jueves, 23 de abril de 2009

LIBRO: Los "mil días" habiendo "estado ahí"

Yo creía saberlo casi todo sobre el régimen de la Unidad Popular. Lo viví íntegro y lo comenté casi a diario, de palabra (radio) y por escrito (diario y revista). Pero ahora, leyendo a Nena Ossa, me doy cuenta de que ella, mucho más que yo y que, estoy cierto, casi todos los que vivimos esos años acá, estuvo más profunda y directamente comprometida con lo que sucedió. Pues los demás éramos, salvo contados casos, testigos de oídas; ella fue un frecuente testigo presencial.

Por ejemplo, todos nos horrorizamos cuando un extremista de izquierda, perfectamente identificable, pero que entonces quedó impune -ojalá no después-, hirió gravemente en la cabeza con una cadena dentada, en plena calle, sin mediar provocación y hasta dejarlo irreconocible, al periodista Jaime Valdés. Pero Nena Ossa estuvo ahí, al lado suyo, procurando restañar la sangre de sus heridas. Ésa es la diferencia.

Todos hablábamos del comandante Pepe, el guerrillero de Neltume. Comentábamos sus fechorías. Las autoridades sostenían que se trataba de invenciones o exageraciones opositoras y hasta más de una negaba su existencia. Pero Nena Ossa buscó y encontró al "Comandante Pepe", José Gregorio Liendo, y habló con el hombre de carne y hueso. Y le oyó responder a su pregunta de si su meta era "tomarse todo Chile violentamente", en la siguiente forma y de sus propios labios:

-Claro que violentamente. Tiene que morir un millón de chilenos para que el pueblo se compenetre de la revolución y ésta se convierta en realidad. Con menos muertos no va a resultar.

Mientras Nena se internaba en los barrosos caminos de Liquiñe, acompañada del escritor y periodista inglés Alistair Horne, que más tarde publicaría su Small Earthquake in Chile, y ambos intentaban llegar al fundo "Carranco", "tomado" por Pepe, seguramente acá nosotros comentábamos esa "toma" desde detrás de nuestros respectivos escritorios, y no sin alguna duda, dado el desmentido oficial de que tales cosas fueran ciertas. Pues Nena Ossa y Alistair Horne, antes de partir, habían entrevistado al propio ministro de Agricultura de Allende, Jacques Chonchol, quien les había "informado" así acerca de "Pepe":

-Dudo de que exista, pero si existiera no tendría ninguna importancia.

Nena Ossa consiguió envidiable información porque tuvo y tiene la virtud de cultivar amistades a todo lo ancho del espectro político. Ello le permitió recibir las más inimaginadas confesiones sobre la desilusión de los propios elementos de la Unidad Popular acerca del resonante fracaso del "experimento marxista chileno". Residentes de izquierda en Europa se lo manifestaron. Por ello la impresionó más que a otros el "efecto rebaño" provocado allá por la propaganda izquierdista, tras el pronunciamiento de 1973, cuando los mismos que días antes compartían con ella la idea de que era ineludible -y hasta deseable- poner rápido fin al antidemocrático régimen de Allende, cambiaron de opinión al tener lugar ese preciso desenlace y rasgaron vestiduras, escandalizados por la imagen propagandística, forjada desde la URSS, de militares "fascistas" deponiendo a un supuesto "presidente demócrata". El "lavado de cerebros" y la "vuelta de chaqueta" no son exclusividades chilenas.

La pluma amena, bien entrenada y objetiva de Nena Ossa, quien fuera por años columnista de PEC, además de corresponsal acá de National Review, nos hace difícil soltar este libro de directos testimonios -tanto de la autora como de personalidades significativas- acerca de lo que realmente sucedió en Chile durante "los mil días".

No estamos ante una proclama ni un panfleto. Estamos ante un testimonio histórico diáfano, respetuoso y fundado, de alguien que supo, en esos dificilísimos tiempos, investigar por su cuenta y departir con todos, comenzando, en su momento, con el propio Salvador Allende, para formarse un juicio propio. Y que después ha sabido mantenerlo.

Entonces, a quien crea saberlo todo sobre la UP, este libro con seguridad le pondrá a prueba su certeza.

Hermógenes Pérez de Arce

Allende, Thank You!

Nena Ossa

Editorial Maye, Santiago,

2009, 243 páginas,

$9.900.



No hay comentarios: