lunes, 30 de marzo de 2009

Discurso de Teillier y nuestra historia reciente


G.Teillier sobre combatientes internacionalistas chilenos

Por el importante contenido político e histórico de sus palabras, reproducimos parcialmente la intervención del Presidente del Partido Comunista de Chile (PCCH), Guillermo Teillier, en el acto de homenaje a los chilenos combatientes internacionalistas caídos en el exterior, celebrado el 22 de abril pasado:

Estimadas compañeras, estimados compañeros, amigos de Cuba, de Venezuela, compañero diputado Marco Enríquez Ominami, a quien todos conocen , que se ha puesto a disposición de lo que hemos conversado con él de las luchas de nuestro pueblo, todas ellas que tienen que ver con la democratización del país, y creo que estamos en un momento en que efectivamente necesitamos la mayor convergencia en nuestro país para abrir mayores espacios de lucha para el pueblo de Chile.


Porque la lucha no ha terminado, la lucha sigue, y no sabemos como va a seguir y nadie puede asegurar como van a ser las cosas en el futuro, recién se empieza a vislumbrar en este país algún atisbo de crisis, se empieza a vislumbrar también el tipo de confrontación que vamos a tener en los próximos años, o en el próximo tiempo.

Yo me alegro que haya empezado esta reunión recordando el aniversario del triunfo en Playa Girón, y creo que en esta sala hoy día hay un baluarte muy poderoso y efectivo de solidaridad con el pueblo cubano. Pueblo que tuvo que ver con las manifestaciones, -lo mismo que decía el compañero que me antecedió en la palabra-, que ha tenido muchísimo que ver con el desarrollo de la Tarea como nosotros hemos dicho.


Me dijeron que tenía que contar como se gestó esto de la Tarea. Voy a tratar de hacerlo, es muy difícil en 10 minutos, pero sin embargo, quisiera a manera de expresar, de contar algo, una experiencia viva que tuvimos junto a muchos otros compañeros, tratar de decírselo para completar el cuadro que seguramente lo tiene cada uno por las experiencias en la lucha internacionalista, como también por la lucha acá en Chile.

Como ustedes saben a fines del año 1976 nuestro Partido fue descabezado en Chile, quedó sin dirección, y en la práctica se habían agotado los cuadros de dirección que estaban en el interior de Chile como para asumir la dirección.

Había también un cerco muy grande de los aparatos de seguridad. Eso hizo que se estableciera en Chile una dirección, el año 77, con compañeros que eran desconocidos, no eran cuadros de dirección a nivel nacional, algunos de ellos habían estado presos, no hacía prever que pudieran asumir la dirección del Partido.

Esa dirección comenzó un trabajo de recomposición, de tomar contactos, de reconstruir lo que tenía el Partido antes, con una nueva infraestructura, con una nueva orgánica. Esto se logró hacer el año 78, así se posibilita el ingreso al país de una serie de dirigentes encabezados por nuestra compañera Gladys Marín.

Ellos ingresan al país y se reconforma una dirección interior, la comisión política, el comité central del Partido funcionaba fuera del país. Se reconforma esta dirección y empieza de inmediato a pensar “bueno, cómo vamos a seguir para adelante”. Todos meditábamos, hubo el Pleno del 76 del Partido Comunista , -a que se hizo mención acá- donde se habló del vacío militar, acordémonos que los comunistas éramos los de la vía pacífica hasta el mismo día del golpe. Que en cierto modo también menospreciábamos la posibilidad de otras formas de lucha en ese momento, estaba la derrota del Gobierno Popular, por muchas causas, una de ellas –pensamos- también este famoso vacío militar, pero estaba también después la seguidilla de golpes al movimiento popular, los asesinatos sin contrapeso, es decir, la dictadura no tenía un contrapeso hasta ese momento.

Empezamos a pensar y llegamos a la conclusión de que había que enfrentar de otra manera la dictadura , porque si nos iban a seguir deteniendo, torturando, o matando y haciendo desaparecer, más valía que lo hiciéramos peleando, defendiendo cara la existencia de los luchadores antifascistas y esa fue la decisión primera.

Y empezamos a discutir, a estudiar, no sé cuántos textos me leí, pero quien más leía y me incitaba a leer era efectivamente Gladys, que tenía una capacidad muy grande en ese sentido. Todos, en el Partido, dirección, cuadros intermedios, empezamos a estudiar las insurrecciones, estudiamos los procesos guerrilleros, la revolución cubana, la revolución rusa, etc., todo lo que pudimos.

Y llegamos a la conclusión finalmente de en Chile teníamos que prepararnos para una insurrección, una insurrección al estilo bolchevique, o parecido al estilo bolchevique, y salió de aquí lo que se llamó nuestra propuesta insurreccional. Esa propuesta fue enviada a Moscú con un par de delegados que fueron a un Pleno del Comité Central que se hacía en Moscú, para decir verdad esa propuesta no fue considerada, y si fue considerada fue desechada, ese Pleno se realizaba el año 80 en Moscú , me parece.

Pero sin embargo en ese Pleno, en la discusión se llegó a la idea de llamar a la rebelión, y se proclamó la política de la Rebelión Popular de Masas. Y la proclamó Luis Corvalán. Nosotros la escuchamos por Radio Moscú, nos dejó, para decir verdad, un sabor amargo, bueno, son cosas de la historia, estamos conversando entre amigos, porque sentimos que no se nos había tomado en cuenta.

Pero al poco tiempo nos entusiasmamos, cuando empezamos a leer que es lo que significaba nos entusiasmamos muchísimo, y por cierto nosotros acatamos lo que decía la dirección del Partido, lo que corresponde en el Partido.

Y desde ese momento empezamos a discutir cómo vamos a aplicar esta política, que era muy amplia, donde apelaba al derecho de la rebelión de los pueblos, empezamos a viajar, a hacer intercambio, y a discutir que era esto de la rebelión popular , un elemento que siempre se planteó era la lucha de masas como algo distintivo de ella, siempre ha sido distintivo de toda la política del Partido Comunista de Chile.

Pero bueno, ¿qué va a ser? , ¿va a ser desobediencia civil?, ¿va a tener formas de lucha armada?, ¿no va a tener formas de lucha armada? ¿Con quién vamos a llevar adelante la política de Rebelión Popular? ¿vamos a formar más cuadros?.

Claro, porque ya en ese momento se estaban formando cuadros oficiales, y en otros países socialistas, pero eran cuadros que se estaban formando -según se lo que escuché al propio compañero Fidel Castro- para la eventualidad de que en Chile se produjera la derrota de la dictadura, mediante un proceso unitario que involucrara a la Unidad Popular, y a otras fuerzas y entre ellas la Democracia Cristiana.

Yo también quiero decir que hasta los años 80 el Partido Comunista de Chile estuvo buscando esta unidad, pero la idea era que con la caída de la dictadura se instalaba un nuevo gobierno democrático, se llamaba a una asamblea constituyente y desde luego había que depurar las fuerzas armadas y por lo tanto íbamos a tener cuadros militares para eso.

No estaba previsto, en un comienzo, que los cuadros militares vinieran a Chile, porque en Chile no existían condiciones para recibir a esos cuadros militares, constituían un peligro, se estimaba. En todos estos viajes veo a (Andrés) Pascal (Allende), nosotros también estudiamos los procesos que habían ocurrido en Chile, la experiencia del MIR, del Partido Socialista, es decir, no desdeñamos nada, y más de una vez conversamos con Pascal (Allende) en La Habana y con otros compañeros del MIR, incluso tuvimos intercambios solidarios y creo que las primeras armas que trajimos hicimos un intercambio con el MIR y fueron las primeras que tuvimos, fuera de las que habíamos arrebatado en las armerías y en otras partes los compañeros combatientes , fueron las primeras que llegaron a Chile.

Lo que pasaba era que en Chile había que crear las condiciones para que pudieran llegar combatientes preparados en las escuelas del socialismo, porque claro, si llegaban a Chile y no había preparación se iba a transformar en una masacre, como había ocurrido en otras experiencias.

Y los años 79, 80, 81 y 82 fueron de preparación para eso y el conjunto del Partido empezó a prepararse para desarrollar la política de la Rebelión Popular y no sólo estudió, sino que también hizo en la práctica, porque se hicieron ya algunos apagones, vino la primera protesta nacional y se empezaron a crear nuevas condiciones, políticas, sociales, diferentes, en Chile.

En ese momento discutimos -ya a comienzos del año 83-, acá en el interior y mandamos a decir a los compañeros que estaban en el exterior: “compañeros se necesitan cuadros oficiales en Chile”. Conocíamos lo que había pasado en Nicaragua y estábamos muy orgullosos de nuestros oficiales, pero también sentíamos que era necesario tener su presencia acá en Chile.

Y a mediados del año 83, llegaron los primeros 4 compañeros, entre ellos estaba el compañero (Raúl) Pellegrin. Empezamos a trabajar de inmediato, empezamos a hacer planes, evidentemente el aporte de los cuadros formados en el exterior fue un inmenso aporte para el Partido.

Ese mismo año 83, al final, se proclama la conformación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. ¿Por qué razón se conformó?, porque llegamos a la conclusión –incluso discutiendo con compañeros que llegaron de allá-, que se necesitaba un grupo especializado, armado, que fuera como un incentivo, que ayudara a esto de las protestas, que enfrentara también, en su propio terreno, a la dictadura.

Eso se hizo así, no quedó formado un brazo tan aparte, efectivamente le otorgamos autonomía al Frente Patriótico, pero era todo el Partido el que estaba metido, todos los compañeros se instruían, todos los compañeros estaban en la desestabilización, inventamos también esto del trabajo militar de masas, que lo hacía el Partido , y que en un momento también pasaron a dirigir cuadros oficiales.

Estaba el trabajo de la logística de inteligencia que desarrollaba el Partido, toda la infraestructura, menos los cuadros, la mayoría salía del Partido, es decir esto fue toda una creación partidaria que nosotros llevamos adelante. Y eso es una experiencia ,para nosotros, de un incalculable valor.

Quiero decirles que yo me siento muy honrado que me hayan pedido que hable en esta reunión, pero es porque conocía muy de cerca como fue esta batalla, como fue esta lucha, como fue el sacrificio de cada compañero. Casi todas las acciones las conocimos, las estudiamos, y siempre el Partido estaba metido en ellas de una u otra forma.

Yo partía diciendo: “La lucha no ha terminado”, y al hablar en este acto a mi me gustaría que ojalá esto fuera el inicio de un reencuentro de hermanos, de compañeras y compañeros, que podamos de conjunto, y esté donde esté y en el lugar que se encuentre, podamos contribuir o seguir contribuyendo, o entregar esa enorme experiencia al conjunto de nuestro pueblo.

Nuestro pueblo lo necesita, recién nuestro pueblo viene saliendo de ese shock que significó la dictadura, todavía existe temor, todavía en mucha gente no se manifiesta realmente, lo que verdaderamente quiere hacer y nosotros tenemos que ser capaces de hacerlo.

Para nosotros la adquisición como la del trabajo militar, en todo su sentido, -incluyendo todo lo que dijo el compañero Moraga , con quien estoy absolutamente de acuerdo-, el rodriguismo como una actitud de lucha, una actitud frente a la vida, la de un combatiente, son también acerbos que nuestro Partido no dejará nunca de lado.

Al contrario tenemos que seguir adelante, todavía hacer más esfuerzos para desarrollar en la conciencia de nuestros militantes, pero sobre todo ser capaces de llevarlo al pueblo, porque en definitiva va a producir los cambios en nuestro país, como los ha ido produciendo en Venezuela, en Bolivia, como se sostiene la revolución cubana, es el conjunto del pueblo, a quien se le han entregado estos instrumentos, se le ha educado, pero también se le ha educado con el ejemplo.

Yo creo que han pasado largamente los 10 minutos, es una parte de lo que se hizo en ese momento, así nació esta experiencia, y creo que también no sólo entregarle galvanos a 4 compañeros que se lo merecen, creo que hay muchos otros cuadros a los cuales les debemos reconocimiento.

Aquí se ha mencionado a Rául Pellegrin, el otro día estuve conversando con la hermana de Raúl Pellegrin, y ella iba a solicitarle a nuestro partido que por nuestro intermedio lográramos también crear una corriente de opinión lo más fuerte posible para lograr el propósito, que la familia tiene y que nosotros también tenemos, de que se haga justicia.

Porque todos sabemos que el compañero Raúl Pellegrin y su compañera Cecilia Magni fueron asesinados por un grupo de carabineros, de los que se conocen incluso los nombres, pero el proceso se ha cerrado una y otra vez y ha costado mucho mantenerlo abierto.

Es uno de los tantos casos, pero creo que por el papel que jugó Raúl Pellegrin en todo lo que fue llevar adelante esta tarea, creo que también nosotros, y cada uno podríamos estar dispuestos a hacer mucho más en esa dirección, de que se haga justicia también para este compañero.

Quiero terminar instándolos también a las luchas del día de hoy. En estos días está el 1º de Mayo, se ha creado una gran instancia organizadora, convocante, que se empieza a parecer mucho a lo que hubo bajo la dictadura, porque se necesita dar pasos democratizadores en nuestro país, es absolutamente necesario para que los trabajadores, incluso puedan con mayor fuerza, con mayor confianza , salir a la calle a conquistar lo que falta por conquistar : los derechos de los trabajadores.

Falta que los pobladores, los estudiantes, para que las mujeres, para que nuestros pueblos originarios, para que todos ellos sean reivindicados. Pero también para que se lleve a buen fin este propósito de alcanzar verdad y justicia.

Todos los que murieron bajo la dictadura, todos los que están detenidos desaparecidos, ellos murieron por ser luchadores sociales, por ser comunistas, por ser socialistas, por ser radicales, por haber sido partidarios del Gobierno de la Unidad Popular, y después por haber luchado contra la dictadura, creo que conformamos con ellos un solo torrente, una sola voluntad, que tendrá que expresarse finalmente en nuestro país, en algún momento, pero eso estamos seguros se va a expresar.



¿Será en la forma de un nuevo gobierno?, no lo sabemos, pero nosotros tenemos que proponernos alcanzar el poder en nuestro país, está en nuestras perspectivas, y la perspectiva final es el socialismo, eso lo tenemos muy claro.

Pero compañeros, lo que está ocurriendo con los derechos humanos es también muy peligroso, es una confrontación, con todos aquellos sectores que están en la Derecha, que también están en la Concertación, que de alguna manera se oponen a que se sepa la verdad y que se haga justicia en nuestro país.

La noticia que se ha dado en relación a los cuerpos de nuestros compañeros, de la forma como se entregaron, sin tener la seguridad de que estaban identificados realmente, es un nuevo atentado a los derechos humanos.

Todas estas son causas nuestras, y yo los impelo a ponerse de pie y a luchar por esas causas, la lucha no ha terminado, ustedes tiene una gran capacidad, son grandes cuadros, han sido formados en dos procesos revolucionarios y podrían, como lo dije anteriormente, instruir, educar, ayudarnos en eso.

Yo termino y los felicito a todos aquellos que están aquí presente, nos felicitamos todos por haber podido llegar a este momento, y por haber vivido también esos momentos de lucha, que fueron difíciles, que nos trajeron muchas amarguras, pero también nos trajeron la única felicidad que puede tener un revolucionario que es la de luchar por su país.

No hay comentarios: