jueves, 4 de junio de 2009

ACCIDENTE DEL AVIÓN AF 447 DE AIR FRANCE


Según análisis de expertos publicado por diario brasileño:
Avión se habría partido a nueve mil metros de altura tras emitir seis mensajes de fallas

El hallazgo de dos grupos de restos en el océano Atlántico, separados por más de 90 kilómetros, avalaría la tesis. Señales automáticas revelaron una súbita despresurización del aparato.

El avión AF 447 de Air France con 228 personas a bordo que el domingo desapareció en el Atlántico se habría partido en el aire a 30 mil pies de altura (9 mil metros), según se desprende del hallazgo en el mar de dos acumulaciones de destrozos, a 90 kilómetros de distancia uno de otro, y por una serie de seis alertas automáticas de fallas emitidas por el Airbus A 330.


Sólo si el avión se partió a esa altura, a raíz de una potente turbulencia, se produciría la secuencia de fallas registrada. Según se supo ayer, el piloto emitió un mensaje manual alertando de una tormenta cuando el avión volaba a 35 mil pies (11 mil metros), y las restantes señales, emitidas en un lapso de cuatro minutos, indicaron una serie de fallas, incluida la despresurización o entrada de aire desde el exterior, que culminaron con la misteriosa desaparición del vuelo AF 447.

"Todo lleva a creer que el avión se partió por la mitad o perdió parte importante de su estructura. Sólo eso podría causar tamaña despresurización", dice el presidente de la Asociación Brasileña de Pilotos, George Sucupira, en la edición de hoy del diario brasileño O'Globo.

Reportajes publicados en los diarios Jornal do Tarde y O Estado de Sao Paulo señalan que el avión envió por lo menos seis mensajes de alerta de fallas entre las 23:10 y las 23:14 (hora brasileña), de acuerdo a una fuente anónima de Air France. Las alertas emitidas por ese tipo de aeronaves se envían por medio del sistema de información y comunicación ACARS (Aircraft Communication Addressing and Reporting System), y Jornal do Tarde dijo que tuvo acceso a ellas.

Los mensajes comenzaron a las 23 horas, 10 minutos antes del inicio de los problemas con los equipos. El primero fue la alerta manual del comandante de que atravesaba una zona de fuerte turbulencia. Diez minutos después llegó la señal de desconexión del piloto automático, pero según O'Estado de Sao Paulo no es posible saber si fue decisión del piloto o de los propios sistemas del avión.

El siguiente mensaje señaló que el fly-by- wire, un sistema de control electrónico de las superficies móviles del avión, entró en régimen automático, lo que ocurre cuando hay fallas en los proveedores de electricidad.

Según la revista virtual Aviation Herald, citada por O'Globo, entre las 23:11 y las 23:13 hubo mensajes de fallas en los sistemas Adiru, para orientar a los pilotos, e Isis, que indica en los monitores la velocidad y altitud de la nave. Luego vino una señal de falla del computador central y a las 23:14 entró el último mensaje, sobre "velocidad vertical de cabina", que puede significar que el avión entra en caída libre o sufre una despresurización.

¿Hubo explosión?

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, había señalado en el curso del día que las manchas de petróleo descubiertas el martes en el Atlántico, donde habría ocurrido el accidente, pueden excluir que se produjera una explosión en la aeronave. "La única hipótesis que se puede trabajar es que si tenemos manchas de combustible, eso significa que ese combustible no se quemó", dijo en Brasilia.

Por otro lado, el diario francés Le Figaro informó ayer en su sitio web que la dispersión de los restos de la aeronave de Air France podría apuntar a una explosión. "Se pueden observar fragmentos en un área de más de 300 km", citó el periódico a un experto anónimo del entorno de las investigaciones. "Este hecho apunta a una explosión de la máquina durante el vuelo", indica.

PEINAN LA ZONA

11 aeronaves: Tres Hércules, dos aviones de patrulla marítima, un avión Amazonas, un R-99, un helicóptero Black Hawk y un Super Puma, todos brasileños. Un avión Falcon 50 de Francia, y un P-3 de EE.UU.

8 navíos: 5 de la Marina brasileña: un barco patrulla, dos fragatas, una corbeta y un navío-tanque. Tres navíos mercantes: dos de bandera holandesa y otro francés.

Õ Familiares quieren esperar en Recife

En Río de Janeiro, familiares y amigos de los pasajeros que esperan ansiosos alguna información concreta sobre el accidente aéreo dijeron que pedirán a Air France y a las autoridades brasileñas que les faciliten el viaje a Recife para estar más cerca de las investigaciones.

"Una treintena de personas quiere trasladarse para estar más cerca del sitio del accidente", informó Nelson Marinho, padre de uno de los pasajeros, al sitio web del diario O Globo.

El primer homenaje público a las víctimas de la tragedia en Brasil se celebrará hoy en Río, donde fue convocada una misa a la que asistirán parientes, amigos y las autoridades locales.

Mientras, en París, las voces del coro de Air France resonaron ayer en la catedral de Notre Dame, donde familiares y autoridades recordaron a las víctimas del vuelo que desapareció sobre el océano Atlántico.

Monseñor André Vingt-Trois leyó un mensaje de condolencias del Papa Benedicto XVI, y después citó un pasaje de "El principito" que evoca el carácter efímero de la vida cuando el pequeño protagonista se entera de que su flor ha de morir.

Como parte de la ceremonia de carácter interreligioso se encendieron 228 velas en memoria de las personas a bordo del desaparecido vuelo.

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