viernes, 31 de julio de 2009

Prensa peruana revela maniobra de espionaje a militares chilenos


En el disco duro de un capitán de navío (r), procesado por violación al secreto de las comunicaciones, se encontraron e-mails y audios de conversaciones telefónicas realizadas por miembros de las Fuerzas Armadas chilenas.

El Mercurio Online Viernes 31 de Julio de 2009 11:05

SANTIAGO.- Un grupo de militares chilenos, que realizó labores diplomáticas en Perú, habría sido objeto de una maniobra de espionaje en el vecino país, según reveló este viernes la prensa limeña.

El caso quedó al descubierto en el marco de un proceso de violación al secreto de las comunicaciones, en el que está involucrado el gerente general de la empresa Business Track (BTR), Elías Ponce Feijóo, capitán de navío (r), junto a otros cuatro oficiales y suboficiales de la Marina de Guerra de Perú.


Al analizar los discos duros incautados a Ponce, la jueza peruana María Martínez Gutiérrez encontró correos electrónicos y audios de conversaciones telefónicas realizadas por miembros de las Fuerzas Armadas chilenas y ecuatorianas.

Según el semanario Caretas, durante la revisión del material requisado el pasado 15 de julio, se visualizaron varios correos electrónicos de los oficiales de la Fuerza Aérea chilena: el coronel Felipe Valenzuela, Fernando Santander, Rodrigo Vargas y Rodolfo Calderón de la Fuente.

De acuerdo al diario peruano La República, los oficiales habrían realizado labores diplomáticas en Lima.

En el disco duro se encontraron además e-mails del cónsul de Ecuador en Santiago, imágenes de la Presidenta Michelle Bachelet y un documento escaneado firmado entre el Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador y el Institut de Recherche pour le Développemment, de Francia.

Ponce Feijóo pasó a retiro el 2001 y dos años después empezó a trabajar en la empresa Business Track. Algunos correos electrónicos de oficiales chilenos hallados por la jueza serían del 2004, cuando Ponce ya estaba fuera de la Marina y trabajando en BTR.

No hay comentarios: