martes, 31 de marzo de 2009

GOBIERNO RECTIFICA DICHOS DEL CANCILLER


Gobierno rectifica dichos de canciller al precisar frontera chilena en 1965
El canciller, Mariano Fernández, señaló el pasado domingo en el programa "Tolerancia cero" del canal Chilevisión que la muerte del teniente Hernán Merino se produjo en "territorio argentino nunca reclamado por Chile".

El Gobierno rectificó este martes unas declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, al precisar que la muerte, en 1965, de un policía considerado un héroe en el país se produjo en territorio nacional, ahora bajo la soberanía de Argentina.

"El teniente Hernán Merino Correa es un héroe de Carabineros de Chile, y en consecuencia de Chile, murió en un acto de servicio defendiendo la soberanía nacional", declaró el ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien dijo hablar en nombre del Gobierno.


El canciller, Mariano Fernández, señaló el pasado domingo en el programa "Tolerancia cero" del canal Chilevisión que la muerte del teniente Hernán Merino se produjo en "territorio argentino nunca reclamado por Chile".

El teniente falleció en un enfrentamiento con la Gendarmería argentina durante un conflicto por la soberanía de la región fronteriza de Laguna del Desierto, que entonces estaba bajo control de Chile y que, por un acuerdo posterior, es ahora territorio argentino.

Las declaraciones de Fernández provocaron indignación en Carabineros, dependiente del Ministerio de Defensa, lo que llevó al titular de esta cartera a defender la postura de esa institución y rectificar las palabras del canciller.

Para sustentar esa tesis, el Ministerio de Defensa aportó las declaraciones oficiales del Gobierno y de la Cancillería de la época, así como un certificado de defunción del teniente Merino, quien, según Vidal, "murió defendiendo la soberanía del país".

Preguntado sobre si con esta declaración rectifica a Fernández, Vidal señaló: "no soy yo el llamado a corregir a un colega, lo que a mí me interesa es corregir una información que no corresponde".

Añadió que pretende "zanjar rápidamente esto y que no se discuta en Chile que el teniente murió en un acto de servicio".

En cuanto a la demanda limítrofe peruana presentada en el Tribunal de La Haya, Vidal reiteró que éste "es un tema de política exterior" y "Defensa no tiene nada que opinar en este asunto".

EFE


No hay comentarios: