
Anunció bonos y medidas para enfrentar la crisis económica
Fuerte énfasis en el sello social marca el último discurso de la Presidenta Bachelet
En su última cuenta pública, la jefa de Estado fue enfática en colocar como primer punto de su Gobierno la protección social, anunciando una serie de bonos y medidas que van en directo beneficio de los sectores más pobres del país, además, de enfrentar de mejor forma la crisis económica que está atravesando la nación. Las reacciones no se hicieron esperar y como es habitual para esta fecha, fueron de dulce y agraz. Para Piñera faltó una autocrítica sobre los casos de corrupción, mientras que Frei dijo que el mensaje debía llenar de orgullo a todos los chilenos.
Por El Mostrador.cl
Durante su alocución ante el Congreso Pleno, la Presidenta Michelle Bachelet destacó la importancia de mantener el camino de progreso y la justicia social, puntualizando que durante su Gobierno se inició un proceso de grandes transformaciones sociales que ha permitido avanzar hacia un Estado que protege a las personas y hacia una política cada vez más ciudadana.
De esta forma, la jefa de Estado anunció la entrega de un nuevo bono de 40 mil pesos que llegará a cuatro millones de cargas familiares. Además informó que se adelantará a septiembre próximo el incremento de la cobertura del Sistema de Pensiones Solidarias de 45% a 50% y aumentará la pensión máxima con Aporte Solidario de 120 mil a 150 mil pesos.
Expresó que este es un esfuerzo macizo, “pero los chilenos lo merecen”, y agregó que incluso tendrá mayor cobertura al bono de marzo, puesto que beneficiará a más cargas familiares.
La Mandataria también dio a conocer una batería de medidas en apoyo de los sectores más vulnerables y la clase media, lo cual es una continuación de los esfuerzos implementados por el Ejecutivo para mitigar los efectos de la coyuntura económica en nuestro país.
Afirmó que en plena crisis internacional, los ciudadanos saben que cuentan con la ayuda efectiva del Estado, agregando que hoy se requiere, más que nunca, unidad y trabajo; solidaridad y eficacia.
Para ello, definió tres líneas centrales de trabajo que son superar el temporal económico internacional y retomar pronto una senda de crecimiento sostenido; consolidar la matriz de protección social para que no sean las personas las que sufran los rigores de una crisis que ellas no provocaron, y construir las bases de un modelo de desarrollo más dinámico, inclusivo y sustentable para que el país salga fortalecido de este momento de adversidad.
Respecto a la primera tarea, Bachelet dio cuenta de los esfuerzos realizados para mitigar los efectos de la crisis económica, como la creación de 113 mil puestos de trabajo, y manifestó que “no hemos escatimado recursos ni medidas”.
Reiteró que el costo de la crisis no lo pueden pagar los trabajadores. Por ello, llamó al sector privado a cuidar el empleo y a su gente. Además, recordó que se han creado instrumentos que permiten enfrentar los momentos difíciles, pero se requiere la voluntad de todos los sectores.
Otro punto importante fue que por medio de una reasignación de recursos en la Ley de Presupuestos, el Minvu entregará 15 mil nuevos subsidios de protección del patrimonio familiar y 10 mil nuevos subsidios para cubrir la totalidad de los proyectos ingresados en los Serviu a mayo. Además, se aumentará en un 20% los recursos asignados al Fondo Solidario de Vivienda Uno.
Otro anuncio que realza la función social del Estado hace referencia a que se adelantará la transición de la Reforma Previsional, por lo que en septiembre próximo se incrementará la cobertura del Sistema de Pensiones Solidarias de 45% a 50% y aumentará la pensión máxima con Aporte Solidario de $120 mil a $150 mil.
Asimismo, dio a conocer que durante los próximos 12 meses se entregará un seguro para todas las personas que hayan adquirido una vivienda de hasta dos mil UF con algún subsidio del Minvu y tengan un crédito hipotecario. Este seguro pagará hasta cuatro meses de dividendo para quienes pierdan su trabajo y se mantengan desempleados por más de dos meses.
La Mandataria subrayó que estas iniciativas, sumadas a los programas ya en ejecución, permiten que, en plena crisis internacional, los chilenos sepan que cuentan con la ayuda efectiva del Estado. Valoró que hoy todos los sectores políticos respalden la red de protección social, incluso aquellos que la criticaban hace poco tiempo, refiriéndose a la derecha.
En el tercer punto, Bachelet indicó que Chile podrá ser uno de los países que liderará la recuperación económica gracias a que en todo momento se han mantenido las apuestas estratégicas de desarrollo, y subrayó que en un mundo más dinámico y exigente, el punto principal dónde nos jugamos realmente el futuro como nación en términos de desarrollo y de equidad, es la Educación.
Anunció que para continuar fortaleciendo la formación digital, se entregarán 60 mil nuevos computadores a las niñas y niños de 7° básico con mejores notas pertenecientes al 60% más vulnerable de la población, duplicando así los 30 mil equipos ya entregados.
También entregó una señal de tranquilidad a los estudiantes más vulnerables y a las familias de clase media, ya que se dispuso una línea de garantías Corfo para que todas las instituciones de educación superior que lo requieran puedan solicitar créditos en el sistema financiero, para no interrumpir los estudios de sus alumnos y puedan dar facilidades de pago a los jóvenes que sufran la cesantía de quienes responden financieramente por sus estudios.
En el plano del perfeccionamiento docente, informó que se establecerá un examen de habilitación para ejercer la docencia, obligatorio para todos los nuevos egresados que ejercerán en aula, y que se desarrollará un plan nacional para formar dos mil directores de colegio, en el marco de una asociación entre las universidades chilenas acreditadas y centros especializados en lugares como California, Canadá, Australia, o Finlandia.
Todos estos esfuerzos, subrayó la Mandataria, denotan un profundo cambio de paradigma, ya que actualmente la crisis se enfrenta poniendo a la gente primero. “Si en los años ochenta la crisis se enfrentaba quitándoles el 10% a los jubilados, hoy se enfrenta aumentando en un 25% la Pensión Básica Solidaria”, sostuvo.
La colusión de las farmacias
La Presidenta recordó que la modernización del Estado ha sido una de sus preocupaciones constantes, por lo que manifestó su profunda indignación por el escándalo por la colusión en la que habrían incurrido varias farmacias.
Subrayó que este caso se descubrió y se está investigando gracias a la acción del Estado, añadiendo que esto es una “prueba más nítida de la necesidad de un Estado que regule y proteja. Un Estado que necesitamos seguir fortaleciendo para que sea más eficaz”.
Asimismo, anunció el envío al Congreso de dos iniciativas legales: Una que establece penas de cárcel para los inescrupulosos que incurran en estas conductas, entregando más herramientas a la Fiscalía Nacional Económica para llevar a cabo su labor, y la otra, fortalece la defensa de los consumidores, a través de procedimientos más expeditos y normas que promuevan una adecuada compensación a los afectados.
Asimismo, las farmacias tendrán la obligación de poner a disposición del público 250 medicamentos genéricos y también deberán poner en góndolas accesibles al público los medicamentos que no requieren de receta médica.
Además se garantizará que las listas de precios estén disponibles al público en cada farmacia y se sancionará aquellas prácticas que buscan inducir al público a comprar productos más caros de lo necesario. Junto con ello, el Sernac publicará quincenalmente un informe comparativo con los precios de los principales medicamentos.
También dio cuenta de la necesidad de fortalecer la institucionalidad vigente y la fiscalización, por lo que se enviarán tres proyectos: uno que evita el uso de información privilegiada en los mercados bursátiles, otro que establece estándares de intercambio de información tributaria, y un tercero que fija responsabilidades legales para las empresas en casos de cohecho y lavado de dinero.
“¿Alguien se opone a que defendamos los derechos de los socios minoritarios en las sociedades anónimas o que evitemos que Chile sea un lugar en que se oculten dineros mal habidos vía la evasión tributaria en otros países o que se sancione a las empresas que ofrecen coimas a los funcionarios?”, planteó. “Si nadie se opone, como creo que tendría que ser, entonces aprobemos pronto estos proyectos”, subrayó.
En el plano político, la Mandataria insistió que los chilenos no desean descalificaciones personales, sino que quieren escuchar propuestas, no acusaciones. Merecen argumentos políticos y no publicidad engañosa.
Agregó que sólo hay una forma de hacer buena política y es logrando que la actividad pública gire en torno a las necesidades y los anhelos de las personas. Colocar a la gente primero, por encima de las rencillas, por encima del dinero, más allá de las discusiones pequeñas, insistiendo en su llamado a cuidar los estilos y el lenguaje.
Destacó con satisfacción que hemos avanzado hacia un Estado que protege a las personas, hacia una existencia más digna para todos los chilenos. Hacia una política cada vez más ciudadana, puntualizando que lo que nos ha permitido tener hoy una red de protección social es el haberse atrevido a mantenerla como prioridad nacional, contra viento y marea.
Reacciones
Como es habitual en cada Mensaje Presidencial del 21 de mayo, las reacciones fueron de distinta índole. La derecha, por un lado, criticando la carencia de una autocrítica y la falta de anuncios más importantes, y el oficialismo, alabando el discurso de la jefa de Estado.
El abanderado presidencial de la oposición, Sebastián Piñera, destacó la falta de anuncios para ir en ayuda del mundo del agro y de los pensionados, al tiempo que acusó la falta de autocrítica respecto a los casos de corrupción conocidos en los últimos meses.
"Siento una omisión en el mensaje presidencial, porque no hubo una sola palabra para hacerse cargo del despilfarro y de la corrupción que desgraciadamente existe con el gasto público", criticó Piñera, desde la sede de su comando en Santiago.
Dijo que "en momentos de crisis, hay que orientar los recursos públicos a resolver los problemas de la gente y muy especialmente a la clase media de nuestro país que con mucha razón se siente abandonada”.
"Desgraciadamente en el mensaje no se le dio soluciones a los pensionados y jubilados de nuestro país. Jubilación, viene de júbilo, de alegría y yo sé que muchos pensionados no viven el júbilo, sino que muchas veces viven la angustia de la enfermedad de los años y de la soledad", sostuvo el presidenciable, respecto a la decisión del gobierno de no incluir la eliminación del 7% de cotización de salud para los mayores de 60 años.
En tanto, el presidenciable del oficialismo, Eduardo Frei, calificó como un mensaje que debe llenar de orgullo a todos los chilenos la última cuenta pública de la Mandataria.
"Yo me siento orgulloso de la Presidenta porque ha cumplido con su programa, ha instaurado la protección social como el eje de de su gobierno y hoy día entrega una serie de pautas para el último año de su gobierno", señaló el candidato.
De acuerdo al senador DC, los anuncios más relevantes apuntan a la clase media y tienen relación con Educación y Trabajo, destacando dos aspectos: "que ningún joven chileno que está en la educación superior, va a perder su carrera por problemas de cesantía" y "la creación de un seguro para aquellos chilenos que están pagando su vivienda y quedan desempleados".
Sobre la eliminación del 7% de cotización en salud de los jubilados, Frei le bajó el perfil al hecho de que no se incluyera en el mensaje, pese a que ha sido un tema fuertemente promovido por su partido.
El abanderado dijo que "todos sabíamos que no estaba en las prioridades" de esta cuenta pública y, en contraparte, hizo hincapié en que la Presidenta anunció el aumento en la cobertura de la Reforma Previsional de 600 mil a 900 mil chilenos.
"Eso es un avance sustancial, ha reducido los plazos, ha aumentado y va a haber aporte fiscal solidario incluso para la gente que tiene jubilaciones hasta 150 mil pesos y por lo tanto eso nos da pie para que el próximo gobierno pueda bajar el 7% paulatinamente", afirmó.
A su vez, el candidato presidencial Adolfo Zaldívar calificó como positivas las medidas anunciadas por la jefa de Estado como el bono de invierno para los sectores más desposeídos.
“Me parece bien creo que esa y otras medidas que van en ese sentido son positivas. Pero lo que si hubiese me gustado también que haya habido una preocupación especial con la clase media”, explicó.
Agregó, que se trata de un sector social “tremendamente importante que en estos años no ha recibido lo que le corresponde, tenemos a este sector que trabaja , pero que no progresa”.
Zaldívar, puntualizó que en ese sentido se esperaban medidas que vinieran en beneficio de los pequeños y medianos empresarios y “no seguir con meras medidas alternativas que no van a ninguna parte. Eche de menos que no se condene la deuda tributaria de las Pymes, que no se reprograme la deuda previsional de este y que no se le facilite la obtención de un crédito como corresponde. Creo que a ratos se viven dos países. Adentro de este Congreso Nacional donde las cosas al parecer tienen otra dimensión y el país que se vive en la calle”.
En tanto, el ministro de Interior, Edmundo Pérez Yoma, consideró de "histórico", el discurso de la Presidenta, debido a que releva el sello social que ha mantenido su administración.
Para Pérez Yoma, la alocución de la jefa de Estado fue "optimista, inclusivo y que nos da un mensaje de esperanza" para afrontar lo que resta de la crisis, "con un sello de protección social que queda absolutamente claro y definido", con anuncios que benefician a la población chilena.
"Es uno de los mejores discursos presidenciales que he escuchado… y son muchos", finalizó el jefe de Gabinete.
jueves, 21 de mayo de 2009
ÉNFASIS EN LO SOCIAL MARCA EL ÚLTIMO DISCURSO DE LA PRESIDENTA BACHELET
Etiquetas:
GOBIERNO MENSAJE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario