lunes, 26 de enero de 2009

VISITA A CUBA

Preparativos de la visita de Estado a Cuba
El diseño de la agenda cultural de Bachelet en La Habana

Cerca de US$ 600 mil costará el viaje de la delegación chilena que asistirá el 12 de febrero a la feria del libro del país caribeño. La lista oficial suma cien personas, sólo contando a escritores, cineastas y creadores de otras áreas. Entre las actividades de la mandataria está un encuentro con compatriotas en la Casa Memorial Salvador Allende y depositar flores en el busto del ex presidente. Para revisar en terreno la organización de las actividades, La Moneda envió a Rodrigo Pérez, jefe del área de producción del equipo de la directora de Programación, María Angélica Alvarez.

Por F. Saleh y M. Paz

Al menos desde 1999 cuando Chile fue invitado de honor a la feria de Guadalajara en México, la Cámara Chilena del Libro recibe invitaciones de ida y vuelta para asistir a las respectivas ferias del libro. Pero ninguna ha generado tanto interés, revuelo y puesto a prueba la muñeca diplomática del gobierno chileno como la invitación que Chile recibió del gobierno cubano para participar en la próxima Feria del Libro de La Habana, entre el 12 y el 22 de febrero.

Los contactos comenzaron a fines de 2007 cuando el embajador Giraldo Mazola acompañó al director del Instituto del Libro Cubano Iroel Sanchez a la feria chilena de ese año en Santiago. Ahí los enviados isleños propusieron a los editores locales que Chile fuese el invitado de honor para la versión 2009. "Nosotros les dijimos que el gobierno era quien debía aceptar la invitación y si ellos lo hacían nosotros comprometíamos nuestro apoyo" dice Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro.

La Moneda invita



En efecto, la industria editorial chilena sólo aportará el know how en el diseño y el manejo de los estands. Literalmente todo lo demás correrá por cuenta de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (Dirac), encabezada por Emilio Lamarca.

La lista oficial ya está completa y suma cien personas, sólo contando los nombres de escritores, cineastas y creadores de otras áreas. "Cualquier editor chileno, o cualquier escritor autoeditado que hubiese querido ir a La Habana, va absolutamente gratis. El gobierno le da 100 kilos gratis de flete, le gestiona la venta y después entrega la plata de lo que vendió, lo pone en sus catálogos y lo difunde sin costos y es igual para todos", dice Eduardo Castillo, bajando el perfil a la polémica a partir de la "sugerencia" consignada por Pro Chile de vender los libros a un precio entre 3 y 6 dólares (como máximo $3.600 pesos). El representante de los libreros reconoce las diferencias en relación al mercado chileno, y asegura que la presencia de los editores en la Feria es ante todo "un tema país".

Se estima que el gasto total que hará la Cancillería en la expedición cultural a Cuba costará unos US$ 600 mil y a pesar de las facilidades algunas editoriales importantes como Norma y Ediciones B no estarán en el pabellón chileno que se emplazará en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña. Precisamente porque los márgenes de venta son muy bajos.

Avanzada en La Habana

En la comitiva oficial tampoco están los superventas como Pablo Simonetti, Carla Guelfelbein o Roberto Ampuero, un anticastrista declarado. Si están algunos proclives a la "Revolución" en distinta medida como Pedro Lemebel, Carmen Berenguer, Hernán Rivera Letelier, Raúl Zurita y el ex candidato del Juntos Podemos Tomás Hirsch. También viajarán Diamela Eltit, el filósofo Humberto Guianini, los poetas Tomás Harris, Oscar Hahn y Elicura Chihuailaf entre otros.

En el gobierno se han preocupado especialmente de que el tinte cultural de la expedición chilena a Cuba no se contamine con ningún ingrediente político. Para asegurarse del control de la agenda, La Moneda envió a La Habana a Rodrigo Pérez. Pérez es jefe del área de producción del equipo de Programación liderado por María Angélica "Jupi" Alvarez, y es quien organiza regularmente los eventos que se desarrollan en Palacio.

Pese a que no es parte del equipo de la avanzada presidencial, la otra unidad a cargo de la "Jupi" dirigida por María Eugenia Paris, Pérez recibió la delicada misión de revisar en terreno la organización de las actividades de Bachelet en la Isla, del mismo modo que un equipo de seguridad viajó con antelación para afinar con sus homólogos cubanos la protección de la Mandataria.

Otra de sus tareas ha sido coordinar con la Dirac la agenda cultural de la Jefa de Estado en Cuba, pero manteniendo en estricta reserva aquellos temas que escapan del área de responsabilidades de la unidad de Cancillería. De hecho, ha mantenido compartimentado a Lamarca, informándole lo justo y necesario, aseguran fuentes del edificio Carrera.

Memorial Salvador Allende

La información de actividades ya confirmadas proviene de chilenos asentados en La Habana. Entre ellas está la visita que Bachelet hará a la Casa Memorial Salvador Allende para inaugurar la exposición "Desde mi Isla ¡Ajiaco!". Después de 1973 la Casa Memorial, un inmueble originalmente usado por la embajada de Chile en la Isla, se convirtió en la sede del Comité Chileno de Solidaridad con la Resistencia Antifascista. Beatriz Allende, la hija del Presidente, integró la dirección del organismo hasta su suicidio en 1977. El edificio sirvió de acogida para todas las organizaciones de la izquierda chilena y luego del regreso a la democracia se transformó en la Casa Memorial. Entre los chilenos que se quedaron a cargo de su administración, hubo un reducido grupo de ex combatientes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que todavía residen en Cuba. Además, en la parte trasera de la casona en el barrio de El Vedado, la escritora y socióloga chilena Marta Harnecker tenía la oficina del centro de estudios Memoria Popular Latinoamericana (Mepla), antes de mudarse a Venezuela para apoyar el proyecto de Hugo Chávez.

En la ocasión, afirman desde La Habana, Bachelet se dirigirá a la colonia residente. Según las mismas fuentes, la Presidenta dispone de una hora para dicho encuentro y posteriormente depositará una corona de flores en el busto de Salvador Allende, emplazado en la Avenida Los Presidentes, a pocos cuadras de la Casa Memorial. En la misma Avenida, varias cuadras más abajo, se encuentra Casa de las Américas, recinto cultural dirigido históricamente por el intelectual y escritor Roberto Fernández Retamar, que también se encuentra en el itinerario presidencial.

Otro evento en el que participará la Presidenta es la inauguración de la muestra fotográfica del chileno Gonzalo Vidal, radicado hace décadas en la Isla. El artista presentará "Las paredes también cuentan", una exposición de imágenes de muros con graffiti, decollage, plantillas, pinturas, etc. Vidal además realizaría trabajos audiovisuales de poesía junto a algunos de los escritores chilenos que asistirán a la Feria en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

No hay comentarios: