martes, 18 de agosto de 2009

ARGENTINA: LOS KK INVESTIGADOS POR LA JUSTICIA


Kirchner es investigado por cinco jueces en 15 causas
El ex presidente argentino es investigado por cinco jueces por enriquecimiento ilícito y asociación ilícita, entre otros eventuales delitos.

Cinco jueces federales y más de quince causas judiciales investigan este martes la actuación del ex presidente Néstor Kirchner, por licitaciones irregulares, desvío de fondos, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita.

El juez federal Norberto Oyarbide espera avanzar esta semana en la investigación por el aumento del patrimonio del ex mandatario trasandino, informó Cronista.com.


Hace exactamente una semana, luego del requerimiento de instrucción que presentó el fiscal Eduardo Taiano, el magistrado envió oficios a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Oficina Anticorrupción para solicitar tanto sus declaraciones juradas originales como los archivos sobre su situación tributaria.

El juez está a la espera de la documentación para comenzar a cotejar el crecimiento patrimonial registrado sólo en el período comprendido desde la presentación del año 2007 hasta la que hizo en julio de este año, ante la Oficina Anticorrupción, Cristina Fernández de Kirchner.

El resto de las denuncias, sobre los cambios patrimoniales desde que Néstor Kirchner asumió como Presidente en el 2003 hasta que lo reemplazó su esposa, radican en el juzgado federal a cargo de Rodolfo Canicoba Corral.

La nueva causa fue iniciada por una denuncia del abogado Enrique Piragini quien señaló que la Presidenta valuó su participación en el hotel Los Sauces, en El Calafate, en casi $ 825 mil, mientras que su esposo la valuó en poco más de $ 4,3 millones. Para el denunciante, “seguramente debe haber otros bienes (de los Kirchner) a nombre de testaferros”.

Entre otros datos, el matrimonio presentó la venta de un terreno en El Calafate por u$s 1,65 millón comprado dos años antes por u$s 34.750.

De acuerdo a la nueva declaración jurada, la fortuna de los Kirchner consta de bienes inmuebles por $ 14,4 millones, una camioneta Honda valuada en 1$ 41.000, cuatro empresas con un capital por $ 18,1 millones, depósitos bancarios por $ 32,1 millones, $ 25.001 pesos en efectivo, acreencias por $ 377.036 y deudas por $ 19,2 millones de pesos.

No es la primera vez que los Kirchner son investigados. Además de Canicoba Corral, lo hizo el juez federal Julián Ercolini quien los sobreseyó por el aumento de su patrimonio entre el 2003 y el 2005.

No hay comentarios: