Ex agente de inteligencia trasandina operó en su computador personal desde su país y Uruguay:
Espía argentino intervino 12.250 veces los correos electrónicos de chilenos
Iván Velásquez habría ingresado a los mails de los funcionarios chilenos en 34 ocasiones promedio por día durante 2008.
JAIME PINOCHET
El Mercurio
El ex agente de inteligencia argentina Iván Germán Velásquez habría intervenido en 12.250 oportunidades los correos de 17 funcionarios del gobierno de Chile, durante el año pasado.
Así lo informó una publicación del diario "El Observador" de Uruguay, el cual tuvo acceso a la carpeta de investigación que dirige la jueza Graciela Gatti, especialista en crimen organizado, quien indaga al espía trasandino por diversos delitos de obtención fraudulenta de información privilegiada.
Según se comunicó, estos antecedentes quedaron al descubierto cuando la justicia uruguaya realizó peritajes a un computador y un pendrive de Velásquez, decomisados tras su captura y procesamiento en enero pasado.
En dicho análisis, los peritos encontraron 10 carillas con información de inteligencia robada y correos electrónicos intervenidos de forma fraudulenta, donde habrían aparecido 17 direcciones virtuales de funcionarios gubernamentales de Chile.
La lista comenzaba con el correo del ex ministro de Defensa Jaime Ravinet, seguida con los mails de embajadores chilenos en Colombia, Cuba y Croacia.
En las últimas horas surgieron otros nombres, como Nelly Benavides, Polo Veloso, Isabel Larraois, Juan Rivas Porter y Fabián Perales.
Phishing
Además, el informe del departamento de Delitos Informáticos de la Jefatura de Policía de Montevideo estableció que Iván Velásquez utilizó el sistema phishing para intervenir los correos electrónicos. Este proceso permite a una tercera persona no autorizada conseguir las claves de acceso privadas.
El ex agente grababa en el disco duro de su computador personal los antecedentes obtenidos de los correos. Esta operación de espionaje la realizó un promedio de 34 veces al día durante el año pasado.
En tanto, el abogado del ex espía, Enrique Möller, aseguró que todo esto es parte de una investigación que todavía no arroja sentencia condenatoria, la cual podría estar lista en 30 días, cuando la jueza cierre la causa.
Iván Velásquez también es indagado por este tipo de delitos informáticos en Argentina. Allí, el hacker es acusado de intervenir unos 700 mails, los cuales corresponderían a periodistas, políticos, jueces, entre los que destacan el ex Presidente Néstor Kirchner y el embajador trasandino en Montevideo (Uruguay), Hernán Patiño.
Sin embargo, el espía denunció que dicha imputación es una conspiración en su contra del departamento de inteligencia argentino, porque maneja antecedentes clasificados que inculpan a sus superiores.
El sujeto huyó a Uruguay en mayo pasado, lo que indica que al menos unas tres mil revisiones a correos de chilenos las hizo desde Argentina.
Velásquez se encuentra internado, bajo custodia policial, en una clínica privada en Montevideo, donde se recupera de una operación renal. Una vez dado de alta, deberá retornar al Complejo Penitenciario de Santiago Vásquez, donde cumple prisión preventiva por obtención fraudulenta de información.
Chile, atento al proceso
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, señaló que la Cancillería, por ahora, no exigirá explicaciones al gobierno argentino por el supuesto espionaje contra personalidades chilenas que habría realizado el ex agente trasandino Iván Velásquez y que se encuentran a la espera de la investigación que realiza la jueza uruguaya Graciela Gatti.
"No hay constancia de que efectivamente estos intentos de hackeo hayan resultado", expresó Van Klaveren en entrevista con radio Bío Bío, y agregó que el caso chileno es sólo una "hebra", ya que al parecer Velásquez habría apuntado principalmente a autoridades de su país, es decir, Argentina; también a autoridades uruguayas y de paso a algunas chilenas.
"La información que tenemos no está confirmada, no hay seguridad de que efectivamente estas personas hayan sido objeto del hackeo, hay listas de algunos correos electrónicos, pero esas listas se pueden obtener por medios absolutamente públicos, no estamos minimizando la situación, pero creemos que hay que ser muy prudentes en esta materia", sentenció el subsecretario.
Entre las autoridades chilenas que habrían sido espiadas por el ex agente argentino, que se encuentra detenido desde el 22 de enero, estarían el ex ministro de Defensa Jaime Ravinet, el ex director de Política Exterior Carlos Portales y el ex embajador en Colombia Gabriel Gaspar.
miércoles, 25 de febrero de 2009
ESPIA ARGENTINO INTERVINO 12.250 VECES LOS CORREOS CHILENOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario