jueves, 22 de enero de 2009

REAJUSTE REMUNERACIONES DE FF.AA.


Obtuvo votación unánime de 24 senadores:
Senado aprueba proyecto que reajusta remuneraciones de FF.AA.

Tras este último trámite, quedó en condiciones de ser promulgado como ley por la Presidenta de la República.

H.Cisternas, C. Valdés y C.Castillo

Con el voto unánime de los 24 senadores presentes en la sala, la Cámara Alta aprobó ayer en último trámite el proyecto que reajusta las remuneraciones del personal de las Fuerzas Armadas, quedando en condiciones de ser promulgado como ley por la Presidenta de la República.


La iniciativa legal mejora los ingresos del personal castrense en un promedio de 12,3%, teniendo un máximo del 18% y un mínimo del 7%.

El reajuste tiene un costo de 58 mil millones de pesos.

El ministro de Defensa, José Goñi, indicó que el mejoramiento remuneracional -que forma parte del proceso de modernización del sector Defensa- es el primero que se aplica en los últimos diez años.

Aparte del reajuste, el proyecto contempla un incentivo económico para retener a especialistas altamente calificados que reciben atractivas ofertas desde el mundo privado para abandonar la carrera militar. La gratificación exclusiva será otorgada a los pilotos de guerra -que emigran a las líneas aéreas comerciales-, fuerzas especiales, comandos, montañistas y buzos.

También se contemplan mejoras para el personal de salud que ejerce en las FF.AA. y el personal militar en operaciones de paz.

"En algunos nichos específicos y técnicos había una desprotección frente a ofertas del sector privado. Se necesitaba que el Estado se hiciera atractivo desde el punto de vista de las remuneraciones", señaló el senador Juan Antonio Coloma (UDI). Según el diputado Alfonso Vargas (RN), esto si bien es un buen aporte, no es suficiente. "Es cierto que $170.000 más ayudan mucho, pero de ninguna manera quedan en un sueldo de competencia con el mercado", expresó.



Piloto militar versus comercial

Un capitán piloto que tiene entre 26 y 29 años y vuela un avión de combate F-16, A-37 o F-5, gana $1.229.000. Con la nueva ley de reajuste para las Fuerzas Armadas obtendrá un incremento total de $313.000. Esto porque recibirá una gratificación de $176.413 contemplada en la ley, más el reajuste que en este caso corresponde a $137.249.



Marinos en puerto extranjero triplican su sueldo diario

La nueva ley también contempla al personal de la Armada que está en funciones en puerto extranjero. Para ellos hay una gratificación especial que aumentará desde un 35% a un 75% del costo de vida. Es así como un cabo 2° que se encuentra en ejercicio en un puerto americano recibía casi 7 dólares por día y gracias a este proyecto de ley recibirá 22,5 dólares. El proyecto tiene la intención de que a través de este reajuste el personal embarcado pueda realizar más actividades durante los días en los que permanezcan en cada puerto. Es decir, que puedan salir a comer, ir al cine o ir a museos.

Médicos sujetos a nueva ley

El personal de salud que trabaja para las Fuerzas Armadas también está contemplado dentro de la nueva ley.

Un traumatólogo que está contratado por 22 horas recibiría un aumento de 88 mil pesos, lo que significa un nuevo sueldo de $823.096. Un traumatólogo jefe de servicio, con una jefatura de 22 horas, ganaría 95 mil pesos extra, obteniendo un sueldo de $888.145 y un cirujano de urgencia de 28 horas recibiría un incremento de 290 mil, por lo que ganaría $1.961.043. Los beneficiarios de esta gratificación son dentistas, médicos y tecnólogos médicos

No hay comentarios: