sábado, 28 de marzo de 2009

QUERELLAS CONTRA FARMACIAS


Cadenas se preparan para lluvia de denuncias y querellas
Todos contra las farmacias
Una corporación que representa a 55 personas fue la primera en interponer una demanda por los perjuicios de la colusión para vender medicamentos a precios sobredimensionados. La misma entidad estudia querellarse por el delito de asociación ilícita. Y mientras el Ministerio Público tendría en su poder una demanda que pide incautar las bases de datos de los clientes, las farmacias fueron multadas por el ISP por el pago de incentivos a sus empleados para vender remedios de determinadas marcas.

Por El Mostrador.cl

Ya comenzaron a hacerse efectivas las denuncias y acciones legales contra las cadenas farmacéuticas tras el reconocimiento de Farmacias Ahumada de la colusión con Cruz Verde y Salco Brand para elevar de manera arbitraria el precio de más de 200 medicamentos.



De hecho, este jueves se interpuso ante la Corte de Apelaciones de Santiago el 29º Juzgado de Civil de Santiago la primera denuncia de un grupo de consumidores afectado.

La acción legal fue presentada por la Corporación "Chilenos en Acción", que representa a 55 personas. El director ejecutivo de la entidad, el ex alcalde de Estación Central Gustavo Hasbún (UDI) dijo que el objetivo es que a los responsables de esta situación se les apliquen las más elevadas multas consideradas por la ley y que sean los tribunales los que hagan un cálculo de las indemnizaciones que deben entregarse a los consumidores.

Hasbún enfatizó que "no puede ser" que haya grupos que sienten "que están por sobre la ley porque tienen más recursos" y enfatizó que "aquí estamos en presencia de algunos empresarios que no sólo quieren lucrar ante las necesidades de las personas, sino que están lucrando también con las enfermedades de la gente más humilde".

En tanto, el abogado de la corporación, Rafael Marambio, explicó que la demanda civil debe ser acogida por el 29 Juzgado Civil de Santiago y adelantó que también estudian presentar una querella contra las cadenas farmacéuticas por el delito de asociación ilícita.

"Nosotros pensamos que existe un delito de asociación ilícita ya que aquí se concertaron un grupo de directores o ejecutivos de las cadenas farmacéuticas con los laboratorios y con las demás cadenas para efectuar el alza de precios indiscriminada que incluso llegó hasta 200 por ciento en algunos remedios", dijo el profesional.

El abogado querellante Rafael Marambio adelantó que "estamos estudiando presentar un querella durante la próxima semana por asociación ilícita en contra de quienes resulten responsables, los ejecutivos o directores", sostuvo.

Multa del ISP

En tanto, el Instituto de Salud Pública (IPS) anunció este viernes que aplicó una multa de 36 millones de pesos en contra de las cada una de las tres grandes cadenas farmacéuticas, luego que un sumario realizado por la entidad comprobara varios casos en los que a los empleados de los locales se les paga poco más del sueldo mínimo, debiendo aumentar sus ingresos con incentivos para la venta de medicamentos de determinados laboratorios y marcas.

De hecho, los fiscalizadores habrían comprobado en terreno que con tal de efectuar estas ventas los dependientes de las farmacias proporcionaban medicamentos sin la receta necesaria para comercializarlos.

La directora del ISP, Ingrid Heitmann, dijo al respecto, en declaraciones difundidas por la radio Bío Bío, que "hay incentivos perversos dentro de las cadenas farmacéuticas. Nosotros hemos también hablado con todos los representantes de las cadenas, y ellos así lo reconocieron en sus propias declaraciones, lo cual es bastante sorprendente porque en realidad indica que pareciera que hemos perdido el norte".

Finalmente, según fuentes citados por la misma radioemisora, el fiscal Centro Norte Iván Millán ya tiene en su poder una denuncia contra las cadenas de farmacias, la que incluso pide la incautación de las bases de datos de éstas, para identificar a los consumidores afectados.


No hay comentarios: