miércoles, 21 de enero de 2009

VOTO VOLUNTARIO E INSCRIPCION AUTOMATICA


Reforma constitucional fue aprobada en la comisión de Constitución de la Cámara
Diputados se preparan para votar en sala el voto voluntario y la inscripción automática

A las 19:00 horas de este miércoles los legisladores se dieron cita para resolver sobre la iniciativa, a la cual el Gobierno repuso el carácter de discusión inmediata. En la instancia parlamentaria el proyecto fue visado íntegramente por los representantes del PS, el PPD y RN. Los diputados de la UDI y la DC, en tanto, votaron en forma dividida, lo cual podría repetirse más tarde en la sala. [Actualizada]

Por Claudia Rivas A.
El Mostrador


La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó finalmente la reforma constitucional que establece la inscripción automática y el voto voluntario luego que esta mañana el Gobierno repusiera el carácter de discusión inmediata a la iniciativa.


El voto voluntario fue aprobado por 11 votos a favor y cuatro en contra. Paradojalmente, quienes rechazaron la iniciativa en la instancia legislativa fueron dos diputados de la UDI, Marisol Turres y Gonzalo Arenas, y dos de la Democracia Cristiana, Eduardo Saffirio y Jorge Burgos, lo que hace prever que en la sala se replique el mismo escenario, es decir, que la DC vote dividida la voluntariedad del sufragio, al igual que el gremialismo.

El único UDI que votó favorablemente y con especial entusiasmo la voluntariedad del voto, fue el presidente de la comisión, Edmundo Eluchans. Encuestas en mano, llamó a respaldar el voto voluntario, señalando que una amplia mayoría de la ciudadanía se inclina hacia este sistema, por lo que recalcó: "En este momento histórico, no debemos provocar que haya más rechazo a nuestra actividad".

Respecto de la bancada socialista, en la comisión Marcelo Díaz votó a favor del voto voluntario, adelantando que los representantes de su partido llegaron a un acuerdo de apoyar la iniciativa en la sala. Esto, pese a que figuras como Marcelo Schilling mantienen su convicción de que el voto voluntario no necesariamente promueve la participación.

En este contexto, la bancada del PS se cuadraría con el Gobierno íntegramente, apoyando ambas partes de la reforma constitucional.

En el PPD, en tanto, el diputado Guillermo Ceroni insistió en que una materia tan importante como esta debía haber tenido mucho más tiempo para el debate. Sin embargo, dado que su postura es de principios, terminó apoyando la reforma en su totalidad y se espera que lo propio haga el resto de la bancada, tal como también lo hizo la diputada María Antonieta Saa en la comisión.

La inscripción automática, en tanto, también fue aprobada, y aunque la UDI anunciaba la abstención o incluso rechazarla, por un error este artículo de la reforma constitucional logró ser aprobado con un voto del gremialismo. Esto, debido a una confusión, pues el artículo se visó a través de una indicación.

Así las cosas, en la derecha sólo Renovación Nacional aprobó decididamente ambas iniciativas, representado en la comisión por Lily Pérez, Cristián Monckeberg y Alberto Cardemil.

Cabe destacar que tanto Burgos, Saffirio y Schilling, estaban a favor de la inscripción automática, y presentaron una indicación para que esta fuera con la posibilidad de desafiliarse, lo que fue rechazado por la mayoría de los integrantes de la comisión, pues de aprobarse el voto voluntario, no es necesario -se argumentó- que quienes se inscriban, deban desafiliarse para no votar. En cambio, esta indicación sólo tendría sentido con el voto obligatorio.

La sesión de la sala fue convocada para las 19:00 horas de este miércoles, y dada la forma como se votó en la comisión de Constitución, no está asegurado el resultado. Si bien el Gobierno espera que sea aprobada la inscripción automática y voto voluntario para que pueda ser implementada en las elecciones de diciembre próximo.

No hay comentarios: