
• Una carta abierta a los parlamentarios del país - senadores y diputados- envió el general ® José Gaete Paredes, director ejecutivo de la ONG JURE.
• En ella se refiere el militar a una trampa legislativa que busca amagar los beneficios establecidos en el Artículo 103 del Código
Penal, conocido como “media prescripción’’. La misiva del General Gaete señala:
Honorables Srs. Legisladores: Junto con saludarlos respetuosamente tanto a nombre propio como de cientos de militares y civiles retirados del Ejército, actualmente injusta e implacablemente perseguidos judicial y mediaticamente en el marco del gran negocio de los denominados "derechos humanos", me permito hacer un comentario y reflexión respecto de uno de entre varios temas que nos preocupan y tienen que ver directamente con vuestra importante y trascendente labor. Tal como ustedes deben saberlo, el mismo día en que se aprobó el proyecto de ley que tipifica los crímenes de lesa humanidad, genocidio y de guerra, silenciosamente ante la opinión pública se aprobó otro proyecto que constituye una Ley Interpretativa para la aplicación del artículo Nº 103 del Código Penal (media prescripción) en los procesos que se investigan.
El señalado proyecto sería abiertamente inconstitucional ya que camufla descaradamente su carácter de retroactivo, además de regular y limitar instituciones establecidas en la Constitución, tales como la Amnistía y el Indulto, las cuales obviamente fueron establecidas en orden a que exista una verdadera justicia y principalmente a preservar la paz social de nuestra patria, la que hoy, aunque quizás algunos de ustedes no lo perciban claramente, tiene un gran potencial de amenaza (además de las amenazas externas absolutamente vigentes). Además de lo anterior, demuestra claramente su carácter eminentemente contingente al intentar prohibir la aplicación del artículo Nº 103 del C.P. y por esa vía cohibir su aplicación por parte de la Corte Suprema de Justicia que últimamente estaría asumiendo su vigencia absoluta, situación que morigera al menos en parte el drama de la injusta persecución de militares y civiles en el marco del gran e ilegítimo negocio de los DD.HH. (tal como se da hoy día en Chile). De aprobarse y promulgarse finalmente la Ley Interpretativa en cuestión constituiría una situación de suma gravedad para los militares y civiles sujetos a procesos por DD.HH., como asimismo para sus familias y círculos íntimos de amistad, situación que, de una u otra manera, afecta muy negativamente a mucho personal en servicio activo de las FF.AA. y de Orden, en su moral y enfoque de como asumir el fundamental factor de cumplimiento de ordenes en la profesión.
Todo lo anteriormente resumido nos indica que hay que impedir la promulgación de la ley en cuestión, como asimismo, buscar una salida realmente justa a esta situación en general, que de no encontrarse podría provocar graves consecuencias a la seguridad, tanto del estado de Chile como de las personas percibidas como responsables de haber permitido que esto ocurriera. Sin otro particular que la intención de cooperar a la verdadera justicia y a la solución de los problemas graves de nuestra sociedad, que atentan contra su desarrollo y estatura estratégica, por ahora me despido quedando a vuestra disposición para lo que estimen conveniente.
miércoles, 10 de junio de 2009
CHILE INFORMA : ONG Justicia y Reconciliación denuncia nueva trampa contra uniformados
Etiquetas:
ONG JURE CARTA AL PARLAMENTO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario