
Influenza humana: Bachelet confirmó diez casos de contagiados
Martes 19 de Mayo de 2009
Fuente :Agencias
La Presidenta Michelle Bachelet ratificó que son diez los casos de influenza humana en Chile, mientras que uno se encuentra en estudio. La mitad de esa cifra se trata de niños y al menos cinco colegios decidieron suspender las clases como medida preventiva.
"La influenza humana aterrizó finalmente en Chile, con 10 casos confirmados a la fecha. Hay otro caso en estudio, que tendremos los resultados en las próximas horas", dijo Bachelet tras presidir una reunión con expertos epidemiológicos.
Todas estas personas, según la máxima autoridad, se encuentran en buen estado, presentando una favorable evolución y con tratamiento médico.
Los casos corresponden a tres mujeres que llegaron el fin de semana desde República Dominicana y a seis personas que al parecer han tenido contacto con un niño de seis años, que es el primer menor contagiado en el país.
Los afectados confirmados hoy son una mujer de 45 años y sus dos hijos, de 11 y 8 años, así como otros dos menores, todos ellos amigos o compañeros del primer infectado, que estudia en el colegio San Nicolás de Myra, en Santiago.
"Estamos ahora en la fase donde tenemos brotes comunitarios, pequeños brotes (...) Sabemos que muchas de estas personas pueden haber estado haciendo sus labores normales, tener contacto con otros y por tanto estamos preparados para asumir que el número de casos pueda aumentar", agregó.
La Mandataria recalcó el buen accionar de las autoridades frente al tema, y que se ha actuado en forma “responsable y coordinada".
"Hemos actuado de forma responsable, anticipada, coordinada, informando en todo momento a la población de las acciones emprendidas y de las medidas de prevención (...), que son las mismas que las de cualquier gripe estacional,” recordó Bachelet.
Además, la jefa de Estado destacó que la presencia del virus en nuestro país “constituye un hecho histórico", y que el sistema de salud está preparado y actuando para evitar mayores complicaciones y que los casos se propaguen.
Asimismo, remarcó que cada persona debe “actuar responsablemente, sin pecar de exageración” en su reacción frente a la situación, pero tampoco sin descuidarse en demasía.
Bachelet dijo que no se trata de una epidemia y reiteró su llamado a mantener la calma y a seguir las pautas de conducta.
En relación al número de personas que han sido chequeados en el aeropuerto de Santiago, informó que 34 mil 156 han sido objeto de revisión en el escáner detector de fiebre.
Por último, se conoció que ya son cinco los colegios que determinaron la suspensión de clases en la Región Metropolitana, y uno en las Rocas de Santo Domingo.
Según la organización Mundial de la Salud (OMS) el virus de la influenza AH1N1 había infectado hasta el martes a por lo menos 9.830 personas en más de 40 países y provocado 80 decesos.
En México, donde se originó el virus, se han registrado 3.646 casos, incluidos 72 muertos.
En América Latina, además de México, se han registrado 112 casos: Panamá (59), Colombia (12), Brasil (8), Costa Rica (8), El Salvador (4), Chile (10) Guatemala (3), Cuba (3), Perú (3), Argentina (1) y Ecuador (1). Solamente en Costa Rica se registró un fallecimiento.
Estados Unidos tiene 5.469 casos confirmados en 47 estados , incluyendo seis muertes.
martes, 19 de mayo de 2009
10 CASOS DE INFLUENZA HUMANA EN CHILE
Etiquetas:
GOBIERNO SALUD
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario