sábado, 23 de mayo de 2009

CONTINUA INVESTIGACIÓN EN CASO DE BOMBAZO


Mauricio Andrés Morales Duarte vivía en colectivo "okupa":
Anarquista fallecido estaba en la lista de sospechosos de investigación por "bombazos"

Policía incautó pólvora negra en "Kasa Idea", colectivo que había sido allanado en enero en esta misma indagatoria.

EQUIPO DE POLICÍA Y TRIBUNALES
El Mercurio

Pólvora negra y elementos químicos encontraron ayer efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) en la casa "okupa" "Kasa Idea", donde vivía Mauricio Andrés Morales Duarte (27), el anarquista que falleció luego que estallara un artefacto explosivo que transportaba cerca de la Escuela de Gendarmería.


Al mediodía, el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI logró identificarlo mediante el sistema de huellas dactilares, lo que permitió dirigir las pesquisas, pues su nombre ya estaba en la lista de sospechosos del Ministerio Público por los más de 90 bombazos que se han registrado en la Región Metropolitana desde 2004.

Morales, quien murió por causa de un traumatismo encefalocraneano, fue uno de los interrogados en enero pasado, cuando Carabineros allanó la casa "okupa" de calle Sotomayor 449, en el centro de Santiago.

Los fiscales especiales que indagan los "bombazos", Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, pidieron órdenes para ingresar a este domicilio; pero, además, a otros tres inmuebles de calles Cueto, Cuevas con Andes, y Bulnes con Santo Domingo.

En esta última se produjeron algunos incidentes entre la policía y los ocupantes, quienes impidieron el desarrollo de la diligencia. Desde el segundo piso de la casa lanzaban botellas en contra de la prensa y bolsas con ropa y otros objetos, a fin de evitar que fuera revisada por Carabineros.

La principal diligencia se practicó en calle Sotomayor. En este lugar, en una sala de ensayo musical, la PDI encontró pólvora en bolsas y contenedores con elementos químicos en polvo, material que será analizado y comparado para determinar si es el mismo utilizado en el artefacto explosivo de Morales.

También se incautaron computadores, discos duros, documentos y CDs y DVDs con material subversivo: panfletos y afiches de corte anarquista.

De la casa se retiraron, además, dos bicicletas, las que serán peritadas para establecer si una de ellas fue utilizada por la persona que acompañaba al anarquista muerto, que lo seguía a una distancia de dos metros. No se halló pólvora en ninguna de las dos, pero no se descarta que pudieran haber sido utilizadas.

En "Kasa Idea" fueron detenidos siete miembros del colectivo, de entre 23 y 28 años. Tres son ciudadanos argentinos, quienes cuentan con visa de turista. Éstos y los otros aprehendidos declararon por cuatro horas y quedaron en libertad.

Trascendió que los "okupas" señalaron que Morales concurría frecuentemente a la casa, aunque negaron que hubiera estado allí antes de su muerte.

Sus compañeros aseguran que objetivo era "dañar al Estado"

Dos compañeros del anarquista muerto revelaron anoche que Mauricio Morales tenía el objetivo de "dañar estructura" fiscal en la acción que le costó la vida. "Acá hay que dañar al Estado, dañar a sus fuentes, dañar todo lo que pertenezca al Estado", manifestaron a Chilevisión en una entrevista que dieron de espaldas y encapuchados. Confirmaron que Morales iba acompañado, asegurando que en este tipo de atentados es habitual que participen dos personas: una ejecutando y otra vigilando.

Dijeron que lo ocurrido fue un accidente y que "los errores son humanos". De estos grupos surgió la versión de que Morales habría sido quien lanzó una bomba molotov a La Moneda en septiembre de 2006.

Ayer el sitio de internet "Hommodolars" -que se caracteriza por publicitar supuestas alianzas de inteligencia entre la prensa y las policías para desvirtuar sus "movimientos" antisistema-, informó y justificó desde temprano la muerte de Mauricio Morales.

En varios textos anónimos el fallecido es tratado de "compa" (trato sandinista), y aseguran que cayó en "combate". De hecho, como arenga, a raíz del fatal incidente, se indica que: "La solidaridad y los deseos de destruir lo existente son más fuertes que cualquier adversidad, más fuerte que la cárcel y que la muerte". También se indica que Morales creó una biblioteca sobre lo que se "vive hoy en este planeta". Otros escritos relatan pesquisas policiales y advierten que para aclarar el suceso, las entidades correspondientes harán "montajes".

7
cuadras a la redonda fue el radio en que se escuchó el potente estallido.

96
bombazos se han registrado desde 2004.


No hay comentarios: