viernes, 13 de marzo de 2009

BACHELET PIDE A PERÚ "RESPETO" POR LOS CAMBIOS EN SU GOBIERNO



Bachelet pide a Perú “respeto” por los cambios en su Gobierno
La Jefa de Estado sostuvo ayer en Antofagasta que "las relaciones son entre los Estados, y las relaciones que nosotros esperamos con todos nuestros países vecinos, son relaciones de respeto". El nuevo canciler, Mariano Fernández, llegó hoy a Chile procedente de Washington para jurar su nuevo cargo.

La Presidenta, Michelle Bachelet, pidió ayer "respeto" por las "decisiones personales y gubernamentales", tras las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, quien afirmó que la salida del canciller Alejandro Foxley mejoraría las relaciones bilaterales.

"Las relaciones son entre los Estados, y las relaciones que nosotros esperamos con todos nuestros países vecinos, son relaciones de respeto", dijo en las últimas horas del jueves la mandataria en la ciudad de Antofagasta.



"Y respeto significa, también, tenerlo por las decisiones personales y gubernamentales de los países vecinos", remarcó.

Bachelet contrarrestó así las palabras del presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, que ayer dijo esperar que los cambios del ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y del de Defensa, José Goñi, ayuden "a mejorar las relaciones" bilaterales.

Foxley desató hace unos días una polémica en Perú al declarar que un sector de políticos de este país vivían en el siglo XIX, por oponerse al acuerdo de libre comercio suscrito entre ambos países.

El nuevo canciller, Mariano Fernández, llegó hoy a Chile procedente de Washington para jurar su nuevo cargo y aseguró sentirse "muy honrado y muy agradecido".

"Me siento muy honrado y muy agradecido a la presidenta y también a la gente que ya me ha enviado muchas felicitaciones", dijo el diplomático a los periodistas en el aeropuerto.

El hasta ahora embajador de Chile en EEUU declinó pronunciarse sobre temas de su nuevo cargo, como la demanda de Perú en La Haya, con la que ese país busca incorporar a su territorio unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar hasta ahora bajo soberanía chilena.

"Las cosas tienen ciertas reglas y hay una cierta institucionalidad (...) Yo no me voy a pronunciar sobre ninguna cosa hasta que no haya hablado con la presidenta, no haya jurado el cargo y no hayamos tenido un intercambio de opiniones sobre el estado de la situación actual", afirmó.

EFE


No hay comentarios: