sábado, 28 de febrero de 2009

CHILE INFORMA 28 DE FEBRERO DE 2009


OFICINA PERIODISTICA

Edición No 029.

Santiago de Chile, Sábado 28 de Febrero de 2009.

Mov.10 de Septiembre de 1973, MDS–

- OSSPED- CREN-
Fuerzas Armadas DEBIDO PROCESO

Periódico Digital Condensado

“CHILE INFORMA’’

Actualidad Política – Geopolítica y de Defensa

Más antecedentes sobre la presencia de la familia Castro en el sur de Chile

· A comienzos del 2007 concretaron el desembarco en la zona austral, durante la visita de “Fidelito’’ a Valdivia.


Delfín Fernández era uno de los hombres más cercanos a Fidel Castro Ruz. Formado por el PC cubano en los servicios de inteligencia de la revolución era una de las personas preocupada de los negocios de la familia Castro, de Fidel y de Raúl. Era específicamente el encargo de las muchas inversiones que Fidel y su hermano tienen en España, país donde han llevado millones de dólares.

Sin embargo, la fortuna de los Castro, no está sólo en España, sino también en otros países. Pero lo más increíble de esto es que los Castro pensaron que si había un país conveniente, tranquilo y seguro para vivir, esa nación era Chile. Y más sorprendente aún, que esto lo pensaban – pese a sus discursos en contrario- en los tiempos del gobierno de las Fuerzas Armadas y del general Pinochet.

Los hermanos Castro, hace más de un decenio, decidieron que Chile podía ser el país ideal para vivir los últimos años. En forma silenciosa comenzaron a comprar terrenos en Chile. Ahora poseen más de 120 hectáreas. Sus tierras están en la zona sur del país, en la carretera austral, las mismas tierras que valían poco o nada, por su incomunicación y soledad. Los Castro compraron barato. Luego, el Cuerpo Militar del Trabajo abrió una senda de penetración que se extiende, por el lado oriente del país, desde Puerto Montt al sur, y múltiples caminos transversales. Hoy esas tierras valen mucho. El negocio de los cubanos fue redondo.

Colaboradores en Chile. Los hermanos Marambio

Pero no lo hicieron solos. Tuvieron varios colaboradores, incluyendo a varios chilenos. No son los únicos, pero los que aparecen a la luz son los hermanos Joel y Ramón Marambio y el empresario curicano Carlos Cardoen.

En los años finales del gobierno del Presidente Pinochet un familiar directo de los Castro, cuñado de Raúl Castro, se instaló en chile, logró además una nacionalidad chilena para él y algunos familiares, y comenzó a comprar terrenos. Luego siguió las adquisiciones, uno de sus hijos, To To, como lo conocen ampliamente en Cuba.

Cuando las casas estuvieron listas, alhajadas, cuando los caminos permitían pasar indistintamente de Chile a Argentina o viceversa, comenzó el desembarco. Fue en Enero de 2007.

La Fiesta en Valdivia: Hasta Bachelet y Frei estuvieron

El hijo mayor de Castro, Fidelito, Fidel Castro Díaz Balart, llegó al país. Lo hizo formalmente para asistir al cumpleaños número 60 de Claudio Bunster. Se organizó una fiesta a todo trapo en Valdivia. Organizaron un seminario científico con cientos de invitados. Estuvo la flor y nada del mundo izquierdista, encabezado por la presidenta Bachelet, y el entonces presidente del Senado, el DC Eduardo Frei.

Para la fiesta en Valdivia, el gobierno no se fijó en gastos. Hasta el Aquiles, buque transporte de la Armada Nacional, tuvo que colaborar.

El 12 de Enero de 2007, la prensa nacional destaca que, a las 11 horas del día anterior, llegó a la ciudad de Valdivia, Fidel Castro Díaz Balart.

Lo curioso es que la prensa nacional destacó ampliamente su llegada, su permanencia, pero ninguno da información de su regreso a Cuba. Revisando los medios de prensa nacional encontramos que solamente Radio Cooperativa informó, el 18 de Enero, que Fidelito había viajado en avión de Valdivia a Santiago, pero ahí sus pasos se pierden.

Se fue de Chile o volvió al sur? Y cuándo?, ¿Y si se fue, cuántas veces ha vuelto en los últimos dos años? ¿ Está ahora en Chile o no?. Esto el gobierno de Chile lo sabe claramente, pero el país no.

Investigaciones tiene la información de la entrada y salida de toda persona al territorio nacional. Y más todavía de esta persona. Pero nada se dice.

“Programa de “María Elvira’’ destapó la olla

Lo increíble es que ahora en Miami, en el programa televiso “María Elvira’’, el nombre de su conductora y orientado al mundo de habla hispana, y claramente anti castrista, asegura que el hijo mayor de Fidel castro, y varios otros integrantes de la familia, viven en el sur de Chile, desde hace más de dos años.

El punto de partida para el desembarco de los Castro en Chile fue el cumpleaños 60 de Claudio Bunster. Eso dio el pretexto para la venida de Fidel Castro hijo. De ser cierto lo que se asegura en Miami nos metieron los cubanos, una vez más, el dedo hasta el fondo de la boca.

“María Elvira’’ se lo contó a su público televisivo, no en uno sino en varios programas donde fue entrevistando a cercanos de Fidel que hoy viven en el exilio. Y lo hizo apoyada por imágenes.

Lo que sigue es parte de la extensa entrevista que María Elvira realizó en la TV norteamericana a Delfín Fernández, uno de los hombres cercanos a Fidel, presentado en el programa como “uno de los hombres que conoce más profundidad y detalle la vida de Fidel, de Raúl

Los Castro pasan en el sur de Chile largos períodos

Qué es esto que Fidelito se fue definitivamente de Cuba?

- No creo que se haya ido definitivamente, pero que vive en Chile largos períodos eso es verdad, pues el traslado de las familias Castro a Chile es algo que se venía preparando hace mucho tiempo. Hace un tiempo, por primera vez Fidelito pudo salir de Cuba con su mujer, María Victoria, quien es hija del general Luis Barrero, quien era el jefe de los servicios de Inteligencia de cuba. Entonces lo dejaron, por vez primera salir con ella fuera del país, y fueron a Chile.

La salida de Fidelito coincidió con que en ese mismo tiempo las familias Castro estaban haciendo una serie de compras de terreno, de villas, ubicadas en la zona sur de Chile, entre la frontera de Chile y Argentina.

Los Castro –continúa el ex agente de los servicios de Inteligencia- compraron entonces varias propiedades, varias fincas, que tienen a lo menos una superficie de 120 hectáreas. Esa cantidad de tierras es mucha plata, pero en todo caso está tierra representa poco dinero en relación con todo lo que los Castro han robado en Cuba en estos años.

Está comprobado que, a lo menos, compraron cuatro grandes propiedades agrícolas. Compraron además una serie de autos, grandes, que adquirieron especialmente en Canadá y que llevaron al sur del Chile, ya que eran los apropiados para esos terrenos.

Quiénes compraron esos autos, la familia de Fidel?

- No. Las compras no la hace la familia Castro directamente. Ellos tienen todo un equipo, un engranaje de personas que ha servido durante años a Fidel. Ese tipo de personas que atiende las necesidades de Fidel, por lo general, no son cubanos, sino extranjeros. Fidel usa a extranjeros para todo este tipo de movimientos.

Testaferros?

Sí. Los podemos llamar así, pero en verdad hacen mucho más de lo que haría un testaferro. Lo que quiero decir es que la cosa de Chile (las adquisiciones de tierras) tiene un origen que se remonta a muchos años. Quiero recordar que cuando estaba con vida Iván Ferres, éste era el esposo de Sonia Espín, hermana de Vilma, y Vila era la mujer de Raúl Castro.

Iván era el concuñado preferido de Raúl, aunque aparentemente no había entre ellos mayor relación. Tampoco aparentemente había mucha relación entre las hermanas Sonia y Vilma, pero lo cierto es que Sonia manejaba mucho dinero estatal Vilma recibía de su hermana parte de esos dineros. En consecuencia, también recibía Raúl Castro para él y sus hijos.

Iván falleció, pero era un tipo muy listo, de Santiago de Cuba. fue él quien dejó el camino preparado para las compras en Chile. Después, uno de los hijos de Iván y de Sonia, conocido en toda Cuba por su apodo de To To, es mandado a Chile donde se queda por años. Se hizo ciudadano chileno y a toda su familia la fue haciendo ciudadana chilena o colombiana.

Se sabe que la familia de Raúl Castro tiene también nacionalidad francesa. Ahora Usted asevera que la de Fidel también la tiene, chilena o con la colombiana?

No. Yo no estoy hablando de la familia de Fidel, sino de la de Raúl, porque Sonia es hermana de Vilma Espín, quien también murió. El caso de Fidel es un poco distinto, las compras de él están concentradas mayormente en España y eso me consta muy bien porque era el trabajo que hacía. Yo atendía los intereses de Fidel en España y a los españoles que tenían relaciones comerciales directas, tanto con Fidel como con Raúl.

De modo que tenemos a Fidelito instalado en Chile. Esa es la gran pregunta por qué Chile, si chile es el país de Pinochet a quien Castro ataca?

Todas esas críticas de Castro a Pinochet, al modelo económico, a la llamada represión, todo eso es mentira. Todo eso es una escenografía perfectamente montada, equilibrada, soldada y soltada en los momentos en que los hace falta. Hay que considerar que los hermanos Castro necesitan tener a qué echar mano en momentos de necesidad. Ahora mismo, necesitan resaltar la figura de Raúl. Olvidémonos de Fidel, él ya no aparece. Fidel ya no existe. Hace ya más de un año y medio que Fidel no está dirigiendo.

Quiero que me hable de Fidelito y de su vida en Chile?

Bueno, desde la visita que hizo a Chile Fidel Castro Díaz a comienzos del 2007, fue allá con las orientaciones que ya le habían dado con respecto a lo que había que hacer en Chile. Mira, en Chile no influye mucho que esté gobernando la derecha o la izquierda, porque Fidel tiene amigos poderosos en Chile.

Quiénes?

Uno es Joel Marambio, que en Cuba es más conocido como el guatón. También se le conocía por el nombre de Carlos Alfonso, pero son la misma persona. Además está su hermano Ramón Marambio, quien es la persona que le ha manejado todos los negocios que tiene guatón en Cuba, en España y en Chile. Joel Marambio ha sido un amigo de Fidel Castro de muchos años, virtualmente de casi toda la vida.

Raúl Castro lo sabe todo

Y cómo se hizo tan poderoso?

Joel o el guatón entró en Cuba por su padre, quien era un parlamentario socialista, amigo de Salvador Allende. El padre introdujo a su hijo con Allende y el guatón formó en Chile el GAP, Grupo de Amigos personales del presidente Allende, está cuando Castro visita Chile en 1971, va a Cuba y se hace hombre imprescindible. En Cuba conoce a Patricio de la Guardia (quien llegó a general y era el jefe de los servicios de Inteligencia de Cuba. Estuvo en Chile un largo tiempo en el gobierno de Allende) y a su hermano. La formación militar de él la hace Marambio con los hermanos De la Guardia.

Marambio fue la persona que crea empresas en Cuba y todo el engranaje del capitalismo lo metió “el guatón’’ en Cuba. Es un poco el cerebro que usa Fidel para empezar a generar, por la vía comercial, divisas para el país. Marambio crea la Corporación Chile y a través de los años le ha sido fiel a Fidel y ahora es Joel Marambio la persona que está haciendo la mudanza de los Castro a Chile. Marambio está casado con una mujer que es ultra poderosa, es la hija de uno de los dueños de Lan Chile. Marambio se desplaza por Chile en su propio helicóptero.

Y qué hace Marambio por Fidelito en Chile ahora?

Mucho, pero además de Marambio hay otro personaje que es muy útil para los Castro. Se llama Carlos Cardoen. Es un traficante internacional de armas. Está reclamado por el FBI, que ofrece por él 500 mil dólares de recompensa. En este momento, él tiene un cáncer terminal. El fue quien inventó la bomba de racimo. Es uno de los tipos peores que hay en el mundo, él fue quien le vendía las armas a Irán, él era el que movía para un lado y otro el armamento en el Medio Oriente. Es un sicario.

Pero que tiene que ver este señor con Castro?

Cardoen es quizás el mejor amigo que tiene Fidel en Chile y es uno de los que ha protegido a Fidelito y a la familia de Fidel en Chile. El no puede salir de Chile, pero salía en su avión privado y se iba directamente a La Habana a visitar a Fidel.

Raúl Castro sabe de estas cosas?

Raúl Castro sabe absolutamente todo. Lo cierto es que hay un movimiento de la familia Castro, que no es lento, para irse desplazando de Cuba a Chile

OTROS ANTECEDENTES

Independiente de lo difundido en la televisión norteamericana acerca de las inversiones de los Castro en el exterior, encontramos en otra publicación cubana de Miami otros datos, que confirman lo anterior. Allí se señala:

“Otro de los hermanos, Ramón Castro, quien con su Valle de la Picadura, sus vacas y sus caprichos de gentleman farmer, saldrá de Cuba como bola por tronera hacia Galicia, en donde tiene inmensas propiedades conjuntamente con el resto de la familia.

Por la parte de Raúl Castro, tiene propiedades en Galicia y en Italia en donde Vilma (su ex esposa) poseía importantes tierras y palacios ya que su hija está casada con un italiano siciliano.

En cuanto a Delia Soto su mujer y sus hijos, tienen propiedades en Chile, que el hombre de negocios, el Guatón Marambio, les compró por medio de presta nombre y testaferros, así como Fidelito también posee propiedades en Chile, Francia y España.

La inmensa fortuna de los Castro está escondida en diferentes países en donde existe el secreto bancario y con decenas de empresas por medio de sociedades anónimas.

Uno de los lugares de predilección de Fidel para esconder sus cientos de millones lo fue Andorra, en donde tienen cuentas secretas en los bancos, banca Mora, banco Privat de Andorra y el Crédito Agrícola’’.

FIDELITO EN CHILE

Nuestro país parece tener mala memoria. En dos años, ya hemos olvidado la presencia de Fidel Castro Díaz en Chile. Revisando la prensa del viernes 12 de Enero de 2007, en el diario El Mercurio encontramos, desde Valdivia un despacho del corresponsal Rodrigo Obregue. Su título es:

Llegó a Valdivia el hijo mayor de Fidel Castro

· La bajada de la información señala: “El físico nuclear de 54 años, primogénito del líder cubano, participará de la inauguración del Centro de Estudios Científicos, que dirige su amigo Claudio Bunster.

Ahora se sabe, por las informaciones de USA, que el cumpleaños de su amigo Claudio, fue la fachada para visitar los dominios de la familia Castro en Chile e incluso, entonces, se le atendió al mejor nivel.

Dice El Mercurio “Castro Díaz-Balart, el hijo mayor del mandatario cubano, quien viajó a Chile para participar de la inauguración del Centro de Estudios Científicos (CEC), que dirige su amigo Claudio Bunster.

El físico nuclear, desde el aeropuerto se trasladó al Hotel Villa del Río, ubicado en el sector de Las Ánimas, escoltado por un guardaespaldas.

El primogénito del líder cubano, se negó a emitir comentarios sobre la salud de su padre, pero no descartó que pudiera hablar de ello mañana, (13 de Enero de 2007) durante la inauguración del centro científico, que funciona desde hace siete años en Valdivia, pero no había tenido ceremonia de estreno.

En la ceremonia de inauguración, programada para mañana al mediodía, también participará la Presidenta Michelle Bachelet y dos premios nobel del área científica.

El 14 de Enero del 2007, Castro Díaz seguía en Valdivia. La ciudad estaba de fiesta. Asistía la presidenta, el presidente del senado, varios ministros y hasta científicos:

En uno de los diarios chilenos encontramos:

Inauguración oficial:

Presidenta rompió champagne contra la insignia de Centro Científico en Valdivia

En el segundo intento, un poco azorada, la Presidenta despedazó una botella Valdivieso que hizo estallar los aplausos. Compartieron la ocasión connotados científicos; entre ellos, dos Premios Nobel, en medio de políticos y autoridades.

"Inauguramos hoy, después de seis años, porque el Centro está verdaderamente listo. Y porque hemos estado tan ocupados en el trabajo, que no hemos tenido tiempo de dar las gracias", dijo Claudio Bunster.

Emocionado, habló ante la Presidenta de la República, el presidente del Senado, la ministra de Planificación y el comandante en jefe de la Armada. Autoridades y un estrado con 26 prominentes representantes de entidades científicas.

El más observado: Fidel Castro Díaz Balart, físico nuclear. Pero no habló. Unas quinientas personas, muchos con gorros CECS (se pronuncia "sex"), escucharon a tres oradores.

Bautizo naval

Bunster, que se siente capitán de un buque, marcó el tono:
Escuchaban profesores de diferentes universidades, el rector de la Universidad Austral, el rector de la Universidad Andrés Bello, representantes de las otras grandes universidades del país, de las Fuerzas Armadas, el intendente de la Región de los Lagos.

Bunster agradeció. Especialmente a los últimos tres presidentes de Chile.

La presidenta Bachelet cogió el tema de la exploración y lo urdió con el soñar.

"¡La alegría que tengo!", dijo el presidente del Senado, Eduardo Frei.

El rector de la Universidad Austral de Chile, Víctor Cubillos, que viene de disputar con el CECS fondos para un Centro Regional…

Luego de las solemnidades, la concurrencia pasó a la costanera, donde desfilaron algunas naves.

Impresionada quedó Clarisa Hardy, la ministra de Planificación.

Revisando la prensa se comprueba que no escatimaron en gastos, a la hora de hacer invitaciones. Total paga Chile. Dice otro diario:

Stephen Hawking arribó a Valdivia luego de sobrevolar la cuenca del Biobío

El científico inglés fue recibido, en medio de una gran expectación, por gente del Centro de Estudios Científicos del Sur de Valdivia y su colega chileno Claudio Bunster.

VALDIVIA.- A las 5:15 horas de esta tarde llegó hasta Valdivia el científico inglés Stephen Hawking, quien permanecerá en la ciudad hasta el día sábado, en el marco de las celebraciones del cumpleaños número 60 de su colega chileno Claudio Bunster.

Hawking llegó en un avión de la Armada hasta el aeródromo Las Marías de Valdivia. Quince minutos más tarde descendió de la nave, para luego trasladarse hacia el Hotel Villa del Río – cercano al aeródromo-, en una ambulancia acondicionada para el transporte de su silla de ruedas.

Previo a su arribo a Valdivia, el teórico especializado en "agujeros negros" se dedicó a sobrevolar la cuenca del Biobío.

SENADOR ADOLFO ZALDIVAR RECORRE CHILE

Como parte de una extensa gira por el territorio nacional, Adolfo Zaldívar, candidato presidencial del centro político y de los independientes, visitó las ciudades de Angol, Lumaco, Victoria, Temuco y Villarrica. Su propósito fue dialogar con las fuerzas vivas de las comunas para recoger sus demandas e integrarlas a su programa presidencial.

El líder colorín reitera su interés por correcciones urgentes al modelo económico. Afirma que en regiones palpa que “la gente quiere cambios profundos al modelo económico neo liberal’’.

Zaldívar, en sus encuentros con la gente, afirma que su candidatura es la única posibilidad real para derrotar a la Concertación, ya que la derecha hoy cuenta con sólo un 36% de adhesión, lo cual le impide traspasar el umbral del 50%, más uno de los votos para alcanzar el poder.

Por su parte el diputado Eduardo Díaz del Río, uno de los parlamentarios que lo apoya, indica: Adolfo sería la llave y además, la posibilidad cierta de reencontrar a los chilenos cerrando definitivamente las heridas del pasado.

El "nuevo" Piñera en el inicio de su "embalaje" final

· Lavín asegura que está "más cercano a la gente" y "escucha más". Y en su discurso recalca que "nunca habíamos estado tan cerca de La Moneda".
"Os amo, os quiero, os adoro", susurra Sebastián Piñera al cierre de su acto en Ñancul donde 300 personas se reúnen en el estadio municipal de la localidad cercana a Villarrica para vitorear su nombre y bailar. "Hola Josefina, cómo te va a ti", canta arriba de un camión como parte de un medley, que incluye "Bienvenido amor" con lo que desata la histeria total y la envidia de una intérprete de rancheras, el crédito local, sobrepasado por el candidato.

Son las 21:00 horas y Piñera mantiene la sonrisa y posa frente a cada celular que dispara a una velocidad a prueba de un candidato paciente. "Ve, aquí estamos", repite ante la cámara, luego reparte besos, abrazos y uno que otro piropo a las mujeres que se le acercan como si fuera una estrella de rock.

Sebastián Piñera no para en su gira presidencial 2009, que comenzó con un extenso recorrido en la Región de la Araucanía y que culminó el jueves en Chaitén. Lleva sobre sus hombros un promedio de 600 kilómetros diarios, por aire y tierra, en un maratónico recorrido por 58 comunas sureñas.

Aunque ya había hecho periplos similares -el último en 2008, en la campaña municipal-, esta vez sabe que los votos que capte serán para él. Tras su descanso estival en el lago Ranco, el abanderado aliancista se muestra lleno de energía, de buen humor y con tiempo para todos. "Es un hombre orquesta" resume un integrante de su comitiva.

Y así como muchas veces se le ha criticado su poca atención o su escasa tolerancia a los consejos, hoy es un candidato "nuevo", según uno de los políticos con más campañas en el cuerpo y su actual «copiloto» de gira: Joaquín Lavín.

Lavín -quien se sumó como un "soldado" más al recorrido- toma su 4x 4 y maneja desde Portezuelo, en Chillán, hasta Temuco haciendo un alto en las vacaciones familiares. El "gesto" no pasa inadvertido para quien fuera su rival en 2005 y cuando se encuentran.. "¿Cómo está don Joaco, cómo llegaste?", pregunta Piñera, tras un afectuoso saludo.

Lavín se sienta a la mesa, separado sólo por un asiento de Piñera y conversa con varios de los asistentes que cuatro años atrás estaban jugados por su opción. Insiste que ahora esa adhesión debe sumarse por completo al abanderado RN-UDI.

No hay comentarios: