domingo, 30 de agosto de 2009

ARTURO BARRIOS TRAS IRREGULARIDADES EN EL CONSEJO DE LA CULTURA


COMENTARIO: ESTE PERSONAJE CORRUPTIBLE, CRITICABA, AL GOBIERNO MILITAR DE FALTA DE HONESTIDAD. ¿ COMO ANDAMOS POR CASA?.
MENOS MAL, QUE DISPONEMOS AUN DE ORGANISMOS COMPETENTES, PARA DENUNCIAR TODOS ESTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN. PERO NO LES BASTA, YA QUE PRETENDEN PRESENTARSE DE NUEVO EN LA POLÍTICA PARA SEGUIR EN ESTAS MALAS ACCIONES.
LECTOR, UD., DEBE JUZGAR CON SU VOTO POR QUIENES HAY QUE VOTAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES.
RUS.

Contraloría entregó informe sobre rendición de cuentas
Peligra diputación de Arturo Barrios tras irregularidades en el Consejo de la Cultura
El órgano contralor detectó que hubo cobros indebidos de viáticos y gastos de representación, y uso de vehículos fiscales, en los que aparece involucrado el dirigente socialista y ex subsecretario de la entidad cultural. Este hecho podría costarle la candidatura por el Distrito 10 que abarca las comunas de Cabildo, Calera, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero y Zapallar, debido a que se cuestiona su accionar cuando estuvo en dicha repartición pública.

Por El Mostrador

La Contraloría General de la República comenzó un sumario en el Consejo Nacional de la Cultura por diversas irregularidades económicas y administrativas, entre los que se cuentan algunos con caracteres de delito.

Entre estos últimos figuran clonación de cheques, documentos cobrados dos veces y adulteración de boletas y facturas, entre otras.

El examen de rendición de cuenta estableció que hubo cobros indebidos de viáticos y gastos de representación, además de uso prohibido de vehículos fiscales, en los cuales aparece involucrado el ex subdirector del organismo, Arturo Barrios, aspirante a un curul en el Congreso en el cupo de que deja Marco Enríquez-Ominami.



Dentro de los cuestionamientos al actuar de Barrios figuran el cobro indebido en gastos de representación para pagar comidas con diversos personeros, cuyas fechas y nóminas fueron posteriormente modificadas.

Según señala el informe de la Contraloría, la factura de mayo de 2008 y número 1197, señala un gasto de 212 mil pesos, los cuales fueron supuestamente para pagar una cena del directorio del Consejo. Sin embargo, en el comprobante contable se indica que fue una comida ofrecida a la diputada Isabel Allende, el concejal de La Granja Juan Valdés, el fiscal de Ferrocarriles, Luis Sánchez y dos de sus asesores.

Las irregularidades salpican aún más a Barrios, debido a que él pidió un anticipo de 104.374 pesos de viático para viajar entre el 14 y 16 de agosto a Curicó en un vehículo fiscal. Pero el chofer Luis González presentó una rendición por cancelación de peajes, pero en viajes hechos entre Valparaíso y Santiago.

El diario El Mercurio señala que el candidato a diputado también está siendo investigado respecto a los viajes que diariamente realizó entre Valparaíso y Algarrobo, lugar donde estaba vacacionando su familia. También se cuestionan sus constantes ausencias a su trabajo de académico en la Universidad de Talca sin haber devuelto las horas no trabajadas.

La Contraloría ordenó la restitución de unos 10 millones de pesos que fueron utilizados irregularmente en una fiesta de aniversario en una dependencia del Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar y que fue organizada por una productora.

Ministra Urrutia citada al Congreso

En tanto, la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, deberá enfrentar un papel que nunca le había tocado, el de ser interrogada por la Comisión de Cultura de la Cámara Baja para que explique cada una de las irregularidades que fueron detectadas por la Contraloría.

El diputado Joaquín Godoy dijo que la concurrencia de la secretaria de Estado es necesaria, debido a que “cuando vemos un informe de Contraloría donde señala que en el Ministerio de Cultura se clonan cheques, se adulteran boletas y facturas, se cobran dineros dos veces y, más encima, no tienen contratada a gente realmente calificada para ocupar estos cargos, lo mínimo que esperamos son respuestas por parte de la autoridad”.

El parlamentario de derecha no descartó la posibilidad de crear una comisión investigadora una vez que se escuchen y analicen las explicaciones.

Ante este nuevo escándalo que salpica a gente de la Concertación, el Consejo Nacional de la Cultura, por medio de una declaración que firma el actual subdirector, Eduardo Muñoz, valoró la investigación de la Contraloría, pero aclaró que estas irregularidades ya habían sido detectadas por el servicio interno y son objeto de investigaciones y sumarios ordenados por las propias autoridades del Consejo.

No hay comentarios: