Clínicas han debido adoptar medidas especiales para absorber la sobredemanda:
Consultas por virus sincicial causan esperas de hasta 7 horas en servicios de urgencia
Consultas en menores de cinco años pasaron de 200 a 700, según datos del Ministerio de Salud. Dos semanas más durará el peak de las enfermedades respiratorias, de acuerdo con datos de la autoridad.
EQUIPO DE CRÓNICA Y CORRESPONSALES
El Mercurio
El alto número de consultas provocado por la coexistencia de los virus respiratorios de la influenza humana A(H1N1) y sincicial tiene trabajando al límite a los servicios de urgencia públicos y privados.
Así lo confirman las altas esperas que deben soportar pacientes enfermos que llegan pidiendo atención a ambos sistemas de salud. Mientras en hospitales deben aguardar hasta siete horas por atención, en las clínicas deben hacerlo hasta cuatro horas.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, explicó ayer que el aumento de consultas respiratorias, que generalmente bordean las 200 al día, ahora están en 700 atenciones diarias, y con un alza en el número de hospitalizaciones de niños (unas 110 diarias), todo ello fuertemente afectado por la presencia del virus sincicial.
En adultos, el panorama ha variado sólo marginalmente, pasando de 25 a 35 hospitalizaciones diarias. En este grupo etario predominan las atenciones por influenza humana, que se trata principalmente con reposo domiciliario. Según Montt, este escenario de "sobredemanda" se prolongará por dos semanas más, de acuerdo con los datos obtenidos en Puerto Montt, donde el peak de atenciones ya ocurrió, lo que ahora se está replicando en el resto del país.
Si bien es común que durante los inviernos las urgencias de los hospitales se vean desbordadas de pacientes, este año la situación tiene inusualmente apremiadas a las clínicas privadas de Santiago, llegando incluso a atender dos o tres veces los niveles habituales, y esperas que según los propios pacientes, alcanzaron hasta las cuatro horas.
A 48 horas de terminada la lluvia en Santiago el sábado último y de la consecuente llegada del intenso frío, que para hoy se combina con la mala calidad del aire reflejada en la alerta ambiental decretada anoche por la Intendencia, los servicios de urgencia de las clínicas privadas empezaron también a recibir una avalancha creciente de niños afectados por enfermedades respiratorias, especialmente por efecto del virus sincicial.
Es el caso de la Clínica Dávila, la que debió hacer una serie de ajustes administrativos para poder atender la creciente demanda pediátrica.
No se quedó atrás la Clínica Alemana en sus sedes de Vitacura y La Dehesa, que el lunes tuvo un peak de 820 atenciones de urgencia, por lo que se reforzó desde mayo el servicio con 13 médicos.
Ante este panorama, las madres, más que molestas, se mostraron pacientes ante las demoras y trámites a seguir para ser atendidas por los médicos.
Sin embargo, existen quejas por lo poco expedito de los trámites administrativos que deben hacer los pacientes que ingresan por las urgencias de los recintos privados.
"Por virus sincicial habitualmente se hospitalizaban 30 niños, y este año se ha llegado a 110 hospitalizaciones diarias".
JULIO MONTT
SUBSECRETARIO DE REDES ASISTENCIALES
Clínicas acusan fuerte demanda para atender a niños agripados
Pamela llegó a las 10 a la Clínica Dávila con su hijo Martín, y pasadas las 14 horas salía del centro de urgencia. "Empezó a tener fiebre y tos. Tiene una gastroenteritis viral", dijo. Las cuatro horas que debió esperar son una muestra de cómo la fuerza del brote de enfermedades respiratorias ha complicado la atención en el sector privado.
La pediatra Sarita Tamayo, jefa del Servicio de Pediatría de la Clínica Dávila, informó que la demanda ha aumentado entre dos y tres veces lo habitual, por lo que han reforzado el servicio.
Hasta la Clínica Santa María llegó Jacqueline con sus dos hijos. "Benjamín, de 5 años, empezó con tos y vómitos el lunes. Su hemana menor estuvo resfriada días atrás. Cae uno y luego el otro", dijo, tras ser atendida sin ninguna complicación.
Anoche, pasadas las 22 horas, unas siete personas esperaban por atención en la Urgencia de la Clínica Alemana. Los adultos demoraban entre 20 y 30 minutos para ingresar a la consulta médica, mientras que los menores tardaban entre una y dos horas. Paula Peña llegó con su hijo, con fiebre superior a los 39 grados. "Fuimos a la Clínica Santa María a las 3 de la tarde y estaban con un tiempo de espera de unas tres horas. Llamamos más tarde, y en la Santa María seguían con cuatro horas de espera, acá estaban entre una hora y media y dos horas. Nosotros llegamos a las 9 (de la noche) y las 10:15 nos estaban atendiendo", dijo.
Marcela Quezada explicó que su hijo "está con fiebre hace más de una semana, está recién operado y vinimos por unos exámenes que el pediatra nos pidió, que se los tomó hoy. Nos dijeron que había una espera de dos horas? Me da lata porque se siente pésimo, está con tercianas y dolor de estómago, y dos horas es harto tiempo".
A las misma hora la urgencia de la Clínica Las Condes enfrentaba una alta demanda. Un matrimonio había llegado a las 9:30 por sospechas de influenza humana de una hija, que no se confirmó. Fue hospitalizada a las 17:30 horas, tras numerosos exámenes. Olga González del Riego contó que llegó a las 19:30 y su hijo fue diagnosticado por influenza humana. "Tuve una hora y media de espera. Igual está más lento que normalmente. Está super lleno, absolutamente colapsado".
Otro papá relató: "Llegué como a las 19:30 y me atendieron a las 22:30. La atención duró más o menos media hora. Lo que pasa es que está muy lleno de gente y está el servicio colapsado. Mi hija tenía influenza humana. Es completamente distinto a un día normal, en que esperas cinco minutos, pero ahora está lleno".
Chile tiene 5.186 casos de Influenza Humana A(H1N1)
Desde que en Chile el Instituto de Salud Pública confirmara el primer caso de Influenza Humana A(H1N1), el 17 de mayo pasado, hasta la fecha han fallecido siete personas y se han confirmado por laboratorio 5.186 casos. De los confirmados, el 3,5% ha requerido hospitalización y el 0,1% falleció.
Esta situación, según el Ministerio de Salud, es similar a la observada en Estados Unidos, donde también existe un bajo porcentaje de hospitalización (7,8%) y de fallecimientos (0,2%). Para Salud, el virus de la Nueva Influenza Humana ha demostrado una alta transmisibilidad en la población.
El 79,3% de los casos confirmados se están recuperando y el 17,2% tiene tratamiento y se está mejorando en su domicilio.
Los niños y adolescentes -entre 5 y 19 años- han sido los más afectados, concentrando 61% del total de los casos confirmados. La vigilancia en los centros centinelas da cuenta de que a partir de la semana 20 se observa un importante aumento de la circulación viral a expensas, mayoritariamente, de la nueva influenza A(H1N1). Al igual que los países del resto del mundo, en Chile Salud informa los casos confirmados con diagnóstico de laboratorio y no con criterio clínico.
NO VIAJAR
Brasil recomendó a la población evitar visitar Chile y Argentina por el creciente número de casos del virus A(H1N1).
Hospitales y clínicas de las principales ciudades del país soportan importantes alzas en consultas y esperas
La directora del Servicio de Salud de Reloncaví, Eugenia Schnake, informó que hasta la semana pasada estaban recibiendo un promedio de 320 consultas diarias, mientras que en el período crítico se llegó a 350 consultas, 100 más que el promedio anual diario que alcanza a 240 atenciones.
En cuanto a las esperas, el estudio se realizó en relación a los pacientes graves y leves.
El primer grupo (graves) era atendido en un promedio de 30 minutos, mientras que el segundo (leves) debía esperar unas seis horas en la sala de urgencia del hospital de Puerto Montt.
En tanto, en la Clínica Los Andes las consultas subieron en el 29% desde 4 mil 104 que se registraban en junio de 2008 a 5 mil 761 este año. Respecto al tiempo de atención, el recinto privado registra dos horas de espera.
En Valparaíso la demanda hospitalaria también mostró un alza. El hospital Carlos Van Buren anotó un aumento del 25 al 30% de pacientes, según comentó el jefe de la Unidad de Emergencia, Ramón García, quien agregó que los tiempos de espera son cercanos a 1 hora. La Clínica Valparaíso, entre tanto, comunicó que en las últimas tres semanas la demanda creció entre el 70% y el 80%, en comparación a similar período de 2008.
El panorama en Concepción es similar. El Hospital Regional informó que su tiempo de atención tiene un promedio de tres horas, pues las consultas por enfermedades respiratorias aumentaron de 560 a 800 diarias, en personas que fluctúan los 18 y 30 años. En el Sanatorio Alemán el tiempo de espera es de 2,5 horas en el servicio de urgencia, donde las consultas aumentaron en 90% en relación a la semana pasada.
En Temuco se llevaba un registro de 800 atenciones diarias con un tiempo de atención de siete horas en el hospital regional. En tanto, las clínicas informaron un promedio de 230 consultas al día con una demora de 3 a 4 horas.
La urgencia en el Hospital de La Serena comunicó un leve aumento de 6% en la demanda hospitalaria.
29%
aumentaron las consultas en la Clínica Los Andes.
7 horas
era la espera en el Hospital de Temuco.
800
atenciones diarias en el Hospital de Concepción.
Crece demanda por ambulancias en Santiago
Empresas de ambulancias como Help y Unidad Coronaria Móvil, y otras menos conocidas, reconocieron ayer a "El Mercurio" que en las últimas 48 horas han tenido una mayor demanda.
Aseguraron que la principal razón de los llamados es para trasladar a personas de la tercera edad y niños.
"Principalmente se debe al aumento de las enfermedades respiratorias", explicaron en la Unidad Coronaria Móvil.
Asimismo, en ambulancias Santiago, Boston y Salud-Asistencia, entre otras, explicaron que otra de las razones de la mayor demanda de esos vehículos es por la influenza A(H1N1). "Lo de la influenza humana ha hecho que aumente el pedido de ambulancias. Esto sumado a las bajas temperaturas ha incrementado el número de pacientes con problemas respiratorios", puntualizaron.
Dependiendo de la empresa, los valores por los servicios van entre los $15 mil y más de $100 mil.
?Rebalse? en los consultorios complica urgencias de hospitales
La autoridad lo ha repetido decenas de veces: la gente debe priorizar la atención en los consultorios por sobre las urgencias de los hospitales.
Pero en los consultorios las horas disponibles se acaban temprano y las madres ven empeorar a sus hijos con crisis respiratorias, así que deciden acudir a los servicios de urgencia.
Es el caso de Tatiana Castillo, quien explica: "Tengo a mi hijo enfermo y para conseguir hora en el consultorio tengo que levantarme antes de las seis de la mañana. Y no tengo con quien dejar al niño, así que lo tengo que levantar a esa hora, enfermo". Llegó cerca de las 10 AM al Calvo Mackenna, y a las 14:00 todavía no atendían a su hijo Sebastián.
Más tarde, en el hospital Exequiel González Cortés estaba Beatriz Mardones, quien llevó a su hija Anastasia (ambas en la foto) porque sufrió una crisis respiratoria desde el lunes.
"Llevo dos horas parada en la fila para avisar que llegué. Y todavía me queda un buen rato más, por lo que veo difícil salir de acá antes de las tres de la tarde", decía a eso del mediodía, cuando una cincuentena de personas colmaba la urgencia del recinto pediátrico.
Cuánto demoran en la atención
Hospital Calvo Mackenna
Usuarios ayer a eso de las 14:00 contaban que la demora en la atención llegaba a las siete horas en el recinto pediátrico para lograr ser atendido por un médico.
Clínica Las Condes
En dicho lugar los pacientes debieron esperar anoche hasta tres horas , debido al alto flujo de personas que aguardaban atención. Sin embargo durante este período, a diferencia de lo que ocurre en el sector público, se cubre todo el diagnóstico y exámenes que necesitan los pacientes.
Clínica Dávila
En este recinto del sector privado había pacientes que tuvieron que esperar c uatro horas durante la jornada de ayer.
Clínica Indisa
Tres horas de espera también hubo en la Clínica Indisa ante un servicio de urgencia lleno por la tarde, según dijeron padres y abuelos que llegaron con menores efectados por el sincicial.
Hospital Exequiel González Cortés
El hospital pediátrico registró ayer al mediodía un inusual número de pacientes. Unas treinta personas hacían fila por más de dos horas sólo para poder notificar en la primera ventanilla que requerían atención.
Hospital Félix Bulnes
Luego de que la noche del lunes se realizaran 500 atenciones, principalmente respiratorias, en el hospital de niños ayer los plazos de espera llegaban a las tres horas .
miércoles, 24 de junio de 2009
ESPERAS DE HASTA 7 HORAS EN SERVICIOS DE URGENCIA
Etiquetas:
SALUD E INFLUENZA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario