sábado, 7 de marzo de 2009

CHILE INFORMA 7 DE MARZO DE 2009


OFICINA PERIODÍSTICA
Edición Nº 034

Santiago de Chile, Sábado 07 de Marzo de 2009

Mov. 10 de Septiembre de 1973, MDS – OSPPED – CREN

FF.AA. Debido Proceso.

Periódico Digital Condensado

“CHILE INFORMA”

Actualidad Política – Geopolítica y de Defensa


Mayor de Ejército Carlos Minoletti Arriagada





El oficial de Ejército ® Carlos Minoletti Arriagada se encuentra internado en la Clínica Dávila, de Santiago, afectado por un infarto cardíaco que se le produjo en un test de capacidad física.

Su operación es altamente riesgosa dado la condición general de su corazón.

La fuente de poder del desfibrilador se encuentra en su límite.

El Ejército se niega a atenderlo en el Hospital Militar por haberse retirado sin ningún derecho.

Su amigo y compañero de curso en la Escuela Militar, Julio Muñoz, viajó desde, Parral, su lugar de residencia, en Parral, para visitarle.

Carlos Minoletti está retenido en Chile desde hace más de un año.



El se presentó voluntariamente a declarar ante la justicia chilena en un caso relacionado con la llamada Caravana. Viajó desde EEUU donde reside desde hace años, dejando esposa, hijos, casa, todo.

Carlos –nos cuenta Julio Muñoz - tiene 6 bypass al corazón y de por vida un desfibrilador adosado internamente a su pecho.

Ese aparato funciona con una pila cuyo cambio es urgente por encontrarse en su límite de vida útil.

La situación ha sido representada en múltiples ocasiones a los ministros y a una ministra de Antofagasta, quien le la posibilidad de viajar a USA a cambiarse la pila.

Una solución sería que le dieran un permiso para intervenirse en Miami, en donde tiene vigente su seguro médico y luego regresar a Chile. En USA la operación tiene un costo de US$ 4.000 que lo paga el seguro. Su cambio en Chile, $ 20 millones, que debe cancelar él.

“Esta es una canallada que se hace con los Militares retirado’’, dice el oficial Julio Muñoz.


A mis amigos y camaradas: Desde mi encierro involuntario en Punta Peuco

· Carta de Álvaro Corbalán Castilla.

“Desde hace décadas, hay una ofensiva en contra de aquellos mandos de la época, que se dispusieron en puntuales ocasiones, actuaciones indebidas, excesos que hoy día se reprueban, olvidando descontextualizadamente, el escenario en que ocurrieron. Lo que Chile vivió, la Guerra Civil evitada, ameritaba las razones e instrucciones correctas que se recibieron. Si no se respetaron los DD.HH. de algunos, fue en beneficio de los DD.HH. de los demás, de los DD.HH. de toda una población.

Llevo un tercio de mi vida pagando las culpas de un gobierno exitoso del que fui parte; tengo un cuchillo clavado en mi espalda, que no pierden la ocasión de retorcerlo, en una venganza a la cual no se le aplica la prescripción. Las equivocaciones ocurridas, no son exclusividad de una sola vereda; particularmente, no he sido infalible, pero en el sondeo de mis propios errores, no he sido ese malvado inventado por la prensa.

Me quieren convencer de que soy de una generación imperfecta, pero mis hijos, que llevan mis genes, saben con certeza quien es su padre, saben lo que representan para Chile nuestras FF.AA. y de Orden, y lo más importante, saben quién es verdaderamente el más grande de los chilenos de la Historia.

Me preocupa enormemente, el comprobar que los militares, mientras más luchan, más empeoran las cosas, mientras más los utilizan, más se subordinan, sólo se les requiere para manipularlos y el haber acudido al llamado mayoritario del pueblo, ha sido una tan mala experiencia que difícilmente los hará estar disponibles si se les requiere nuevamente.

Como no me mueven odios ni rencores, no he eludido el reunirme con muchos que fueron mis adversarios, y con más de alguno de ellos, se ha dado una relación de franqueza, de mutuo respeto y espontánea empatía. Tengo hasta una buena relación con abogados que fueron mis querellantes…, gracias a los militares, hoy día muchos de ellos son millonarios.

Ni siquiera guardo rencor a los Jueces que me han condenado y que me mantienen privado de libertad. La medicina amarga que me prescribieron, me ha permitido la reflexión serena introspectiva, que hace posible el conocerse, valorar con toda el alma a mi familia, a los amigos, mantener la paciencia y la serenidad que me sustenta, para incluso superarme y si hoy día soy mejor, se lo debo a Dios y a la interposición judicial, de más de un Ministro en Visita que me obligó a vivir de otra manera.

En la categoría y rango que represento, soy campeón chileno en procesos y condenas judiciales en mi contra y, debo comunicarles, estoy por creer que soy invencible. Pero nada es eterno, y es necesario perdonar para mirar el futuro, ese futuro que es sólo de aquellos que no se desilusionan nunca.

Con perseverancia, el porvenir podemos cambiarlo y el fracaso, no es una posibilidad que tenga contemplada en esta última etapa de mi vida. Creo en mi oportunidad, creo en mí y mis propósitos.

Lo bueno, le llega a los que saben esperar y como me gusta hacer reír a Dios de vez en cuando, le estoy contando los planes que tengo previstos y se ríe más todavía, cuando le agradezco mis últimos 20 años. Sin haber usado de Transantiago, sin viajar en tren, sin estar estudiando, sin tener pertenencias en La Araucanía, sin ser deudor habitacional, sin pasar hambre, sin que me asalten, sin siquiera estar afectado por las alzas semanales de los combustibles.

El dolor que de todas formas me han infligido, lo derecho, porque es optativo sufrirlo y cuando el año termina y llega la Navidad, es un momento de Paz, de reencuentro, de perdón, de armonía, en que todo se supera y puedo darme el tiempo y el ánimo, para compartirlo de la mejor manera con mi familia, y con mis amigos…

Todavía “espero” y no me “desespero”, y como todos, sé soplar frío y calor con el mismo aliento, creo que un buen día se avecina, después de haber permanecido forzadamente en la oscuridad, desde 1991.

Álvaro Corbalán Castilla.


Mañana, por la tarde, llega a Chile el príncipe Carlos.

Viaja acompañado de su esposa la duquesa de Cornwall, Camila Parker.

La tarde del domingo 8 arribará a Chile el príncipe Carlos de Inglaterra, quien viaja acompañado de su esposa la duquesa de Cornwall, Camila Parker. La visita, que se prolongará hasta el miércoles 11, es considerada en el gobierno como histórica, pues es la primera que realiza el heredero de la corona británica a nuestro país.

El lunes 9 en la mañana, el príncipe colocará una ofrenda floral en el monumento al Libertador Bernardo O’higgins, ubicado frente a La Moneda.

Posteriormente se trasladará hasta la sede del Ejecutivo, donde sostendrá una reunión privada con la Presidenta Michelle Bachelet.

Al término del encuentro,se dirigirá al Parque Bustamante para participar en un evento que marcará el lanzamiento de la Campaña Nacional de Eficiencia Energética.

Durante la tarde el Príncipe de Gales visitará el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile, mientras la Duquesa de Cornwall asistirá a una presentación de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

Posteriormente, sus Altezas Reales asistirán a una recepción en el Country Club y, luego, el Príncipe de Gales participará en una mesa redonda sobre cambio climático con representantes de los empresarios.

Por la noche, la pareja real asistirá a una cena en su honor ofrecida por la Presidenta Bachelet en el Palacio de La Moneda.

El matrimonio se alojará en la residencia del embajador Howard Drake, en el barrio El Golf de Las Condes.

El martes 10 de marzo, se trasladarán a Valparaíso para visitar la Comandancia en Jefe de la Armada y asistir a una recepción abordo de la fragata Almirante Condell.

Carlos era el último miembro de la familia real británica que faltaba por visitar Chile. Sus padres estuvieron en 1968; la princesa Ana, en 1991; el príncipe Andrés, en 2002: y el príncipe Eduardo, en 2005. En 2004 estuvo en el sur su hijo William.

Estimados amigos conductores

Remitimos información que puede ser útil. Es un link que sirve para verificar si su automóvil tiene infracciones, ya que si existiera un parte de tránsito sin pagar, tendrán dificultades para renovar el correspondiente permiso de circulación.
http://www.registrocivil.cl/ConsultaMultas/ConsultaMultas.jsp

Max Marambio, un chileno marxista aborrecido por los cubanos no comunistas

· Por Diario "Nuevo Acción’’, periódico editado en Miami.

La vinculación de Max ‘Guatón’ Marambio con la revolución cubana se remonta a un viaje que realizó a La Habana con su padre, el diputado socialista por Colchagua, Joel Marambio, en 1966. Por entonces el joven Max, recién egresado del Instituto Barros Arana, quedó prendado de Fidel. Conocerlo “fue como una especie de fuerza de la naturaleza”, ha dicho.

En medio de una recepción al grupo de chilenos, Castro le preguntó qué quería estudiar. Marambio contestó: arquitectura. El comandante respondió: “fenómeno, porque nosotros nos estamos volcando por entero a la agricultura”. Entendiendo el error intencional de Fidel, Marambio comenzó a estudiar Agronomía. Pero le duró poco.

Bajo el influjo de la revolución y sus ideales Max Marambio se sumó a una generación de latinoamericanos que a fines de los 60 pasaba de las aulas de la Universidad de La Habana a los campos de entrenamiento de guerrillas inspirados por el ejemplo del Ché.

Su muerte en la sierra boliviana precipitó el regreso de Marambio a Chile con la idea de hacer su “revolución de bolsillo”, como ha reconocido. En eso estaba, concientizando campesinos de Colchagua, cuando ingresó al MIR y luego al GAP, la escolta de Allende.

En 1970 y con apenas 23 años se convierte en jefe del Grupo de Amigos del Presidente. ¿La chapa? Un nombre de película de espías: Ariel Fontana. Con Allende nunca fueron cercanos. Al “Chicho” le costaba aceptar las restricciones de movimiento que imponía su seguridad. Más difícil le era recibir órdenes de un jovencito que poco a poco se fue desencantando de su doble rol de GAP y miembro del MIR.

Para Marambio, el proyecto de revolución pacífica de la UP era “un enunciado contradictorio en sí mismo”, según dijo a La Tercera a raíz de los 30 años del golpe. Y el MIR, en tanto, una organización que había despreocupado la preparación militar de sus militantes y se alejaba peligrosamente de la unidad de la izquierda. Desde su punto de vista el proceso se encaminaba a un suicidio político. Unos y otros no estaban conscientes de lo que vendría.

Pese a que siguió realizando algunas operaciones de inteligencia a pedido de Allende, como la investigación del asesinato del edecán naval del Presidente, Arturo Araya, en noviembre de 1971 se retiró de GAP y seis meses después salió del MIR. No sin antes dar la prueba de la blancura revolucionaria, incorporándose como “instructor en un centro de entrenamiento guerrillero que el movimiento tenía en las montañas de Temuco”, escribe Marambio.

La racionalidad de su análisis 30 años después, no obstante, contraviene la pasión por la velocidad que adquirió por esos días.

Acostumbrado a volar por las calles de Santiago en los Fiat 125 arreglados del GAP, el 20 de enero de 1972 Max Marambio tuvo un accidente automovilístico en el que murió su polola Valentina. Él venía al volante y el acontecimiento lo dejó “deshecho”.

El golpe militar lo haría regresar a Cuba. Tras estar encerrado diez meses en la embajada cubana en Chile, Marambio parte a Suecia sin intenciones de vivir la melancolía del exilio. “Nada de empanadas ni cuecas lagrimosas”, dijo. Las condiciones habían cambiado. Cuba. La única revolución latinoamericana que persistía no podía morir.

Max Marambio pisa suelo cubano a fines del ´74 de la mano de su primera esposa, una sueca de la cual se divorcia rápidamente e ingresa a la Universidad de La Habana a estudiar Ciencias Políticas.

Al poco tiempo, determinado por la agria lección del fracaso chileno ingresa a Tropas Especiales, el cuerpo militar de elite de Cuba.

Si el primer contacto de Max Marambio con Fidel había sido a través de su padre, la estrecha relación que mantienen hasta hoy tiene nombre y apellido: Tropas Especiales.

En Chile había estado con dos de sus más importantes oficiales: los gemelos Patricio y Antonio “Tony” de la Guardia, quienes en 1989 serían detenidos y procesados en La Habana por narcotráfico, junto al general Armando Ochoa. El primero recibiría 30 años de cárcel en lo que se conoció como la Causa No1; ‘Tony’ y Ochoa, pena de muerte.

UN JUEZ INDESEABLE. DIARIO EL MUNDO DE ESPAÑA

EDITORIAL

Garzón, Un juez indeseable, una querella inútil, una hipótesis grave


“GARZON ES UN magistrado que ha puesto el Derecho al servicio de sus intereses y -lo que es peor- de sus fobias personales. Se ampara en los privilegios de la institución que representa para hacer el mayor daño posible’’ ….

Lo anterior está sacado literalmente del inicio del editorial de este diario hispano. Al leerlo, a uno se le vienen a la cabeza nombres de jueces chilenos, que no cumplen su labor de dar justicia a todos los chilenos, lamentablemente.

INQUIETUDES DE UN LECTOR:

Estimado Fernando:

ME PREOCUPA EL TEMA DE LA "DEFENSA NACIONAL DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA "MODERNIZACION" DE UNIDADES SUBMARINAS DE PERU, EN QUE ESTARIA CONTANDO CON 8 (APP.) SUBMARINOS, ALGUNOS CON TECNOLOGIA MODIFICADA, COMO TAMBIEN LA ADQUISICION MASIVA DE AVIONES Y EQUIPAMIENTO. PARA LAS TROPAS. YA ADQUIRIERON UNA IMPORTANTE CANTIDAD DE MISILES ANTI TANQUES PARA INSTALARLOS CERCA DE LA FRONTERA CON NUESTRO PAIS.

¿COMO ESTAMOS NOSOTROS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL "EQUILIBRIO"?

STANLEY SMITH RODIER

Chile Informa

Si usted no está suscrito a “Chile Informa’’ puede hacerlo, cancelando $ 2.500 mensuales. La transferencia de dinero, debe ir a nombre de Fernando Martínez Collins, Rut 4.463.468-6 cuenta corriente 21-46768-5 del Banco Santander. Enviar además su nombre completo y correo electrónico para incluirlo a:
f.martinez1945@gmail.com
--
Fernando.Martínez Collins

No hay comentarios: