Monseñor Goic:
Propuesta no se refiere a casos "emblemáticos" como los de Manuel Contreras o Paul Schaefer.
El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, adelantó parte de la propuesta que la Iglesia hará al Gobierno para un indulto por el Bicentenario de Chile.
Monseñor Goic se mostró partidario de conceder el beneficio a adultos mayores y jóvenes primerizos que no hayan cometido delitos graves, pero planteó sus reservas respecto de casos denominados "emblemáticos".
En entrevista con Canal 13, y requerido específicamente por el general (r) Manuel Contreras y el ex líder de Colonia Dignidad Paul Schaefer, el presidente de la Conferencia Espiscopal aseguró que "las personas citadas son emblemáticas, una en la violación a los derechos humanos y la otra en violación en la dignidad de los menores, como es la pedofilia. Son crímenes muy grandes. El del general Contreras puede ser calificado como un crimen de lesa humanidad, y por todo lo que significa creo que es muy difícil (indultar). No nos estamos (refiriendo) en nuestra propuesta a esos casos emblemáticos, no nos corresponde".
La idea de un indulto por el Bicentenario llegó a monseñor Goic de manos del capellán general de Gendarmería, padre Jaime Nawrth. En un comienzo, la Presidenta Michelle Bachelet se abrió a incluir en el beneficio a militares condenados por violaciones a los derechos humanos -lo que desató un fuerte debate en el oficialismo-, pero luego La Moneda aseguró que no era adecuado en materias "tan delicadas". Incluso el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, planteó que la decisión final podría quedar en manos del próximo gobierno.
Ahora el Ejecutivo espera recibir la propuesta de la Iglesia. En ese contexto, los ministros Viera-Gallo y Carlos Maldonado (Justicia) se reunirán hoy para analizar el universo de beneficiados.
Si bien monseñor Goic aseguró que "a priori no excluiría a nadie de la misericordia", planteó que en procesos emblemáticos "es muy difícil".
jueves, 23 de julio de 2009
Indulto de la Iglesia incluye a adultos mayores y a jóvenes
Etiquetas:
INDULTO IGLESIA GOIC
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Manuel Contreras no ha cometido crímenes de lesa humanidad tal como dice el obispo y repiten los militares en retiro.
Chile firmó hace poco sobre el TPI y esos crímenes. Y por tanto, no tiene sentido hablar de crímenes que no están en nuestra legislación.
Es un manera demonizar al general Contreras.
Publicar un comentario