
* La ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó no brindar honores militares a un general retirado que falleció.
“El general Jorge Enrique Altieri, comandante de la Quinta Brigada del Ejército en Salta, pido la baja tras una insólita situación.
"Una orden directa de la ministra de Defensa, Nilda Garré, determinó la renuncia del jefe de la Quinta Brigada de Montaña en Salta, Jorge Enrique Altieri, quien se desempeñaba en ese cargo desde el 9 de febrero último. Todo ocurrió luego del fallecimiento del general de división (R) Rodolfo Wehner, el jueves de la semana pasada.
Tras este deceso, el jefe del Ejército en Salta decidió brindarle los honores militares reglamentarios. Para ello Altieri, ordenó que se levantara una capilla ardiente en las instalaciones del Regimiento de Caballería 5, pero esa determinación chocó con una contraorden directa de la ministra Garré, quien ordenó que se suspendiera cualquier ceremonia o acto relacionado con el militar fallecido.
"Lo más incómodo de la situación se dio cuando la comunicación llegó en momentos en que los restos de Wehner eran trasladados desde el Hospital Militar (donde había fallecido minutos antes) hacia la capilla ardiente, ubicada a unos metros de ese lugar. A raíz de la orden, los restos tuvieron que ser trasladados nuevamente al hospital y luego de algunas horas los familiares consiguieron que sean velados en una sala del centro de la ciudad.
"Ya a la noche, Altieri se hizo presente en el lugar y, tras pedir disculpas a los familiares, le comunicó a la viuda su decisión personal e irrevocable de pedir su retiro de la fuerza a raíz de lo sucedido.
Lejos de un mero anuncio, Altieri hizo efectivo su alejamiento y comunicó su determinación a la Jefatura de Estado Mayor.
Se supo que Garré había determinado negarle los honores militares a Wehner por su vinculación con crímenes cometido durante la última dictadura militar y por su presunta responsabilidad en violaciones a los derechos humanos ocurridos en aquella época.
El general de brigada Jorge Enrique Altieri decidió dejar su rol activo en el Ejército Argentino disconforme con la decisión que tomó la ministra de Defensa de prohibir el velatorio del general Rodolfo Enrique Wehner porque tenía una causa abierta en la Justicia por supuestos delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura militar.
El general a cargo del Regimiento de Caballería General Güemes C5 pidió su pase a retiro a pocas horas de confirmada la voluntad de la funcionaria nacional. Oficialmente, pidió a la Jefatura del Estado Mayor General del Ejército su desafectación del servicio activo. La decisión del alto jefe militar se produce en momentos en que, tanto en el Ejército como en la Fuerza Aérea y en la Armada Argentina, hay un malestar creciente por las decisiones adoptadas desde la cartera castrense.
El general Altieri, afirmó a la formación de la "Unidad Salta" que estaba "harto de ser funcional a la destrucción de las Fuerzas Armadas" de su país con "el cuentito de los jóvenes idealistas". "Ya no creo en nadie del poder político y con mi pase a retiro procuro enviar a mis subalternos un mensaje, de apego a la dignidad y valores”
domingo, 14 de junio de 2009
ARGENTINA : DE LAS CRÓNICA PERIODÍSTICAS...
Etiquetas:
ARGENTINA ACTITUD DE MINISTRA GARRE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario