lunes, 22 de junio de 2009

ARGENTINA: A CONFESIÓN DE PARTES RELEVO DE PRUEBAS….


por Manuela Lastra

No existe de mi parte analizar el escrito que ha realizado y presentado el Sr. Tata Yofre, es una persona a la cual respeto y, según lo he escuchado, muy centrado en la realidad de la Historia Argentina.

El destino de mi lamentable pero necesario análisis, es referirme a las palabras del Sr. Luis Labraña y las adhesiones recibidas de quienes, supuestamente, repudian el accionar subversivo en la Guerra librada en la República Argentina.

Ante esta presentación, disertación y adhesión de ciudadanos argentinos a un integrante del Terrorismo o ex Terrorista, pongo a disposición de los lectores lo siguiente:

Palabras textuales de Luis Labraña…

(Lo resaltado en MAYÚSCULAS es mi análisis o deducción)

En primer lugar quiero agradecer muy especialmente al Tata Yofre por concederme el honor de estar participando en esta mesa y ante la presencia de Uds.
Me imagino que me miran con curiosidad y desconfianza...
¡Es lógico! Días atrás, leyendo una crónica sobre Volver a matar, el periodista caracteriza a los dos guerrilleros entrevistados como personas que hablan desde el arrepentimiento.

¡Pensar que alguien me encuadra en la figura de un arrepentido me causa pavor!


ES DECIR QUE NO ESTÀ ARREPENTIDO SR. LUIS LABRAÑA?

LE CAUSA PAVOR?!!

ES DE GRANDES EL ARREPENTIMIENTO!!


Me imagino a una persona destruida, con un dedo enorme marcando a sus compañeros por la calle....

Me imagino el mismo dedo indicándole a sus captores quién de la lista debía morir y quien debía vivir...

Y me lo imagino, al inicio de la democracia, con ese mismo dedo, señalándole a los medios quienes fueron los que le perdonaron la vida...


BUENO, PARECE QUE EL SR. LABRAÑA CONOCÍA QUE LOS DETENIDOS SEÑALABAN QUIEN DEBÌA MORIR Y QUIEN DEBÌA VIVIR…, QUIERE DECIR QUE QUIENES DELATARON VIVIERON… ¿O ENTENDÍ MAL???


Asocio la imagen de un arrepentido más a la de un ingrato que a la de un traidor.

La traición es circunstancial. La ingratitud es una de las malas condiciones humanas. Por eso me veo obligado a aclarar que yo no soy un arrepentido. Yo no estuve cautivo. No sufrí apremios. No delaté a nadie. Y si hoy, por primera vez, aparezco en público u estoy aquí­, en esta mesa frente a Uds, es por convicción. Por pura convicción!

SI LABRAÑA NO ES UN ARREPENTIDO, SI NO ESTUVO CAUTIVO, SI NO SUFRÍO APREMIOS, SI NO DELATÓ A NADIE…

¿CÓMO SABE QUE SE SEÑALABA A QUIENES DEBÌAN MORIR O VIVIR?

¿CÓMO SABE QUE UNA PERSONA ESTA DESTRUIDA PARA PROCEDER ASÍ?

¿QUÈ VALORES LE INDICAN QUE LA “TRAICIÓN ES CIRCUNSTANCIAL” Y CONDENA LA “INGRATITUD”? ¿INGRATITUD A QUIEN? ¿POR QUÈ ES TAN IMPORTANTE PARA ÈL SER INGRATO?

Al leer el libro de Yofre, se activaron los vericuetos de mi memoria.
Memoria es una hermosa palabra manoseada hasta la degradación.
Recordé a Dixie, la quinta donde fui detenido aquel 14 de febrero de 1973.
Recordé algunos momentos, algunos rostros, algunas situaciones: los dí­as inciertos de incomunicación e interrogatorios, la certidumbre de muchos años de cárcel. Y sobre todo la actitud del Juez que se instaló a dormir en la misma dependencia en la que estábamos detenidos para garantizar nuestras vidas: estaba en manos de la Cámara Federal en lo Penal.


¡AHH, BUENO…., AHORA PARECE QUE SÍ ESTUVO CAUTIVO, QUE LO INTERROGARON, TUVO INCOMUNICACIÓN, Y UN JUEZ DURMIÓ EN LA DEPENDENCIA PARA GARANTIZARLES LA VIDA!!!

PERO MIREN QUE HABÌA SIDO DURO SER DETENIDO EN ESA ÈPOCA!!

¡NADA QUE VER CON NUESTROS PRESOS POLITICOS ACTUALES, NINGÚN JUEZ VA A DORMIR AL PENAL PARA GARANTIZAR SUS VIDAS…!

¡HASTA UN JUEZ LE PONIAN LAS FUERZAS DEL ORDEN!

PERO TODO ESTO LE PERMITIÓ VIVIR, ESTUDIAR Y HOY DARNOS CÀTEDRAS DE PACIFICACIÓN…

AHORA ME QUEDA CLARO POR QUÈ CONOCÍA LAS ACTITUDES “INGRATAS”…


Pasaron 36 años y recién, gracias a Volver a matar, comprendo el inmenso valor político de esa instancia constitucional, creada por un gobierno de facto. Era evidente, para todos, menos para nosotros, que el gobierno del Gral. Alejandro Agustí­n Lanusse intentaba combatirnos con la ley en la mano, y eso habrí­a una brecha democrática en el accionar de su gobierno. Pero nosotros no entendí­amos nada de polí­tica real. La ideología se imponí­a al raciocinio y a la realidad. Éramos ciegos.

CREO QUE SE TENDRÌA QUE REVEER ALGUNAS CUESTIONES TESTIMONIALES QUE HAN LLEVADO A NUESTROS HOMBRES DE LAS FUERZAS ARMADAS A LA CÀRCEL, ACÀ UN EX TERRORISTA ASUME QUE, EL GOBIERNO DE FACTO INTENTÓ COMBATIRLOS CON LA LEY EN LA MANO, ABRIENDO UNA BRECHA DEMOCRÀTICA EN SU GOBIERNO, ADEMÀS CONFIRMA QUE TODOS ENTENDÍAMOS ESTAS ACTITUDES MENOS ELLOS, LOS TERRORISTAS…

RECONOCE LA INSTANCIA CONSTITUCIONAL

PENALISTAS, ABOGADOS O ALGUIEN BIEN DESPIERTO… ¡RELEAN BIEN ESTE TESTIMONIO!!!

Bueno...
Todos ya sabemos como continuó la historia.
Este libro me conduce a la reflexión. Pienso que a muchos de Uds. también.
Volver a matar es la obra de un historiador y no, como el Tata humildemente se denomina en un programa radial: un cronista.
En contraposición a las publicaciones de snobs contrafl¡ctivos que suelen pulular en los medios, este es un libro cientí­fico. Cada palabra esta respaldada por una meticulosa documentación. Es la obra, repito, de un investigador que sabe de estrategias. La riqueza de este libro va más allá de la rigurosidad histórica: Abre nuevos caminos a la actualidad.

Y ahora reflexiono en voz alta:

Queda claro a través de la documentación el importante rol de Cuba en el desarrollo y crecimiento de la guerrilla. Había y hay intereses que van más lejos de la simple solidaridad revolucionaria. Hablo de los intereses geoestratégicos que tení­a el bloque soviético y de los cuales Cuba era su más fiel aliado en América.

Cabe determinar si la guerrilla operó por espontaneidad y rebeldía.

¡RECONOZCO… ESTO ME MATÓ… PONER UNA BOMBA, DISPARAR UN FUSIL, ES SER ESPONTÀNEO O REBELDE…!!

YO HUBIERA JURADO QUE UN TERRORISTA ESTÀ ADIESTRADO PARA MATAR Y ES CAPAZ DE ASESINAR A SANGRE FRÍA… PERO CLARO, EL CONCEPTO CAMBIA CUANDO UNA PERSONA HABLA SIN ARREPENTIMIENTO, CONSIDERANDO LA INGRATITUD ALGO GRAVE Y LA TRAICIÓN ALGO MOMENTÀNEO…

De lo contrario, estamos frente a una libre interpretación jurí­dica: el accionar de la guerrilla dentro de los delitos de lesa humanidad, por responder a las órdenes o intereses de un estado.

Y… SI… NO SEA COSA QUE LOS JUZGUEN POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD, ASI QUE MUCHACHOS…

¡¡NADA DE UNA LIBRE INTERPRETACIÓN JURÍDICA!!

POR QUE SI PROBAMOS QUE SON ENVIADOS POR CUBA O INTERESES GEOESTRATÈGICOS CAERÍAMOS EN DETERMINAR QUE RESPONDÍAN A LAS ÓRDENES O INTERESES DE UN ESTADO… CUIDADO, NO CAIGAMOS EN ESO… AUNQUE LA REFLEXIÓN EN VOZ ALTA ASUME Y “QUEDA CLARO QUE LA GUERRILLA AUMENTÓ POR EL IMPORTANTE ROL DE CUBA” (SIC)


Todos sabemos que las declaraciones del Tribunal de Roma son meras palabras, jurisprudencia para utilizar acorde a las necesidades e intereses del momento porque la guerra -en sí misma- es un delito de lesa humanidad.
Y no hay tribunal en el mundo que pueda evitar una guerra.


CONVENGAMOS QUE ES MUY INTERESANTE ESTE TESTIMONIO QUE DESAUTORIZA EL TRIBUNAL DE ROMA. “TODA GUERRA EN SI MISMA ES UN DELITO DE LESA HUMANIDAD” (palabra autorizada)


El antónimo de guerra es el vocablo polí­tica.
La palabra paz es sólo un lindo momento que se goza entre la guerra y la polí­tica.
No nos hagamos más los pacifistas a conveniencia. Aquí hubo una guerra. Pese a lo que digan los vendedores de memoria. Y quienes lo niegan faltan a la verdad y ofenden la convicción y la valentía de quienes murieron en ambas trincheras. Negar la guerra, a la cual nos referí­amos continuamente en nuestros documentos como “guerra revolucionaria, popular y prolongada”, es hacernos quedar como niñitos estúpidos de un jardín de infantes. Es desmerecernos en provecho de algunos bolsillos.

¡MUY BIEN…! ¡NADA DE HACERSE LOS PACIFISTAS A CONVENIENCIA…!

VAMOS ACLARANDO…. ¿ASIQUE HUBO UNA GUERRA? ASUMIENDO ESTO…

LOS TERRORISTAS DEBERÍAN SER JUZGADOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD… ¿O ENTENDÍ MAL?

¿QUÈ PARTE DE “HUBO UNA GUERRA” NO ESTÀ ENTENDIENDO EL GOBIERNO NACIONAL Y SOLAMENTE JUZGA A MILITARES QUE COMBATIERON BAJO ORDENES DE UN GOBIERNO CONSTITUCIONAL?

O BIEN, COINCIDEN CON EL TESTIMONIO DE ESTE SEÑOR, O POR EL CONTRARIO NIEGAN LA GUERRA, Y AHÍ PUEDEN SENTIRSE OFENDIDOS EN SU CONVICCIÓN Y VALENTÍA LOS GUERRILLEROS….

¡POR FAVOR!¡¡¡ HAY QUE JUZGARLOS, POR QUE ELLOS SE CONSIDERAN SOLDADOS CON CONVICCIÓN Y VALENTÍA!!!!

Nosotros fuimos héroes en tiempos de guerra. Y en la otra trinchera también.


¡¡¡HÈROES!!! ¿¿QUÈ TRINCHERA???? ¡¡¡COBARDESSSSS!!!


Nadie debe apropiarse de la sangre y del dolor de los que escribieron la historia de los 70.

¿QUE NO DEBEMOS APROPIARNOS?

SR. LICENCIADO, ESA SANGRE Y ESE DOLOR ES NUESTRO, DEL PUEBLO ARGENTINO, DE QUIENES DEJARON SUS SERES QUERIDOS MASACRADOS POR UNA BOMBA, DE COMISARIOS QUE QUEDARON SIN PIERNAS EN EL ATAQUE A LA TABLADA… DE SOLDADOS QUE CAÍAN CON UN BALAZO EN LA CABEZA, DE FAMILIAS DESTROZADAS….


Alguien, no sabemos quien ni cuando abrió la caja de Pandora y dejó encerrado el Código Penal.


¡¡AHHH, EL LICENCIADO NO SABE QUIEN ABRIÓ LA CAJA DE PANDORA!!! POBRE! NO VIVIÓ EN ARGENTINA ULTIMAMENTE???

POR FAVOR LEA, MIRE TV, ESCUCHE A QUIENES GOBIERNAN LA REPÚBLICA ARGENTINA, LEA EL NOMBRE DE MINISTROS, FUNCIONARIOS, ¿CONOCE LA MINISTRO GARRÈ???

LAMENTABLEMENTE EL CÓDIGO PENAL LO PUSIERON EN OTRO LUGAR QUE NO ES PRECISAMENTE UN ENCIERRO…


Fue el comienzo del fin..
En una guerra, al fragor del combate, no hay tregua, piedad ni perdón porque está en juego la vida.


SIIII, USTED TIENE RAZON EN ALGO, NO HAY PIEDAD NI PERDÓN POR QUE ESTABA EN JUEGO LA VIDA DE LOS QUE LLEVABAN UNIFORME, DE LOS OBREROS, DE LOS GREMIALISTAS, Y USTEDES ESTABAN EN LA “TRINCHERA”, ESCONDIDOS COMO COBARDES QUE ERAN Y NO ERAN VISIBLES, POR ESO QUIENES SE PREPARAN PARA UNA GUERRA Y ESTÀN EN COMBATE DEBEN, TIENEN EL DEBER DE DEFENDERNOS, ESO HICIERON NUESTRAS FUERZAS ARMADAS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

¿¿Y HOY PRETENDE PONERLAS EN UN PIE DE IGUALDAD CON ASESINOS TERRORISTAS???


No me imagino las tropas norteamericanas en Irak ni las soviéticas en Afganistán ni a los franceses en Argelia ni a los occidentales en los Balcanes con combatientes vestidos con plumas blancas, globos de colores y caramelos para los enemigos.


¡UN TERRORISTA NUNCA PODRÀ IMAGINAR LO QUE HACEN COMBATIENTES DE UNIFORME, DE TROPA!


La guerra libera al depredador más grande del reino animal: al hombre.
Y en los 70 el ser argentino mutó en fiera.
Y pasó lo que pasó.
Mucha muerte, dolor, exilio, cárcel.
Vino esta democracia como pudo y con lo que pudo e intento poner paños frí­os: amnistía, indulto.


SI SEÑOR LICENCIADO, ESTA DEMOCRACIA COMO PUDO, Y GRACIAS A NUESTRAS FUERZAS ARMADAS, COMENZÓ UN CAMINO DE PACIFICACIÓN, HUBO PRESIDENTES QUE LO INTENTARON, PERO LAMENTABLEMENTE ESA NO ES LA VOCACIÓN DE TODOS LOS QUE A TRAVÈS DE LA POLÌTICA LLEGARON AL PODER, HOY LOS INTENTOS QUEDARON EN ESO… ¡INTENTOS!


Y comenzamos a caminar mirándonos de reojo pero caminábamos.
Lentamente nos acostumbrábamos los unos con los otros...
Y de pronto otra vez el hombre muta... Pero no en la bestia guerrera! En un cretino, mediocre e insaciable que genera esta Argentina desprotegida. Esta Argentina sin justicia, sin FFAA, sin contrato social, sin salud, sin trabajo, sin educación...sin seguridad.


¡TIENE USTED RAZÓN, NO GOZAMOS DE NINGUNA GARANTÍA CONSTITUCIONAL! AVERIGUE, PREGUNTE Y TENDRÀ LOS RESPONSABLES…


El libro del Tata me llevó a reflexionar que necesitamos una Argentina libre del pasado, sin mezquindades, sin recuento de los muertos, con un monumento único para los que cayeron y con un indulto amplio que nos permita la paz interna.


¡PERO MIRE USTED, NO HABÍAMOS CAIDO EN QUE DESEAMOS UNA ARGENTINA LIBRE DEL PASADO! ¡POR FAVOR DÍGASELO A LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO NACIONAL Y SUS MINISTROS!!!!

PERO....

¿NO ME QUEDA CLARO???

¿USTED PRETENDE UN ÚNICO MONUMENTO PARA LOS ASESINOS INVASORES Y LOS HÈROES MILITARES QUE DEFENDIERON LA NACION ARGENTINA?

Porque aquí no hay salida: o quedamos todos libres o vamos todos presos!

SI SEÑOR LICENCIADO LUIS LABRAÑA, HAY OTRA SALIDA, LOS DELINCUENTES PRESOS Y LOS HÈROES LIBRES.

Muchas gracias. Lic. Luis Labraña

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

A pesar del dolor que esto causa a la población Argentina, tengo el Deber de Defender a quienes jugaron su vida por la Soberanía Argentina ante el ataque invasor del Terrorismo.

Eso generó años de tranquilidad y Paz a Nuestro País, pero no todo resultó como deseábamos quienes apostamos por la Pacificación, y Hoy, han logrado los propósitos de ese momento, tomando el Poder llevan el propósito de anular las Instituciones que hacen de un País en Estado de Derecho un Territorio Creíble, una Nación donde se respetan verdaderamente los Derechos Humanos. Lamento profundamente que muchos estén cayendo inconcientemente en la falsedad de sus declaraciones. No están arrepentidos y Vienen Por Más. Nada me convencerá de que sus intenciones son la Paz, cuando vea a los Militares que hoy están presos en libertad, cuando vea al Padre Christian libre, ese día creeré en los arrepentimientos. Mientras tanto todo aquél que exponga este tipo de declaraciones aberrantes, tendrá mi rebeldía en el único medio que conozco, la palabra escrita.

“ay… Patria Mía… ay Patria Mìa”

Juan Manuel Belgrano

No hay comentarios: