
Contrato con Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile:
Chevesich sorprende y abre nueva arista en MOP-Gate a 7 años de iniciarse investigación
Se ideó "ardid" para abultar asesoría y pagar sobresueldos. Se subcontrató a empresa española, trabajos no se hicieron y perjuicio es de $44 millones.
CINTHYA CARVAJAL A.
El Mercurio
A siete años de que se iniciara la investigación de los contratos entre el Ministerio de Obras Públicas y la consultora Gate, el proceso judicial sigue generando sorpresas.
En las últimas semanas, la ministra Gloria Ana Chevesich -que sustancia esta indagación desde enero de 2003, por orden de la Corte Suprema- ha realizado numerosas diligencias tras abrir una nueva arista en el caso, el denominado cuaderno Y. Nuevamente se trataría del mismo modus operandi: abultamiento de contratos para pagar sobresueldos a través de una triangulación de fondos públicos.
Esta vez se trata de una asesoría suscrita en 1998 por el MOP y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile (FACEA) para la "Elaboración de un índice de calidad de servicio de obras viales concesionadas", por un valor de UF 12.970, equivalentes hoy a $270 millones.
Según lo que estableció un peritaje contable realizado por el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones (PDI), pese a que la Universidad de Chile no estaba autorizada para subcontratar celebró siete convenios entre octubre de 1998 y mayo de 1999, procediendo a pagar 10 boletas a Gate S.A.
De acuerdo con un informe del caso, los funcionarios públicos idearon un "ardid de abultar el precio de la consultoría por la suma de $31.405.617", para pagar diferentes sumas de dineros, entre ellas "honorarios adicionales o sobresueldos".
Como la ministra Chevesich ya tenía cerrado el cuaderno principal del caso MOP-Gate, resolvió incluir esta asesoría en otro cuaderno, pues ya había dictado acusación por fraude al fisco y estafa en contra de 31 ex personeros públicos y privados, entre ellos el ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz por 12 contratos.
El MOP solicitó a la facultad que hiciera el estudio sobre la calidad del servicio de las vías concesionadas, pero además que para ello subcontratara los servicios de la Asociación Española de la Carretera (AEC).
Según las boletas, la facultad realizó pagos directos a Gate entre el 15 de octubre de 1998 y el 25 de mayo de 1999 por $31.405.617 "por un trabajo que no se realizó", según el informe de la policía. Se concluye que mediante el abultamiento del convenio se causó un perjuicio adicional de $12.833.459 (en total, $44 millones).
Se suman $127 millones pagados a la empresa española "de los cuales no existe constancia de su desembolso", ni tampoco indicios de la participación en la asesoría, por lo que la policía lo considera "sospechoso".
En esta arista se indaga al ex jefe de Finanzas de Vialidad Sergio Cortés y al representante de Gate, Héctor Peña Véliz. También, a Armando Álvarez, director de la facultad; Ramón Silva, inspector técnico, y Anastasio Zaragoza, representante legal de AEC.
Ministra concentra la pesquisa del MOP-Gate en los martes
La nueva arista del caso MOP surge en momentos en que la ministra Gloria Ana Chevesich tiene cerrada la mayor parte de este largo proceso judicial.
El cuaderno principal está en estos momentos en la Corte de Apelaciones de Santiago. Esto porque justo cuando se aprestaba a realizar el plenario del caso MOP-Gate, tras dictar acusación por fraude en contra del ex ministro Carlos Cruz y otras 30 personas, uno de los involucrados apeló ante esa instancia por su procesamiento.
Respecto de las otras 27 aristas que se abrieron desde que la ministra Chevesich asumió el caso, en enero de 2003, sólo tres se encuentran abiertas. Entre ellas, el nuevo cuaderno Y.
En la Corte Suprema, en tanto, hay varios recursos de casación por las condenas de la ministra que no han sido resueltos, además de apelaciones en la Corte de Apelaciones.
En la actualidad, la magistrada integra casi todos los días la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. El lunes por la tarde, además, debe asistir al pleno.
Por ello, Chevesich concentra su trabajo del caso MOP en los días martes, cuando se dedica a investigar y tomar declaraciones. Esa labor es paralela a los fallos que debe redactar por su trabajo en sala.
Algunos de los condenados en el caso
Carlos Cruz, ex ministro: La Corte de Apelaciones le rebajó su condena de 4 años de libertad vigilada a 61 días por fraude al fisco en caso LIV. Y lo absolvió de exacción ilegal en la arista N.
Sergio Cortés, ex jefe de Finanzas del MOP: Tiene una condena a 61 días por fraude al fisco en el caso L IV, además de 540 días remitidos por falsificación de instrumento público en la llamada arista Délano.
Matías de la Fuente, ex jefe de gabinete del Presidente Ricardo Lagos: Fue condenado en la arista Délano a 540 días remitidos por el delito de falsificación de instrumento público. Todavía está pendiente la revisión de ese fallo en la Corte de Apelaciones de Santiago.
Guillermo Díaz, ex subsecretario de Transportes: Fue condenado a 61 días remitidos y a pagar el 10% de lo defraudado al fisco por 9 millones de pesos, en la arista MOP-Foro. Falta que lo revise la Corte de Apelaciones.
28
aristas se abrieron en total a partir del cuaderno principal del caso MOP-Gate.
3 procesos
siguen abiertos en la actualidad. En los otros hay siete condenados.
19
de los casos vistos por la ministra Chevesich fueron sobreseídos sin procesados.
sábado, 13 de junio de 2009
CHEVESICH ABRE NUEVA ARISTA EN MOP-GATE
Etiquetas:
JUSTICIA MOP GATE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario