Leyendo el artículo de hoy de "Chile Informa" sobre Nicaragua, puedo aportar lo siguiente:
Trabajando en la Fiscalía Militar de Santiago, en 1987, encargada de la Internación Ilegal de Armamentos y Explosivos por Carrizal Bajo, III Región entre marzo y julio de 1986, se detuvo a un terrorista integrante del FMR y nos lo fue entregado por CNI. Era un alto Comandante de esa organización guerrillera, de nombre FLORENCIO ANTONIO VELÁZQUEZ NEGRETE, a su vez hijo de un sargento de carabineros jubilado a quien no veía desde 1975.
Este sujeto costó muchísimo que hablara hasta que un día se "quebró" y me comentó su experiencia. Lo hicimos revisar por médicos quienes nos indicaron que tenía varias heridas de bala y metralla en su cuerpo. Luego sabríamos que había combatido en Nicaragua siendo entrenado para esto en Cuba. También me comentó que venían a hacer la "Gran Guerra Patriótica Nacional" con el armamento que estaban ingresando, con los nuevos integrantes para el FMR, la logística, los "barretines" y las Clínicas clandestinas. Y que esta Guerra se inciciaba con el asesinato del General Pinochet. Pero les falló la seguridad cuando les fue descubierto el lugar de desembarco en Caleta Corrales, luego la detención en el desierto de casi treinta miembros entrenados, la ubicación en minas abandonadas de otras cantidades de armamentos y explosivos, la también ubicación en Santiago y otras importantes ciudades del país de los "barretines" que eran subterráneos hechos a medida para servir de salas de clases, enfermerías, escondites, lugar para guardar arsenales, etc. los cuales eran hechos por piezas tipo "mecano" en calle Rondizoni de Santiago por un argentino entrenado también en Cuba, etc.
Pero que la "idea general de maniobra" fue confeccionada en Cuba en 1982 basada en la revolución marxista de Nicaragua por Gladys Marín y Guillermo Teillier (actual jefe del Partido Comunista) y que, según Velázquez quien junto a otros "compañeros chilenos que estuvieron en Nicaragua" serían los principales "Comandantes" del inicio de esta "Gran Guerra Patriótica Nacional" a iniciarse a finales de 1986. Pero les fallaron muchas cosas y sobre todo el menos precio al Ejército chileno y en general a sus FFAA. Por eso una vez descubierto el ingreso de armas, Teillier se reune con varios "Comandantes" del FMR en un almuerzo en uno de los restoranes más caros de Chile el "Camelot" (cerca de calle Seminario, comuna de Providencia; Teillier era un hombre de refinados y burgueses gustos, usaba un automóvil Mercedes de color amarillo con licorera en una de sus puertas de atrás y conducido por un chofer armado de una sub-ametralladora) y les ordena "que hay que asesinar a Pinochet sino Cuba se va ha enojar con ellos por el desastre de las operaciones".
Pero me dijo Velázquez que lo que más los arruinó en esta fantasía que habían ideado (y que costó cerca de 100 muertos y 250 heridos en ambos lados) fueron "las casas de Pinochet", es decir tantas casas y hogares entregó el Gobierno Militar al pueblo chileno, que no tuvieron suficientes hombres y mujeres para combatir por la "Gran Guerra Patriótica Nacional".
Florencio Antonio Velázquez Negrete, de quien siempre se sospechó que participó en el ingreso del armamento y luego en el atentado contra el Presidente Augusto Pinochet y luego colaboró con nosotros, se escapó de la Cárcel Pública de Santiago junto a casi cincuenta miembros del FMR por un túnel, días antes que se entregara el gobierno a los "dueños de los partidos políticos" en marzo de 1990. Y todos estos terroristas fueron los que ingresaron armamento a Chile para matar chilenos y hoy son prófugos o indultados ya por los gobiernos de la concertación.
Manuel Contreras Valdebenito
martes, 21 de julio de 2009
NICARAGUA
Etiquetas:
COMENTARIO M.CONTRERAS V.,
RAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario