miércoles, 24 de junio de 2009

SUBSECRETARIA DE CARABINEROS CUESTIONADA

El Mostrador

Subsecretaria de Carabineros: “La ley la obliga a mantener reserva de los denunciantes”
Si el Consejo de la Transparencia establece una intencionalidad para ocultar la información en el caso de la solicitud planteada por el abogado Pedro Anguita la subsecretaria Blanco podría ser sancionada hasta con el 50 por ciento de su sueldo.

La subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, comentó la solicitud del abogado Pedro Anguita quien pidió los datos de todas las gestiones que tramitó esa repartición ante la policía uniformada, afirmando que carece de personal para ir a cada uno de los hogares de las 315 denuncias, señalando demás que sin la autorización de esas personas la ley la obliga a mantener la reserva.

“La misma ley establece que para poder entregar el nombre específico, el nombre y apellido de las personas que hizo cada una de estas solicitudes necesitamos la anuencia de ellos”, afirmó la subsecretaria Blanco.


La funcionaria indicó en declaraciones a Radio Bío Bío que “mientras no tengamos esa anuencia no tenemos como informar los nombres e identidades de esas personas”.

Igualmente explicó que el resto de esa información el abogado Anguita la ha recibido y “si él no está conforme, por cierto en el marco de la ley de transparencia está en su derecho de hacer una presentación ante el Consejo de Transparencia que es lo que ha ocurrido”.

El 30 de abril llegó a la Subsecretaría de Carabineros un documento dirigido a la titular de esa entidad Javiera Blanco de parte del abogado y doctor en derecho a la información Pedro Anguita en el que solicitaba la entrega de datos de denuncias o reclamos realizados en ese departamento en contra de la policía uniformada.

En tanto antes de un mes y según lo establecido por la ley de transparencia llegó al domicilio de Anguita un documento firmado por la propia subsecretaria Blanco en que entregaba una lista de 315 casos que recibió durante 2008 y hacía una breve descripción de la denuncia pero sin establecer la identidad de quien presentó el reclamo.

Para el abogado Anguita se trata de algo inadmisible “porque con esta información pretendí establecer el probable uso de influencias para conseguir algún tipo de beneficios” como a su juicio ocurrió con el caso del senador Guido Girardi quien se comunicó con la subsecretaria Blanco para reclamar por el supuesto maltrato que recibió de funcionarios de Carabineros que multaron a su chofer que desplazaba al parlamentario a más de 140 kilómetros por hora.

El abogado Pedro Anguita explicó que lo que pretende es “poder saber que personas presentan una denuncia pública respecto de una situación pública de un institución pública”.

Junto con señalar que no comparte el criterio de la subsecretaria y de la dirección general de Carabineros explicó que “no se puede esgrimir el derecho de la privacidad de sus denunciantes”.

Ahora se está a la espera de lo que dictamine el Consejo de la Transparencia que de establecer una intencionalidad para ocultar la información la subsecretaria Blanco podría ser sancionada hasta con el 50 por ciento de su sueldo.

No hay comentarios: