lunes, 27 de abril de 2009

ARGENTINA : La Nueva Provincia- 26-Abr-09 - El país



http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/26/04/2009/94q087.html

TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE LA CONEXION LOCAL
Embajada, AMIA y la pista de Montoneros

BUENOS AIRES (De nuestra agencia) -- Escritor, docente, periodista y analista político internacional premiado por la Autoridad Nacional Palestina, George Chaya estuvo de visita en la Argentina para presentar su libro "Montoneros: conexión local de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA".
"La posible participación de miembros de las fuerzas armadas o de seguridad en los atentados fue profundamente investigada en ambas causas sin que llegara a comprobarse nada. Pero la pista montonera jamás fue profundizada. De todas las organizaciones terroristas que actuaron en el país en los años '70, Montoneros fue la única que estableció un acuerdo político-militar con organizaciones terroristas fundamentalistas islámicas", explicó Chaya.



Nacido en nuestro país pero radicado en Líbano, Chaya también vivió en Inglaterra, Estados Unidos y España donde actualmente se desempeña en la Fundación Safe Democracy en Madrid como experto en asuntos del Oriente Medio.
"El último año y medio --comentó-- pude investigar profundamente sobre el tema y consultar diversas fuentes: peritos, investigadores, abogados y funcionarios judiciales que de una u otra manera intervinieron en los procesos e investigaciones de los hechos. Así la obra vio la luz acompañada de un compromiso moral y ético que me impulsó a ello".

--La llamada "conexión local" de los atentados ha sido un permanente reclamo pendiente. Su libro marcha en esa dirección.
--Efectivamente. En el inicio del libro explico las conclusiones a las que arribó la justicia argentina en la atribución de los atentados, y la mecánica presente en otros casos cometidos por las mismas organizaciones terroristas fundamentalistas islámicas.
En todos ellos está presente una conexión local que provee de información sobre los objetivos y se encarga además de una imprescindible logística que pasa desde el alojamiento seguro de los terroristas ejecutores que arriban al país, hasta la provisión de vehículos, planos, documentos y explosivos.
El estudio acerca de argentinos capacitados para cumplir semejante tarea lleva a dos posibilidades: militares o miembros de fuerzas de seguridad por un lado o, por el otro, civiles entrenados en el pasado en organizaciones guerrilleras precisamente para llevar a cabo atentados y permanecer simultáneamente insospechados viviendo como miembros normales de la sociedad.
--Pero usted centra sus sospechas en Montoneros.
--Es que la posible participación de miembros de las fuerzas armadas o de seguridad en los atentados fue profundamente investigada en ambas causas sin que llegara a comprobarse nada. Pero la pista montonera, ya enunciada o vislumbrada en alguna página web desde hace algunos años, jamás fue profundizada.
De todas las organizaciones terroristas que actuaron en el país en los años '70, Montoneros fue la única que estableció un acuerdo político-militar con organizaciones terroristas fundamentalistas islámicas. Sus efectivos fueron entrenados en Siria y El Líbano y se les proveyó de sofisticado y carísimo armamento con el cual perpetraron numerosos atentados en Argentina.
Muchos de los que capacitaron a jóvenes para enviarlos a la Argentina a matar y que se entrenaron en esas bases están vivos y es más, ocupan cargos en el actual gobierno. Los lazos de relaciones entre las organizaciones se extiende documentadamente hasta la fecha de los atentados.
--¿Pero Montoneros no es una organización ya perimida?
--Me gustaría que eso lo juzgue el lector luego de ver las pruebas en las que se apoya mi hipótesis. El libro está basado, enteramente, en declaraciones públicas de militantes o ex militantes montoneros y en documentos oficiales emanados de la Justicia.
Pero no lo digo yo, sino historiadores expertos en Montoneros, que la misma se ha transformado fundando organizaciones llamadas "de base" o "populares". Esas organizaciones son financiadas por Irán y Venezuela para realizar movilizaciones que no están ligadas con sus causas sino, por ejemplo, un repudio a la política de Israel en Medio Oriente o contra acciones de EE.UU. en esa región.
La excusa es una suerte de solidaridad con la causa palestina en contra del imperialismo y el sionismo. Pero eso esconde los objetivos ideológicos de los organizadores, su profundo antisemitismo, sus intereses y la "caja" con la cual se financian estas protestas.
Basta observar que las movilizaciones tienen como protagonistas a muchísimas personas que no saben --y esto lo he podido constatar personalmente-- ni siquiera dónde están ubicadas geográficamente Palestina o Israel. Esas organizaciones marchan por las calles de Buenos Aires con banderas de Hezbollah.
--¿Qué motivación lo ha llevado a escribir este libro sobre los atentados terroristas islámicos a la Embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires?
--En principio, por favor permítame corregirle. No es correcto hablar "de terrorismo islámico", islámicos son los fieles que profesan su creencia en el Islam, cuando nos referimos al terrorismo debemos hacer referencia a "radicales islamistas" o en todo caso a terrorismo "yihadista" o "fundamentalista". Ahora sí, en dirección a su pregunta debo decirle que en lo personal creo en la unicidad y dignidad del hombre. Sostengo que nadie tiene ningún derecho de imponer sus creencias a otros por medio de la violencia.
Creo en los derechos humanos, las libertades civiles, los principios democráticos y la justicia que debe ser completa y equitativa y no parcial o hemipléjica en ningún lugar de la Tierra. Seguramente en estos tópicos podrá encontrar la respuesta a su pregunta sobre la motivación por investigar un tema tan interesante como horroroso pero cercano a mi área de desempeño profesional.
Las dos bombas en Buenos Aires, la etapa histórica de los turbulentos años '70 en la Argentina y muchos elementos y personajes del presente están intrínsicamente ligados por los acuerdos y relaciones entre organizaciones terroristas argentinas, concretamente Montoneros, y las del Oriente Medio que se revelan en el libro.
--¿Cuáles cree que serán las repercusiones de este libro con semejantes revelaciones?
--Le he contado sólo algunas cosas. En el acuerdo militar entre las organizaciones no faltó el ingenio argentino. Montoneros le vendió a Al-Fatah fábricas de explosivos prácticamente portantes, inventadas, diseñadas y fabricadas por un ingeniero químico montonero, que siguen funcionando en el Líbano y que han provisto de explosivos a organizaciones terroristas para la perpetración de otros atentados en el mundo.
En cuanto a su pregunta, no lo sé exactamente. Sospecho que será denostado por un sector simplemente porque en Argentina prevalece --en la observación de los fenómenos-- ante todo la ideología, lo cual conspira para un análisis objetivo. En el libro reclamo una urgente revisión de lo investigado y alerto sobre el accionar del terrorismo internacional y sus conexiones.
Mientras en otros países --se ha comprobado-- utilizan "células dormidas" locales listas para emerger para la ejecución de un atentado, en la Argentina actual todo se hace desembozadamente. Las organizaciones financiadas por Irán y Venezuela que se solidarizan públicamente con organizaciones terroristas fundamentalistas islámicas, marchan con sujetos encapuchados a la vista de toda la sociedad y con medios que vienen del exterior que nadie controla ni fiscaliza. Si el gobierno y la sociedad no reaccionan adecuadamente, sólo cabrá esperar la inevitable ejecución del tercer atentado.


Perfil

George Chaya es historiador, escritor y analista político internacional de origen libanés experto en asuntos de Oriente Medio y América Latina. Es conocido internacionalmente a través de sus columnas en periódicos como "Diario de América" de los EE.UU., "Diario ABC" y "Diario La Razón" de Madrid y la revista española "Lecturas para el Debate".
Además, es Asesor Académico de la Fundación Safe Democracy en España y reconocido por ser uno de los expertos que vaticinó los ataques terroristas a la Estación Atocha así como los hechos más relevantes de los últimos 20 años en Oriente Medio.
Sus artículos han sido traducidos a 11 idiomas y es invitado frecuente para debatir sobre Oriente Medio en las televisiones, universidades, fundaciones y grupos de intelectuales en diversos países.
Es Consultor y Asesor independiente en materia de asuntos políticos, económicos y sociales de Oriente Medio y su impacto en Ibero América.
En junio de 2005 recibió una "mención honorífica por sus trabajos en favor de los derechos humanos en Oriente Medio" de parte del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, en noviembre de 2007 un "Reconocimiento honorífico" del Comisionado de Naciones Unidas para Oriente Medio y Africa del Norte por su labor en pro de la libertad de prensa y la difusión democrática de noticias en los países árabes.
En noviembre de 2008 recibió el premio Embajador de "Buena voluntad y de Paz para el Oriente Medio" del ministerio de Turismo de Israel. Su Website personal www.georgechaya.org es uno de los más visitados en la materia.
Dicta en todo el mundo conferencias sobre geopolítica y el conflicto del Oriente Medio dirigidas a intelectuales, dirigentes comunitarios, profesionales, estudiantes y público en general.



No hay comentarios: