martes, 28 de julio de 2009

BUS INTERPROVINCIAL ATACADO POR MAPUCHES EN LA ARAUCANÍA


La Nación

En actos relacionados con el conflicto mapuche, máquina que iba a Puerto Montt sufrió pedradas y rayados. Serie de ataques y cortes de ruta frente a Temuco.

Subsecretario del Interior enviado a controlar tomas mapuches

Diversos ataques a vehículos y cortes de tránsito en la zona del by pass carretero de Temuco se registraron en las últimas horas en incidentes relacionados con el conflicto mapuche de reivindicación de territorios en víspera del arribo a la zona del subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

El hecho más grave fue el que afectó a un bus de pasajeros de la empresa Tur Bus que había partido desde Santiago con destino a Puerto Montt (en Los Lagos) y que esta madrugada sufrió la acción de vándalos.

Se indicó que sujetos encapuchados apedrearon la máquina y la rayaron con consignas alusivas a las demandas indígenas cuando transitaba hacia el sur por la ruta alternativa a la capital de la Araucanía . Hasta ahora no se informa de heridos en la acción.

A partir de los señalado por las víctimas de los ataques, el grupo formado por unas 10 personas, todas vestidas con ropas oscuras, también apedreó al menos 3 camiones y otros vehículos menores.

Además, en otros puntos de la ruta, como Quepe y Niágara, desconocidos arrojaron troncos, ramas y otros objetos provocando la interrupción del tránsito lo que obligó la intervención policial con maquinaria para despejar el camino.

A propósito del rebrote de tomas y otros hechos de violencia por parte de algunas comunidades mapuche, el gobierno resolvió el envío a La Araucanía del subsecretario Rosende, para coordinar medidas con las autoridades locales.


No hay comentarios: