martes, 23 de junio de 2009

SUPREMA DICTA CONDENA CONTRA EX OFICIALES EJTO.


/ UPI

Caso Antártica: Suprema dicta condena contra ex oficiales responsables de muertes


La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este martes las condenas dictadas en contra de los ex oficiales del Ejército Mauricio Toro Pardo y Armando Ibañez Charangotti por sus responsabilidades en las muertes de un oficial y dos suboficiales castrenses ocurridas en la base Antártica, el 28 de septiembre de 2005.

La resolución fue adoptada por los ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Carlos Künsemüller, el abogado integrante Alberto Chaigneau y el auditor general del Ejército, Juan Arab, quien integra la Sala Penal por tratarse de un delito militar.


En este sentido, los magistrados dictaron penas de dos años, dos meses y 28 días en contra de Mauricio Toro Pardo por cuasidelito de homicidio; y de dos años, dos meses y 28 días para Armando Ibañez Charangotti por cuasidelito de homicidio y 541 días por el delito de falsedad de documento.

Al respecto, el abogado de las familias afectadas, Alfredo Morgado, se mostró disconforme con las penas, pero reconoció que "lo trascendente es que se estableció que las muertes fueron ocasionadas a raíz de las conductas imprudentes, temerarias, con desprecio absoluto a la vida humana" por parte de los culpables, ya que "se estableció que esto no fue un mero accidente".

En este sentido, el jurista recordó que el accidente se originó luego de que los subalternos acataran las "ordenes que a pesar de la resistencia, la angustia de los uniformados que sabían perfectamente que los estaban enviando a la muerte, misión que tenía por objeto único y exclusivo como recuperar un trineo".

En dicha instancia, perdieron la vida los uniformados Enrique Encina Fajardo, Jorge Basualto Bravo y Fernando Burboa Reyes.


No hay comentarios: