lunes, 29 de junio de 2009

HONDURAS : FF.AA. han actuado para restablecer la amenazada institucionalidad


LA TRIBUNA

TEGUCIGALPA.- “Las Fuerzas Armadas han actuado con el propósito de restablecer la amenazada institucionalidad”, afirmó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), en un comunicado.

El comunicado dice:

Frente a los acontecimientos ocurridos en el país en el día de hoy, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) declara lo siguiente:

1.-La salida del Presidente Zelaya es el resultado de un proceso sistemático de violación de la Constitución y las leyes por parte del Gobierno que él encabezó, a pesar de los innumerables esfuerzos realizados por las más importantes instituciones del país y por la mayoría ciudadana expresada en los múltiples llamados a la reflexión y las masivas manifestaciones de rechazo a las iniciativas del Ejecutivo.

2.-El ex Presidente Zelaya no escuchó ni atendió las resoluciones y requerimientos del Fiscal General del Estado, la Corte Suprema de Justicia, de la Procuraduría General de la República, del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ni del Congreso Nacional.

3.-El Congreso Nacional, por la unanimidad de sus miembros, los Poderes Públicos y las Fuerzas Armadas han actuado con el propósito de restablecer la amenazada institucionalidad del país y garantizar que todos los hondureños y hondureñas elijamos, libre y democráticamente, a las autoridades que legítimamente emanen de la soberanía popular en las elecciones de noviembre próximo.

4.-El COHEP pide a todos los sectores del país contribuir a mantener un clima de paz social, de diálogo y entendimiento, para evitar que se profundicen las divisiones a las que nos llevó el accionar del ex Presidente Zelaya y su Gobierno.

5.-Las nuevas autoridades, encabezadas por el Presidente Roberto Micheletti, cuyo mandato concluye el 27 de enero de 2010, están obligadas a buscar, en el breve transcurso de su mandato, el bien general del país por encima de cualquier interés partidario o personal. Honduras requiere cuidar, hoy más que nunca, su democracia con actitudes de desprendimiento, generosidad y absoluta entrega.

6.-No se está cambiando un Presidente por otro. Se ha logrado en un marco de unidad nacional, mantener la institucionalidad y el respeto a la Constitución y las leyes. Este es el marco indispensable para lograr los cambios que demanda nuestra sociedad, incorporando a las grandes mayorías en el proceso del desarrollo económico y social.

7.-Manifestamos nuestro categórico rechazo a las amenazas de intervención en nuestros asuntos internos, expresadas por gobiernos extranjeros. Corresponde sólo a los hondureños buscar los caminos de la paz y el entendimiento que fueron violentados, en parte importante, por la intervención indebida en nuestra política interna.

8.-Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad internacional a informarse con objetividad acerca de las causas de nuestra crisis política, evitando simplificaciones que desvirtúen la difícil situación que está afectando a Honduras y desconozcan que este proceso tiene como propósito mantener el imperio de la ley y de la democracia.

9.-Finalmente, ofrecemos, como hombres y mujeres de trabajo, nuestra patriótica colaboración a la labor de reconstrucción moral y material que deberá emprender Honduras a partir de hoy, en beneficio de todo nuestro pueblo.

COMENTARIOS


miriam zapata dice:
28 Junio 2009 a las 10:47 PM
TODOS LOS HONDURENOS DENTRO Y FUERA DEL PAIS, APOYAMOS A LAS FUERZAS ARMADAS, PORQUE LO UNICO QUE HICIERON FUE CUMPLIR CON LA LEY Y ALA COMUNIDAD INTERNACIONAL LES DECIMOS QUE SIGAN APOYANDO EL NUEVO GABINETE INTERINO PORQUE ELLOS ESTAN DENTRO DEL MARCO DE LA LEY DE HONDURAS, Y QUE TAMBIEN TENEMOS ELECCIONES EL PROXIMO NOVIEMBRE GRACIAS A DIOS QUE EL CHAVEZ NO SE SALIO CON LA SUYA VIVA AMAERICA!,VIVA HONDURAS LIBRE E INDEPENDIENTE!

(Reportar)

Gerardo V. dice:
28 Junio 2009 a las 10:19 PM
Hay algo que me desconcerta y es el hecho de que en las noticias internacionales casi o no hacen mencion del hecho de que al ex-presidente Zelaya se le hizo saber que lo que queria hacer era ILEGAL!

Que dialogo, como proponen las otras naciones, querian que se llevara a cabo?

Es ridiculo.

(Reportar)

Enrique dice:
28 Junio 2009 a las 10:02 PM
No se ha roto la democracia Mel le dijo a sus ministros que sacaran todo porque el muy bien sabia que todo lo que hacia era ilegal y su renuncia es válida aunque todos sabemos como es todo, esperamos que los políticos ahora puedan pensar antes en el pueblo y no en sus beneficios. Felicito al ejercito de Honduras que logro darnos la tranquilidad este día.

(Reportar)

RICARDO HIDALGO dice:
28 Junio 2009 a las 9:49 PM
MIL Y UN PRETEXTOS PARA JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE. ESAS HISTORIAS LAS CONOCEMOS A LO LARGO Y ANCHO DE NUESTRA LATINOAMÉRICA. LA LECCIÓN QUE OJALÁ SE APRENDA DE ZALAYA ES QUE NO SE PUEDE IRRESPETAR LA CONSTITUCIÓN PARA LUEGO APELANDO A LA MISMA CONSTITUCIÓN ULTRAJADA EXIGIR LA RESTITUCIÓN DEL CARGO. EN CUALQUIER CASO, LAS DISCREPANCIAS DEBEN HACERSE EN DEMOCRACIA… QUE TRISTE VER UN CONGRESO DE TÍTERES MONTANDO UN SAINETE PARA “NOMBRAR” UN NUEVO “PRESIDENTE”. MI SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HONDUREÑO.

(Reportar)

Humberto Romero dice:
28 Junio 2009 a las 9:40 PM
Mis congratulaciones al COHEP, Honduras hoy esta mas unida que nunca ante la amenaza del regimen Chavista Comunista. Tenemos que ser firmes, mejor vivir aislados del mundo a vivir bajo la bota opresora de un dictador.Apoyamos la legalidad de los sucesos de hoy, el Sr. Zelaya rompio la ley y amenazo nuestra democracia. Ahora los comunistoides que digan misa.

(Reportar)

fatimagalindo dice:
28 Junio 2009 a las 9:32 PM
que bueno se hizo lo correcto golpe de estado a ese mediocre poco intelectual e zelaya


No hay comentarios: