario de Interior, Patricio Rosende (PPPD), quien sostuvo esta semana un duro impasse con la diputada de RN Karla Rubilar por el caso de los supuestos falsos detenidos desaparecidos, ayer decidió cortar por lo sano y pedirle la renuncia al director de la División de Seguridad Pública Iván Fares (PS) y su subdirectora Claudia Carrillo, debido a una serie de hechos que no le parecían.
Por ello, antes de tomar la determinación, sondeó en la "Nueva Izquierda, tendencia del Partido Socialista liderada por el presidente de la tienda Camilo Escalona, cuál sería la reacción de su decisión. Conocido es el hecho de que la División de Seguridad es cupo de esa tienda y necesitaba estar seguro que habría "agua en la piscina" para remover a Fares y tener un profesional de esa tendencia con el cual reemplazarlo.
Ayer, con el nombre en la mano, el jefe de gabinete de Rosende, Waldo Carrasco, tomó el teléfono y le comunicó a Fares la decisión. En la oficina de este último aseguraron que no se lo tomó bien y que habría tenido una mala reacción, abandonando la dependencia sin siquiera despedirse de los funcionarios.
Fares, un ex analista de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), venía sumando una serie de hechos que finalmente gatillaron su obligado alejamiento del servicio. A la vez que Escalona impuso su criterio.
Uno de esos hechos, comentaron fuentes de la "división", fue una denuncia que realizó su secretaria el año pasado, quien aseguró que Fares la maltrataba.
A esto se sumaron una serie de comentarios de que los dineros que iban a licitaciones siempre llegaban a las mismas empresas, aunque nunca hubo una denuncia formal al respecto. Lo único que ha habido en el último tiempo fue un misterioso correo -hecho revelado este martes por El Mostrador.cl, donde se falsificó la identidad de la renunciada subdirectora Claudia Carrillo en una casilla de Hotmail, para denunciar presuntas anomalías de su superior directo. A raíz de ello, la aludida presentó una querella criminal en el Ministerio Público y se inició una investigación interna.
Ex pareja de nueva directora trabaja en la División
Dentro de la búsqueda en el PS, se decidió nombrar a Gloria Requena. Una mujer muy cercana a la "Nueva Izquierda" de Escalona, quien fue pareja de Alejandro Francisco Troncoso, de la misma línea, quien curiosamente trabaja en la División de Seguridad como coordinador de intervenciones barriales y, según fuentes internas, era un detractor de la administración de Fares.
Hasta ahora en la entidad no se sabe cuál será el camino a seguir con este vínculo, ya que de una u otra forma puede afectar el fuero interno de Requena, si es que eventualmente tuviera que tomar una decisión en su contra.
Troncoso apareció vinculado en 2003 a una denuncia hecha por una supuesta falsificación de actas en la Universidad Tecnológica Metropolitana, para obtener "fácilmente" títulos universitarios sin haber concurrido a clases.
Requena, quien trabajó en el Ministerio de Defensa cuando Bachelet era la jefa de esa cartera durante la administración Lagos, llegó ayer por la tarde a la División y saludó uno por uno a los funcionarios con quienes trabajará.
Artículos relacionados
Gobierno pide renuncia a jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (21 de Enero de 2009)
El misterioso mail que corrió por la División de Seguridad de Interior (20 de Enero de 2009)
jueves, 22 de enero de 2009
RAZONES DE LA SALIDA DE IVAN FARES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario