jueves, 21 de mayo de 2009

ARGENTINA: POTENCIAL CONFLICTO CON CHILE


Provocado por Pablo Moyano

Conflicto bilateral en puerta: El Gobierno busca evitar que Pablo Moyano bloquee los pasos a Chile
El Gobierno citó esta tarde al gremialista camionero, luego de que éste amenazara con bloquear la semana que viene los pasos fronterizos de los Andes para no permitir el ingreso de los camiones chilenos, en el marco del conflicto que mantiene con la papelera Del Plata.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Pablo Moyano anunció esta mañana que el gremio de los Camioneros se concentrará este viernes (22/05) frente a la embajada de Chile en la Ciudad de Buenos Aires, y anticipó que la semana próxima bloquearán los pasos fronterizos de los Andes para no permitir el ingreso de los camiones chilenos.
"El viernes a la tarde vamos a movilizar a la embajada de Chile cientos de camiones para denunciar ante el embajador o ante quien nos atienda que hay un 80% de la contratación de carga que está en forma irregular y no cumple con los convenios”, señaló Moyano, quien además advirtió: “No se cómo estarán los trabajadores en Chile. Pero acá, los van a respetar”.
Debido a este conflicto, Moyano fue convocado para esta tarde por el Gobierno, que busca evitar la movilización (y un posible conflicto bilateral con Chile). El gremialista se reunirá a las 15 en el Ministerio de Trabajo. Según trascendió, la encargada de llevar adelante la negociación con el hijo del titular de la CGT será la subdirectora de Relaciones Laborales, Silvia Squire.
Sobre la movilización hacia la frontera, el sindicalista indicó que se “definirán los detalles la semana que viene”, aunque ya aclaró que “por 72 horas no va a pasar nadie” con patente del país vecino. Para no generar mayores roces con los trabajadores trasandinos, Moyano aclaró que “se les va a explicar la situación a los compañeros chilenos”.
Además, explicó que Papelera del Plata abona a sus empleados $1.900 por distancias en las que corresponderían $6.000, por lo que ironizó: "Esta empresa debe venir de la época de Pinochet".
Cabe recordar que desde el martes, los Camioneros bloquean las cinco plantas que la papelera tiene en la provincia de San Luis; en las localidades bonaerenses de Wilde, Zárate, Pilar y en Capital, para reclamar por el encuadre sindical de los choferes.
Ante la creciente tensión, el presidente de la empresa, Jorge Pérez Alati, aseguró que “en caso de que este conflicto continúe, en las próximas horas la empresa se verá forzada a suspender su producción de manera total ante la imposibilidad de despachar los productos terminados a las bocas de expendio, lo que generará una situación grave y difícil para el abastecimiento y la continuidad laboral".
Pero a pesar de esta advertencia, Moyano hijo aseguró: “Mantendremos la medida hasta que de une vez empiecen a cumplir” con las leyes laborales. “Ya lo hicimos con Minetti, Loma Negra”, recordó amenazante.



No hay comentarios: