NACIONAL
El Mercurio
Piñera asegura que gira de Bachelet a Cuba hizo retroceder a Chile Al comienzo de su gira por el sur del país, el abanderado de la Alianza, sostuvo que los problemas que se suscitaron tras la visita de la Mandataria a la isla "todos los habíamos anticipado".
SANTIAGO.- Insistiendo en que desde su perspectiva, el viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba se trató de un "gustito personal" del Gobierno, el presidenciable de la Alianza, Sebastián Piñera, aseguró que la gira sólo trajo pérdidas para el país, en referencia a la polémica suscitada por un artículo de Fidel Castro en que reflotó el problema del reclamo marítimo de Bolivia.
Según dijo el abanderado a radio ADN, con la visita de la Mandataria y su reunión el ex gobernante cubano, Fidel Castro "lo único que hizo Chile fue perder posiciones y retroceder, y era algo que todos habíamos anticipado y fue una especie de crónica de un error anunciado".
Al iniciar su gira por el sur del país, que lo llevará a visitar casi 50 localidades durante los próximos 15 días, Piñera sostuvo en materia de política internacional, lo importante es anteponer los intereses del país, antes que los de la administración de turno, como considera que ocurrió en este caso.
Piñera indicó que "la política internacional tiene que ser una política de Estado. A veces el actual gobierno se olvida de esto y se da gustitos personales; busca caminos propios que al final son muy perjudiciales para Chile, como en mi opinión, fue el viaje a Cuba, que al final fueron puros problemas".
Desde ese punto de vista, resaltó que en el caso que en marzo de 2010 llegue a La Moneda, su objetivo será reforzar los vínculos de Chile con Latinoamérica, sobre todo con los países limítrofes y con aquellos que puedan resultar aliados estratégicos para el fomentar el desarrollo del país.
Con tono categórico, Piñera afirmó que durante su eventual mandato " vamos a hacer un esfuerzo muy grande por mejorar las relaciones con los países de América Latina, y muy especialmente con los países vecinos; Argentina, Perú y Bolivia, y también con países clave como es el caso de Colombia, Brasil y México".
A continuación, indicó que sus esfuerzos se centrarán en estos países, ya que a su juicio "hasta ahora hemos descuidado las relaciones y estamos en una situación de mucho aislamiento", lo que según indicó "nos hace muy vulnerable y en esta materia debemos recuperar lo que ha sido la tradición de Chile".
miércoles, 18 de febrero de 2009
PIÑERA OPINA DE BACHELET SOBRE SU VIAJE A CUBA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario