martes, 17 de marzo de 2009

DC Y PRESIDENTE DE LA CAMARA CUESTIONAN DESIGNACIONES


Inédito nombramiento de Bachelet abrió debate sobre espíritu de reformas constitucionales aprobadas en 2005:
DC y presidente de la Cámara cuestionan designaciones de Carolina Tohá y Felipe Harboe

Diputado Juan Carlos Latorre planteó en comité político que este tipo de cambios deben ser consultados con la Concertación.

FRANCISCO TORREALBA
El Mercurio

Poco faltaba para el término de la reunión del comité político con los presidentes de los partidos de la Concertación cuando el jefe de la DC, Juan Carlos Latorre, tomó la palabra.

Y lo hizo para manifestar su desacuerdo con la forma sorpresiva en que él y sus pares oficialistas se enteraron el jueves pasado del cambio de gabinete.

El diputado centró sus críticas en una de las tres modificaciones: la de la ex diputada PPD Carolina Tohá, quien fue designada por la Presidenta Michelle Bachelet como nueva ministra secretaria general de Gobierno.

Según planteó Latorre, haciendo énfasis en que la reestructuración corresponde a una atribución exclusiva de la Mandataria, el nombramiento de Tohá generó un cambio en el sistema político que ameritaba la consulta a las colectividades.

"Es un hecho relevante que cambia sustancialmente muchas de las tradiciones, muchas de las formas de decidir que en política se habían tenido hasta el día de hoy", dijo luego el diputado Latorre al explicar sus aprensiones.

Con ello, el presidente de la DC apuntaba a que la designación de la diputada generaba de manera forzada una vacante, que además debía ser ocupada en un período electoral.


El presidente de la Cámara Baja, Francisco Encina, en tanto, también exteriorizó la incomodidad que existe entre los parlamentarios por el inédito nombramiento de Tohá. "Considero que esto no es lo mejor para el sistema político. Lógicamente que es un tema de alta complejidad por el alto presidencialismo que hay. En definitiva, creo que no es el mejor mecanismo buscar ministros en la Cámara de Diputados o en el Congreso", explicó el diputado Encina.

Al nominar a la hoy ex diputada PPD, la Presidenta Bachelet inauguró una práctica a partir de las reformas constitucionales que se acordaron en 2005, por una amplia mayoría.

El temor es que en los próximos meses se recurra nuevamente al mecanismo, dado que varios parlamentarios emblemáticos de la Concertación han exteriorizado su voluntad de no repostular al Congreso.

Precisamente uno de los alcances que más se comentaron ayer en el oficialismo sobre la designación de Tohá es la nominación del ex subsecretario Felipe Harboe para ocupar su escaño hasta marzo de 2010.

El nombramiento del sucesor de Tohá recayó en la directiva PPD que no titubeó en nombrar al ex funcionario que dejó el gabinete para competir por un cupo a diputado por Santiago. Es por ello que en el propio oficialismo, además de la Alianza se levantaron críticas.

El diputado DC Jorge Burgos, quien reconoció el derecho del PPD para elegir a Harboe, señaló que "sin duda que se provoca una distorsión electoral complicada y obviamente que se producirá una ventaja para Harboe al ser nominado antes de competir".

Alberto Cardemil (RN): "Se está utilizando un resquicio legal"

El diputado RN Alberto Cardemil centró sus dardos en la designación del ex subsecretario PPD Felipe Harboe, quien fue nominado por su partido para reemplazar a Carolina Tohá en la Cámara Baja.

Cardemil desestimó, en todo caso, hacer una presentación ante el Tribunal Constitucional para impugnar la nueva investidura del ex funcionario de gobierno por considerarla de "dudoso gusto político", ya que deberá enfrentar en la próxima elección de diciembre a Harboe.

Con todo, afirmó que "aquí se está utilizando un resquicio legal. Esta es una interpretación abusiva de la Constitución. Nunca he tenido una candidatura por secretaría y al diputado le voy a ganar en las urnas".

PRI estudia acudir a Tribunal Constitucional

A la espera del término de una ronda de consultas entre constitucionalistas se encuentra el presidente del PRI, Jaime Mulet. El diputado es uno de los diputados que han manifestado sus dudas sobre la legalidad del nombramiento de Carolina Tohá como ministra. "No es un tema personal con ella, pero tengo la convicción de que se ha atentado contra el espíritu de la Constitución y se presta para una influencia indebida del Gobierno en el Congreso", sostuvo Mulet, quien no descarta en los próximos días hacer una presentación ante el Tribunal Constitucional.

Ya en la mañana el senador Jorge Pizarro (DC) había criticado la decisión de Michelle Bachelet: "No me parece lo más adecuado. No es ése el espíritu con el que hicimos las modificaciones que permiten la renuncia de los parlamentarios; el precedente que se sienta es muy malo. Sería bueno que se pronunciara el TC para tener las reglas claras".

Ante la inquietud de los diputados, el presidente de la Cámara Baja, Francisco Encina, citó a los jefes de bancada. En la reunión, realizada a las 15.30 horas en la sede del Congreso en Santiago, se resolvió que -en términos constitucionales- la designación de Tohá se ajustó a derecho y que se podía proceder a la designación de Harboe desde el pasado sábado, cuando el Diario Oficial dio cuenta del nombramiento en el gabinete de la hoy ex diputada PPD.

"Es un hecho relevante que cambia sustancialmente muchas de las tradiciones, muchas de las formas de decidir que en política se habían tenido hasta hoy".

JUAN CARLOS LATORRE

"No es lo mejor para el sistema político (...) En definitiva, creo que no es el mejor mecanismo buscar ministros en la Cámara de Diputados o en el Congreso".

FRANCISCO ENCINA

"Sin duda que se provoca una distorsión electoral complicada y obviamente que se producirá una ventaja para Harboe al ser nominado antes de competir".

JORGE BURGOS

No hay comentarios: