viernes, 27 de febrero de 2009

ESTUDIANTES CHILENOS ASESINADOS EN FLORIDA

El Mercurio
Cónsul: "Se trata de dos jóvenes que encuentran la muerte de forma muy absurda"

Anoche se realizó velatón en Valparaíso en memoria de ambas víctimas, que estudiaban en el puerto.

Una muerte absurda, causada por un francotirador desquiciado, puso trágico término a los sueños de dos estudiantes chilenos y dejó a un tercero con riesgo vital, los que dedicaron su verano a trabajar en Estados Unidos, y cuando les faltaba poco tiempo para regresar al país.

Era la 1:30 de la madrugada del jueves, hora norteamericana, en las Summer Lake Townhomes, de Miramar Beach, Florida.




Dannie Roy Baker, de 60 años, caminó desde su casa e ingresó a otra residencia cercana, desde donde disparó contra un grupo de veinte estudiantes que se encontraba en una celebración. Producto de sus disparos, realizados a través de una ventana con una escopeta, murieron dos estudiantes chilenos y otros tres compatriotas quedaron heridos de gravedad.

Las víctimas fatales fueron Nicolás Pablo Corp Torres y Racine Balbontín Argandoña, de 22 y 23 años respectivamente, ambos con residencia en Valparaíso. El primero estudiaba ingeniería comercial y la joven estudiaba administración hotelera en la Universidad de Valparaíso.

Los heridos fueron Sebastián Arizaga Suárez, Francisco Javier Cofré Fernández y David Alonso Bilbao Meza. Fueron trasladados a dos hospitales. Los más graves fueron llevados en helicóptero hasta el Hospital Sagrado Corazón de Pensacola.

La información fue confirmada anoche por Jorge Valdés, cónsul de Chile en Miami, quien se vio muy afectado por la noticia.

Los estudiantes se encontraban en Estados Unidos como parte del programa de intercambio "Work and Travel". Éste permite a los jóvenes trabajar durante tres meses y viajar un mes adicional. Las víctimas permanecerían en Estados Unidos hasta principios de abril.

"Dos personas jóvenes que vinieron a Estados Unidos a cumplir una serie de sueños y aspiraciones de trabajar y estudiar encontraron la muerte de una forma realmente imprevisible e injusta", dijo el cónsul. "Nos produce mucho dolor. Se trata de jóvenes que encuentran la muerte de una forma muy absurda", agregó.

El funcionario diplomático, quien recibió orden de la Dirección Consular de la Cancillería de dirigirse a Pensacola a primera hora, se reunirá con funcionarios judiciales y policiales para dilucidar las circunstancias en que se desarrolló la tragedia.

Además, se entregará todo el apoyo necesario a los heridos y a los sobrevivientes.

"Esta dolorosa herida es nueva en mi labor consular. En mis cuatro años no había visto un incidente de esta naturaleza", manifestó el cónsul.

Ambos jóvenes desarrollaban otras actividades aparte de sus estudios. Corp destacaba como jugador de básquetbol, formando parte hace algunos años del equipo de Sportiva Italiana.

La joven fallecida, según los datos que tenía en su página en Facebook, nació el 20 de julio de 1986. Mencionaba además que mantenía una relación sentimental con Francisco Javier Cofré, uno de los jóvenes heridos. Ambos trabajaban en la discoteca El Tablón.

Entre sus gustos se contaba la música electrónica, el programa de televisión Prison Break, la película City of Angels y libros de inteligencia emocional.

Las familias de las víctimas fueron notificadas anoche por la Cancillería.

En Iquique, el hermano de Racine Balbontín, Eldor, dijo que el viaje de su hermana no buscaba compensaciones económicas, sino sólo adquirir experiencia y conocer el país. Hace tres semanas él le envió un mail diciéndole que él le costeaba su regreso para que volviese al país.

Valparaíso concentró el dolor. Anoche, en la iglesia de los Sagrados Corazones de Valparaíso se realizaba una velatón en recuerdo de las víctimas fatales.

El autor de los disparos, quien fue detenido unas cinco horas después de ocurridos los hechos, tenía una orden pendiente por homicidio. La escena fue tensa luego de la balacera. Baker se parapetó en su residencia, ubicada cerca del crimen, y los policías debieron usar un altavoz para comunicarse con él. Finalmente se entregó sin oponer resistencia. Fue descrito por sus vecinos como un personaje atemorizante, que parecía demostrar desprecio por los inmigrantes.

"Nos produce mucho dolor. Se trata de jóvenes que encuentran la muerte de una forma muy absurda"

JORGE VALDÉS
CÓNSUL DE CHILE EN MIAMI

>> Doloroso impacto causó en Valparaíso deceso de jóvenes

Profunda congoja provocó entre sus cercanos la trágica muerte de los estudiantes porteños en Estados Unidos.

Sebastián Manresa, quien fuera compañero de Nicolás Corp en el colegio de los Sagrados Corazones, del que ambos egresaron, dijo sentirse muy afectado por lo ocurrido. Recordó la siempre impecable presentación de Nicolás al frente de la banda del colegio, de la que fue su tambor mayor. También integró el grupo scout del colegio y era activo participante en las actividades pastorales del mismo.

Nicolás era el segundo de cuatro hermanos. Manresa dijo que habitualmente se juntaban para entrenar juntos en el Sporting Club de Viña del Mar. Tras su viaje a los Estados Unidos, en la segunda quincena de diciembre, mantenían contacto vía facebook; la última vez el pasado mes de enero.

Sus padres, Jaime Corp y Alejandra Torres, difícilmente contenían sus lágrimas al recibir las condolencias de sus amistades y familiares. Su casa, en calle Freire, se encuentra a un costado de la parroquia del colegio. El cónsul en Miami, Jorge Valdés, se había comunicado tres veces con ellos, detallándoles las circunstancias en que ocurrieron los hechos e informándoles acerca de los próximos pasaos para repatriar los restos de Nicolás.

El matrimonio aún no decide cuándo viajará a EE.UU., estimando que los trámites pudieran tardar al menos una semana, por tratarse de un caso policial.

Destacado deportista

Eduardo Medina, profesor de educación física de la Universidad Santa María y entrenador de básquetbol, fue uno de los formadores de Nicolás Pablo Corp Torres (de 22 años) en Sportiva Italiana.

"Ingresó muy pequeño y estuvo conmigo hasta el 2006. Participó de los últimos equipos con los cuales fui campeón con Sportiva, el 2004 y 2005". No duda en describirlo como "un muy buen niño. En esta última etapa fue alumno mío en la Santa María. Era muy respetuoso, tranquilo, deportista, caballero. Viajó esperanzado a Estados Unidos. De hecho, me comentó que iba a viajar a esta aventura y reunir algunos recursos". Nicolás Corp egresó del colegio SS.CC. de Valparaíso.

Patricia Hola, rectora del colegio, contó que junto a otros docentes se encontraba participando en un retiro, en el camino a Farellones, cuando un sacerdote de la congregación les comunicó la infausta noticia.

De inmediato decidieron regresar a Valparaíso, para acompañar a los padres y participar en la vigilia, que se efectuó en el patio principal del plantel.

Hasta pasada la medianoche de ayer continuaban llegando hasta la casa de la familia Corp Torres numeroso amigos, compañeros y conocidos.

En sus rostros todos denotaban el penoso efecto que produjo en sus ánimos enterarse de la muerte de Nicolás a tan temprana edad, tronchando un futuro prometedor.

>> El asesino enviaba mails amenazantes

Dannie Baker, el asesino de los chilenos, ya había protagonizado un altercado con los vecinos del condado de Walton en 2008 cuando hizo circular una serie de correos electrónicos amenazando a candidatos políticos, a tal punto que el hecho fue reportado a la policía. Baker, de unos 60 años, fue un miembro activo en el centro republicano de Walton para la campaña presidencial de George W. Bush en 2004, donde hacía tareas de telefonista y otras.

"La persona que conocí en esa época jamás hubiera hecho algo así", señaló Pat Magee, un voluntario que trabajó con Baker en esa fecha. También contó que el hombre decía ser oriundo de Alabama y que había asistido a la Auburn University. Según miembros republicanos del condado de Walton, Baker no participó en la campaña de 2008, pero algunos partidarios recibieron emails suyos que clarificaron de "inapropiados" o "radicales". "Al parecer, Dannie tenía problemas emocionales", señaló Jim Anders del comité ejecutivo republicano local, y agregó que el sujeto era bastante excéntrico. Después del incidente de los correos, se le advirtió que se alejara del grupo, y lo hizo, señaló un diario local.

No hay comentarios: