lunes, 25 de mayo de 2009

ANARQUISTAS CON DISPOSITIVO DE SEGURIDAD EN EL CEMENTERIO


COMENTARIO: TENIENDO FUERZAS POLICIALES CONSTITUCIONALES, PORQUE SR. MINISTRO DEL INTERIOR SE PERMITEN ESTAS ORGANIZACIONES ILEGALES ENCAPUCHADAS? ESTAMOS VOLVIENDO A ACEPTAR LA PREPOTENCIA DE LOS JOVENES IDEALISTAS? ¿HASTA CUANDO?

En masivo funeral de Mauricio Morales Duarte:
Anarquistas crean dispositivo de seguridad en el cementerio

Más de 200 personas, en su mayoría encapuchados, acudieron a despedir al anarquista muerto en la madrugada del viernes.

G. BRANDT, D. MUÑOZ y H. AVALOS
El Mercurio

Encapuchados, organizados en perímetros de seguridad, e interrogando a cualquier persona que pudiera parecer extraña o ajena al movimiento anarquista, unas 200 personas despidieron en la tarde de ayer a Mauricio Morales Duarte (27), quien falleció la madrugada del viernes al manipular un artefacto explosivo en las cercanías de la Escuela de Gendarmería.


La ceremonia se realizó en el Cementerio Parque del Sendero, en San Bernardo, donde el anarquista fue sepultado entre aplausos y gritos alusivos a diferentes movimientos. Algunos mensajes aludían a su presunta categoría de "mártir".

Antes, cerca de las 15:30 horas de ayer, el cortejo fúnebre comenzó a trasladarse desde la casa de la familia de Morales, ubicada en la calle María Graham de la misma comuna.

A medida que se acercaban al camposanto, unos 20 encapuchados comenzaron a ubicarse en la avanzada e interrogaban a quienes les parecían sospechosos de ser policías infiltrados o periodistas.

De hecho, al percatarse de la presencia de un reportero gráfico, comenzaron a seguirlo y grabarlo con una cámara.

Carabineros desplegó un importante dispositivo de seguridad apostando efectivos de fuerzas especiales en las afueras del recinto y un grupo de efectivos del Gope en las cercanías del lugar del funeral.

La ceremonia culminó sin mayores desórdenes.

Sospechosos

Ayer circularon diversas declaraciones reivindicatorias del accionar de Morales Duarte; entre ellas, de tres grupos que se han adjudicado varios de los 96 "bombazos" investigados desde 2004.

Se trata de las "Fuerzas Autónomas y Destructivas León Czolgosz", "Columnas Armadas y Desalmadas Jean Marc Rouillan" y la "Banda Antipatriota Severino Di Giovanni", grupos a los que pertenecerían algunos de los 20 sospechosos que maneja la policía como autores de atentados explosivos.

Varios de ellos, residentes habituales de casas "okupa".

Dibujos instructivos

En los allanamientos de las casas "okupa" la policía halló un conjunto de dibujos manuscritos que representan la acción de atacar una comisaría. No indican ninguna unidad en particular y parecieran tener la pretensión de un instructivo.

En esas diligencias algunos residentes anarquistas resistieron la acción policial haciendo barricadas y lanzando botellas. Más tarde atacaron a pedradas el Club Social de Investigaciones en la plaza Brasil. Ya en ocasiones anteriores detonaron bombas de regular poder en la muralla de la 18º Comisaría de Carabineros, ubicada en la plaza Los Guindos de Ñuñoa y en los estacionamientos de la misma sede social de la Policía de Investigaciones, por el acceso de calle Catedral con avenida Brasil.


No hay comentarios: