lunes, 13 de julio de 2009

Velasco: ¿héroe o ilusión?


Melnick, Sergio

Bachelet postuló a Betancourt a un Premio Nobel que nadie razonable acogió, y ahora, a Velasco, a héroe. Amigos, popularidad no es lo mismo que buen gobierno.

Velasco tendrá el “mérito” de haber logrado el peor desempeño de todos los gobiernos de la Concertación. Tal cual. Habrá crecido al 2,9%, en las mejores condiciones históricas para Chile, salvo el último año. Tuvo siempre altas tasas de desempleo. La inflación llegó a peaks cercanos al 10% en 2008, por un enorme gasto fiscal (más precios internacionales). La Enap se perdió 1.000 millones de dólares en 2008. EFE sigue muriendo sin soluciones y perdiendo plata a raudales. Codelco perdió competitividad de manera seria, y el pésimo manejo de la huelga de subcontratistas la condenó para siempre. Para qué hablamos del mal manejo de la huelga ilegal de la ANEF.

La burocracia estatal aumentó. La deuda de las empresas públicas creció severamente en su período. Finalmente terminó quebrando deliberadamente la tan famosa regla del superávit estructural, hecha por la propia Concertación.



Cuando era obvio que Chile entraría en recesión, él hablaba del blindaje y de que creceríamos, y la Presidenta repetía la promesa. Cuando la recesión era obvia, Velasco dijo que prefería no ocupar esa palabra. Sus predicciones económicas eran siempre superiores a las de sus pares, y siempre se equivocó. 20 economistas variopintos le llamaron la atención, pero no los escuchó. De la misma manera, el Senado por unanimidad propuso 36 medidas, que tampoco escuchó. El río ha sonado fuerte porque el manejo ha sido muy pobre. Sebastián Edwards, que no es precisamente de la Alianza, sostuvo que Velasco jugaba a ser campeón pero… de tercera división. Velasco, con una arrogancia sin límites, le espetó de vuelta que pertenecía a la tribu de los gurúes que dicen cosas sólo para ganarse titulares.

Con Carlos Ominami no se habló por mucho rato, quizás hasta ahora. Nelson Avila le solicitó a Bachelet que lo sacara. Adolfo Zaldívar, aún desde la Concertación, dijo: “El ministro no escucha y es despreciativo”. José Valente señaló que a Velasco y la Presidenta les faltaban adrenalina y ansiedad por resolver los temas urgentes del país. Alfredo Ovalle fue castigado por criticar las políticas económicas. Piñera dijo en 2007 que no había voluntad de meter goles.

Velasco es siempre grandilocuente, pero genera pocos resultados. Además maneja las cifras en forma curiosa. El mismo Edwards, a raíz del análisis del tipo de cambio que hizo Velasco en Enade, sostuvo que ésa era “una manera Mickey Mouse de ver los números”.

Velasco es el rey de los paquetes vacíos. En la Enade 2006 sostuvo que “éste es un incentivo, directo a la vena, a la inversión en activos fijos”, pero el enfermo no repuntó. Tuvo que preparar “otro” paquete. Ese fue el gran programa “Chile Compite”, con 14 medidas, pero nada ocurrió. El 2007, otro paquetón, ahora de 27 medidas: “Chile Invierte”, que Dittborn calificó como “una pena y un chiste”, porque efectivamente ni eran 27 medidas reales, ni generarían crecimiento alguno. Sólo para acordarse, una de esas “medidas”, era el gran zar contra la burocracia, Mladinic, que ahora es jefe de gabinete del ministro del Interior. ¿Quién puede entender? Otra medida ridícula era 1 millón de dólares para clases de inglés.

Finalmente, está el mito de que ahorró. Primero, para gastar más hay que ir al Congreso, no es llegar y girar cheques. El mejor ejemplo es el Transantiago, en que se le dijo que no. Además, ni siquiera lograba gastar el presupuesto anual. De hecho, una de las 27 medidas era usar todo el presupuesto, lo que es casi increíble. Segundo, Velasco ha tenido la política pública más expansiva desde el inicio, y francamente desbocada a partir de 2009. Rosana Costa informa que Velasco habrá expandido el gasto del 18% del PIB al 25%; es decir, ha gastado 15 mil millones más que en 2006. El crecimiento promedio del gasto será casi 10%, y con contabilidad creativa. Eso es el triple de lo que hizo crecer la economía, y más del doble del crecimiento “generoso” de tendencia, del 4,5%. Lo peor es que ha sido gasto de mala calidad.

Para rematar, en una economía pequeña y abierta, que está en recesión, va y le manda un espolonazo al tipo de cambio para financiar el gasto. El efecto en el sector exportador esta vez sí es a la vena. Hay otras maneras mejores de financiar ese gasto en este momento. Bachelet tiene razón: es un verdadero héroe, pero quizás sacado de una historieta.


COMENTARIO :

Señor Frei:



Así manejan ustedes las situaciones… y no son sus “socios” solamente, sino que usted mismo se lució durante su período presidencial transformando la situación económica oriental en la gran crisis que significó para Chile.



Se lo hemos advertido en repetidas ocasiones: cuando la DC (si es que se puede hablar de DC, para mí es más Hegemonía Secular de Democracia Cristiana) se acuesta con la izquierda amanece preñada y al parir se divide… ¡y es lo que le está sucediendo hoy! La ambición de poder es tan grande que hasta su socio PS está saliendo trasquilado. Como dice Patrico Grez, mientras usted repite, porfiadamente “Eztamoz máz unidoz que nunca, zi zi zi, máz que nunca”, su coalición se sigue desmembrando.



Cambió de vocero(a), convencido que con esta medida todo va a cambiar. Se arregla el jopo a diario, con lo que se cada día más ridículo…

Entienda que no es cuestión de forma… ¡es cuestión de fondo! Renunciar a sus principios cristianos es lo peor que pudo hacer… ahora está ciego y da palos a cualquier parte, a ver si en una de esas, le da el palo al gato.

Acepte que se quedó pelado y no pierda tanto tiempo arreglándose el parrón. Use su tiempo para meditar y discernir, no con la ayuda de Lagos, que representa al “enemigo”. No tiene más que abrir los ojos, leer lo que se ha escrito de su gobierno, reconocer la montaña de problemas que le dejo a Bachelet y… para que le digo más. Parece que su lema fue – “después de mí, el diluvio” (copión el tipo…).



Me imagino que usted está convencido de que está en lo correcto y lo está haciendo de maravilla… Instrúyase un poco con san Ignacio de Loyola, aprenda a discernir y, luego de eso, tome sus decisiones.



¡Ah! No puedo dejar de darle las gracias por quebrar la Concertación y darle a Chile una oportunidad de salir del manso forro en que estamos metidos. Sólo el período de gobierno de su padre y este han tenido condiciones tan favorables para Chile como las conocidas… ¡El balance es penoso! Durante el gobierno de las FFAA la acción antipatriota de varios próceres DC, unidos a socialistas y comunistas, pretendieron hundir a Chile… buscaban el apoyo europeo para “quebrar” a Chile… ¡No lo lograron! Si siguen como van, es capaz que lo logren desde dentro.



Luis Alberto Humphreys R.



No hay comentarios: