martes, 3 de febrero de 2009

CHILE INFORMA 30 ENERO 2009

OFICINA PERIODISTICA

Edición No 008



MDS – OSSPED- CREN-FF.AA.DEBIDOPROCES0.

Santiago de Chile, 30 DE ENER0 DE 2009





Periódico Digital Condensado

"CHILE INFORMA''

Actualidad Política – Geopolítica y de Defensa







Decisión unánime:

Corte confirma condenas por doble crimen en el caso Prats



El tribunal de alzada mantuvo el presidio perpetuo para general (r) Manuel Contreras.




En decisión unánime, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió confirmar las condenas dictadas por el ministro en visita Alejandro Solís contra miembros de la Dina por los homicidios del ex comandante en jefe del Ejército general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido en septiembre de 1974, en Buenos Aires, Argentina.



Frente a esa sentencia, algunos de los abogados de los uniformados en retiro condenados adelantaron que recurrirán de casación ante la Corte Suprema en contra del fallo, dictado por los magistrados Dobra Lusic, quien lo redactó, Jorge Dahm, quien presidió la sala y el abogado integrante Mario Rojas.



De esta manera se mantuvo la sentencia contra el general (r) y ex director del organismo Manuel Contreras, quien en este caso fue condenado a dos penas de presidio perpetuo por los homicidios calificados y 20 años como jefe en el delito de asociación ilícita.



Le sigue el brigadier (r) Pedro Espinoza Bravo, con un total de 60 años de presidio.



El general (r) Raúl Iturriaga Neumann obtuvo dos condenas a 15 años de presidio por los homicidios y 541 días como miembro de asociación ilícita. Su hermano Jorge recibió dos condenas de 5 años y un día como cómplice de homicidio calificado.



El brigadier (r) José Zara y los coroneles (r) Christoph Willike y Juan Morales Salgado recibieron dos condenas a 10 años y un día por el doble homicidio y 541 días por asociación ilícita.



Mientras que la ex agente Mariana Callejas fue condenada a 10 años y un día por el doble homicidio, y el suboficial (r) Reginaldo de la Cruz recibió dos condenas de 541 días como cómplice.



En la resolución, además, se señala que la Dina "planeó la eliminación física del general (r) Carlos Prats González, por estimársele peligroso para la permanencia del régimen militar instaurado en el país".



Brigadier ® Willike escribe y alude a labor de ONG Jure



Hola Fernando:



Creo que es fundamental esta difusión periodística al personal en retiro como aquellos amigos que nos están apoyando en esta dura y triste cruzada que vivimos todos aquellos uniformados aquejados por los problemas de DDHH.



Creo fundamental apoyar a la ONG en todo lo que sea posible, ya que es el UNICO organismo que tiene la misión de obtener la libertad de los procesados apoyando con medios y personal jurídicos a los que nos encontramos en esta situación y es la UNICA representación que financia a los abogados que nos defienden.



Por tanto, por favor, pido que hagamos una GRAN CRUZADA para captar donaciones voluntarias ya sean periódicas o permanentes a través de descuento por PAC bancario y ese aporte llegue a esta Institución.



Es fundamental apoyar a la ONG JURE ante tantos procesos que existen y que continuarán aumentando a medida que transcurra el tiempo.



Un fuerte abrazo.



Christoph Willike.







Ahora Ministro Pérez Yoma declaró como testigo y por oficio en Caso Mirage





A principios de enero, el magistrado Omar Astudillo, quien investiga la cuestionada compra de 25 aviones Mirage, decretó la orden para citar -en calidad de testigo- al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma (DC).

La decisión la adoptó en paralelo al interrogatorio del ex titular de Defensa Patricio Rojas, a quien Pérez Yoma sucedió en el cargo al asumir el gobierno de Eduardo Frei en marzo de 1994.

Rojas declaró ante Astudillo el 13 de enero y, por esos días, desde tribunales se tomó contacto con el Ministerio del Interior para concretar la comparecencia de Pérez Yoma.

Desde el Gobierno se señaló que el jefe de gabinete de Bachelet tenía toda la disposición a colaborar en el proceso, pero que estaba de vacaciones. Por ello, se acordó que el documento con las interrogantes de Astudillo -ya que, por su investidura, Pérez Yoma declara por oficio- se le haría llegar a comienzos de esta semana. El titular de Interior regresó del período de descanso en Uruguay, y ya declaró esta semana.

La diligencia de Astudillo, además, fue puesta en conocimiento del comité político, donde se aseguró que es un trámite de rigor dado el cargo desempeñado por Pérez Yoma en esa época.

La investigación de Astudillo busca esclarecer el rol de las autoridades civiles en la adquisición de los Mirage, operación que costó US$ 109 millones. Según el magistrado, US$ 15 millones fueron destinados al pago de comisiones y, por ello, procesó por malversación de caudales públicos al ex comandante en jefe de la FACH general (r) Ramón Vega.

Una de las dudas que tiene que despejar Pérez Yoma al juez se refiere a que el "Contrato de Compraventa de Sistema de Armas MIRSIP PLUS y Suministros Complementarios" para adquirir los 25 aviones Mirage fue suscrito "de un modo diferente al establecido en la 'Carta de Intenciones' y en el Decreto Supremo correspondiente", según se consigna en la página 37 del procesamiento de Astudillo.

El documento fue finalmente firmado el 19 de junio de 1994, en Bruselas, Bélgica, entre la FACh y la Sociedad Anónima Belga de Construcciones Aeronáuticas (SABCA), época en que Pérez Yoma era titular de Defensa.



Alianza pedirá ahora que La Moneda informe al Senado compra de armas año a año



· Ex Presidente Eduardo Frei -en cuyo gobierno se finiquitó la adquisición de los aviones- solicitó abrir el debate en la sala.





Ayer desde la oficina del senador Eduardo Frei se comunicaron con la Presidencia de la Cámara Alta. ¿El motivo? Solicitar que el ex Mandatario inicie hoy el debate de la sesión especial que, entre las 11 y 13 horas, aborda la cuestionada compra de 25 aviones Mirage.



Frei expone en la primera intervención en profundidad que tendrá sobre el tema. Luego de ello, viaja hoy mismo a España.



La exposición del ex Mandatario concentra interés, pues fue durante su gobierno -en julio de 1994- cuando se finiquitó la operación iniciada durante la administración de Patricio Aylwin. Ayer el ex ministro de Defensa de Frei, Edmundo Pérez Yoma, respondió por exhorto las preguntas del juez Omar Astudillo, quien investiga la entrega de comisiones ilegales que rodearon la compra y por las cuales ya procesó al ex comandante en jefe de la FACH general (r) Ramón Vega.



La sesión convocada por Adolfo Zaldívar desató fuertes críticas de la Concertación debido a que fue interpretada como un intento por endosar responsabilidades al gobierno de Frei, quien es el más probable candidato oficialista en la próxima elección presidencial.



La Alianza mantuvo cautela sobre el tenor de su intervención en el Senado.



Ayer Zaldívar se reunió por 20 minutos con el jefe de bancada de la UDI, Jovino Novoa en las dependencias del Senado en Santiago.



El senador Hernán Larraín es el expositor en representación de sus pares UDI. El parlamentario centrará su discurso en las responsabilidades tanto civiles como militares de la cuestionada operación financiera. Además pedirá a La Moneda que informe año a año al Senado sobre las compras militares.



La idea es que esta petición quede plasmada en un proyecto de acuerdo que se someterá a votación tras la cita. El presidente de la comisión de Defensa del Senado y jefe de bancada de RN, Sergio Romero, redactaba el borrador del documento.



Comité electoral de RN opta por mantener a Cardemil en Santiago



Tras decisión, se le ofreció a Nicolás Monckeberg postular por Providencia.


Se acabó el misterio. Ayer, el comité electoral de RN decidió llevar a la reelección al diputado por Santiago, Alberto Cardemil, desechando con ello la opción del parlamentario Nicolás Monckeberg.



La instancia revisó encuestas que dan una ventaja a Cardemil respecto del margen de conocimiento al interior del distrito. Según el sondeo, el parlamentario tendría en este ítem un 97% de conocimiento.



Nicolás Monckeberg recibió el ofrecimiento del partido de competir contra Rodrigo Álvarez -que inicialmente disputaría el cupo en Ñuñoa y Providencia, donde se busca reemplazar a la diputada Marcela Cubillos.



La opción es analizada por el parlamentario, quien responderá los primeros días de marzo.



V Región



Y aunque en la tabla del comité electoral de ayer se encontraba la idea de zanjar la senaduría por la V Cordillera -donde no se repostulará Sergio Romero-, finalmente se optó por realizar una consulta con los militantes del partido en esa zona para definir al candidato entre Lily Pérez y Francisco Chahuán. Esto se realizará durante dos semanas y se dará a conocer en marzo.











POLEMICA CON DC POR REUNION DE SU DIRECTIVA CON LA JUNTA DE GOBIERNO, EN OCTUBRE DEL 73



El profesor universitario Víctor Farías, nuevamente puso el dedo en la llaga, al revelar públicamente una reunión, que por petición del PDC, celebró en octubre de 1973, Patricio Aylwin, entre otros, con los cuatro integrantes de la Junta de Gobierno, la cual se realizó en el edificio de las FF.AA.

La Segunda nos ha permitido conocer de estos hechos y, ahora al saberse los hechos, sus reacciones. Este lunes opinó en el citado periódico el secretario general de la DC, Eduardo Cerda, y ahora le responde don Alfonso Ríos.



Cartas (La Segunda)



La DC y la Junta

Señora Directora:



En relación con el artículo "Un documento sorprendente y desconocido", del profesor Víctor Farías, y la respuesta del consejero nacional del PDC Eduardo Cerda García, quiero refrescar la memoria de este último y de correligionarios suyos que pretenden "blanquear" su responsabilidad en los hechos que desencadenaron el golpe militar.

Quienes crecimos en el Chile de los 60 y 70 recordamos los orígenes del quiebre constitucional de 1973.

Recordamos, por ejemplo, el clima de odio y resentimiento social promovidos desde tribunas políticas, púlpitos y cátedras universitarias; las reformas a la Constitución Política y la promulgación de leyes que violaron el derecho de propiedad y el ejercicio de las libertades individuales; el debilitamiento progresivo del principio de autoridad y la carrera desenfrenada entre democratacristianos y marxistas para obtener el galardón al "mejor revolucionario", sin importarles el daño que esa competencia generaba en el país.

Vimos a quienes fueron elegidos en 1964 como salvadores del comunismo entregando, seis años después, el poder a la izquierda marxista, adhiriendo, así, a la máxima de su mentor y líder, Eduardo Frei Montalva: "Hay algo peor que ser comunista: ¡ser anticomunista!".

También recordamos las declaraciones, acuerdos, discursos y cartas de connotados DC que solicitaron y justificaron la intervención militar comoúnico medio para salvar el país y corregir el desastre que sus propias acciones y omisiones ayudaron a promover.


¿No sospechaban que su petición causaría pérdidas humanas? ¡Cuánta ingenuidad! Y si lo previeron, ¿por qué no acudieron al Ejército de Salvación u otra organización "humanitaria" en vez de hacerlo a las Fuerzas Armadas de Chile? ¡Cuánta complicidad!

Ingenua o cómplice, la DC tuvo participación directa en la intervención militar de 1973, aunque apócrifos como los de Eduardo Cerda intenten adulterar la historia.

Alfonso Ríos L.





--
Fernando.Martínez Collins
Cel. 78385550
Santiago - Chile



No hay comentarios: